Modelos de internacionalización para las pymes colombianas - Núm. 20, Enero 2012 - Revista AD-minister - Libros y Revistas - VLEX 656146481

Modelos de internacionalización para las pymes colombianas

AutorJuan Fernando Botero Mesa/Federico Álvarez Pareja/Maria Alejandra Gonzalez-Perez
CargoNegociador Internacional (2000)/Ingeniero Industrial, Pontificia Universidad Javeriana (2005) y Candidato MBA, Universidad EAFIT/PhD Economics/Management. National University of Ireland, Galway. Profesora del departamento de Negocios Internacionales. Universidad EAFIT, Medellín-Colombia
Páginas63-90
Modelos de internacionalización
para las pymes colombianas
Internationalization Models for Colombian SMEs
JUAN FER NANDO BOTERO MESA*
FEDERICO Á LVAR EZ PAREJA**
MARIA ALEJA NDRA G ONZALEZ-PE REZ***
Recepción: Mayo 23 de 2 012 Acept ación: Junio 11 de 2012
* Negociador I nternacional (20 00), Especialista e n Mercadeo (2005) y C andidato MBA, Uni versidad EAF IT. Se ha
desempeñad o en cargo s directivos en áreas relacionadas con el comercio internac ional en empresas multinacional es
y loc ales de consumo, industriales y de base in novadora; miembro de juntas directivas de em presas pr ivadas y
docente uni versitario. Correo electrónico: jbotero2@ea fit.edu.co
** Ingeniero Indu strial, Pontif icia Universidad Jave riana (2005) y Candidat o MB A, Universidad EA FIT. Correo
electrónico: falvare4@ea fit.edu.co
*** PhD Economi cs/Manageme nt. National Univ ersity of Irelan d, Galway. Profesor a del departame nto de Negocios
Internaci onales. Universi dad EAFIT, Medell ín-Colombia. Correo electrónico: mgonza4 0@eafit.e du.co.
AD-minister Medellín-Colombia No. 20 enero-junio 2012 pp. 63-90 ISSN 1692-0279
Resumen
Las pequeñas y medianas empresas –en adelant e las pyme– son actores fu ndamentales
de la economía colombiana, tal como ocurre en otros paíse s. El acelerado ritmo de la
globalización impone retos para e stas compañías a part ir de las nuevas oportunidades
y amenaz as que se gestan en el actual entorno competi tivo. Para el empresario pyme,
comprender las teorías sobre los procesos de internacionalización –cómo se inician,
cuáles son sus mot ivadores y qué modelos pueden ser los más adecuados para exp andir
sus oper aciones en m ercados internacionales –, son cues tionamientos claves que debe
resolver con el ánimo de sobreviv ir, crecer o aumentar la rent abilidad de la organizaci ón.
La capacida d gerencial para acometer este proceso es uno de los factores de éxito más
críticos para l as pyme y, por ende, un foco crucial sobre el cu al se debe dinamizar la
profundización de estu dios y la discusión.
Palabras clave
Pyme, internacionalización, gerencia, mercados externos, globalización, nacidas globales,
exportación.
64
JUAN FERNA NDO BOTER O MESA, FEDER ICO ÁLVAREZ PAREJ A, MARIA A LEJANDRA GON ZALEZ-P EREZ |
Modelos de internacionalización para las pymes colombianas
Abstract
Small and Medium sized Enterprises (SME´s) are fundamental actors in Colombian
economy, as they are in other countries. Fast paced globalization imposes challenges to
these companies in terms of the new opportunities and threats arising within the current
competitive environment. For the SME entrepreneur, comprehending the theories on
internationalization processes –how they take place, what their drivers are, and which
models could be the fittest to expand his operations in international markets–, are key
questions he must answer in order to survive, grow or increase the profitability of the
organization. Management skills required to pursue such task are one of the most critical
success factors for SME´s, and therefore, they become a critical focus on which deeper
studies and discussions shall be encouraged.
Key Words
SME, internationalization, management, foreign markets, globalization, born global, exports.
Introducción
La pyme colombiana, como en los demás países de América Latina, se encuentra hoy
frente al enorme reto de superar las ineficiencias derivad as de su tamaño, en l a mayoría
de los casos recurriendo a esquemas de integración (Montoya, 2010). Para hacer lo, una
alternativa es sumergirse en el o céano comercial de la globaliz ación, lo que implica sin
duda adoptar alguno de los modelos clásicos o vanguardistas de internacionalización.
Desde la simple expor tación hasta modelos de inversión ex tranjera directa, las pyme que
deseen incorporarse activamente en el mercado global deberán determinar cuál es el mejor
camino hacia la internacionalización y de qué forma de berán adquirir las competencias
administrativas nece sarias para recorrerlo (Jiménez, 2007).
Difícilmente puede e l empresario pyme col ombiano tener acceso a un do cumento
donde se ilustren todos los modelos de internacionalización básicos que se han desarrollado
en el ámbito de los negocios internacion ales para expandir sus operaciones en el exterior.
Con este artículo se pretende saldar dicha def iciencia consultiva, aportándole alternati vas
al empresa rio sobre las cuales podrá reflexionar y elegir la que más le convenga según
su modelo y estructura d e negocio. Con este fin, el artículo se enfoca en provee r
información resu mida, simple y concreta, siempre con una guía de interpretaci ón a partir
de experiencias, hallazgos y docume ntos investigativos que la soportan.
Tal como ocurre en otras regiones del mundo donde las pyme ocupan un papel crít ico
en el desempeño económico y el impulso de las variable s macroeconómicas, el desarrollo
de un tejido fuerte de py me internacionalmente competitivas se const ituye en una
excelente ruta hacia la prosperidad económica de un país. El mejor ejemplo es el caso de
Cataluña, donde según datos del Anuario de la Pyme Catalana 2009 (PIMEC, 2009), el 99,9

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR