Modelos normativos de privacidad en las ciudades inteligentes - Núm. 137, Julio 2022 - Revista Facultad de Derecho y Ciencias Políticas - Libros y Revistas - VLEX 910220525

Modelos normativos de privacidad en las ciudades inteligentes

AutorRuben Rodriguez Samudio
CargoUniversidad de Hokkaido
Páginas581-610
581
REVISTA DE LA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS
ISSN: 2390-0016 (En línea) / Vol. 52 / No. 137
julio - diciembre 2022/ Medellín, Colombia
Modelos normavos de
privacidad en las ciudades
inteligentes1
Regulatory privacy models in Smart Cies
Rubén Rodrguez Samudio
Doctor en Derecho Comparado
Universidad de Hokkaido - Japón
Correo electrónico: ruben18@juris.hokudai.ac.jp
ORCID: https://orcid.org/0000-0001-5824-4620
Resumen
Las ciudades inteligentes se presentan como el futuro del desarrollo urbano, utilizando
sensores, tecnologías IoT, macrodatos y servicios en nube para mejorar el nivel de vida de
los ciudadanos. En este tipo de entorno los datos personales de los ciudadanos son uno de
los engranajes fundamentales que permite el correcto funcionamiento de la ciudad. Aunado
a esto, la empresa privada juega un rol importante en la administración de la ciudad y los
datos de los ciudadanos. Sin embargo, los modelos normativos de privacidad, con su énfasis
en un consentimiento informado, no están diseñados para atender los desafíos de una ciudad
completamente conectada. Este artículo se enfoca en los desafíos inherentes a los modelos de
privacidad tradicionales en el contexto de las ciudades inteligentes.
Palabras clave
Privacidad, ciudades inteligentes, derecho comparado, IoT, macrodatos.
1 Este artículo es parte del proyecto de investigación “Personal Data and Smart Societies: Is Privacy
Possible in Smart Cities?” nanciado por el gobierno japonés mediante el fondo de investigación
22K13274.
REVISTA DE LA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS
ISSN: 2390-0016 (En línea) / Vol. 52 / No. 137
julio - diciembre 2022/ Medellín, Colombia
582 Rubén Rodríguez Samudio
Abstract
Smart Cities position themselves as the future of urban development, using sensors, IoT
technologies, Big Data, and Cloud Services to improve the lives of its citizens. In this type of
environment, citizens’ data is one of the fundamental cogs that allow for the correct operation
of the city. Furthermore, the private sector plays an essential role in managing the city and the
citizens’ data. However, normative models of privacy that focus on informed consent cannot
handle the challenges that arise in a completely connected city. is paper focuses on the
inherent challenges of traditional models of privacy regarding Smart Cities.
Keywords
Privacy, smart cities, comparative law, IoT, big data.
Introducción
La implementación de tecnologías de la información y comunicación (TIC)
en el desarrollo y administración de sociedades modernas trae consigo el
desafío de adaptar los modelos normativos utilizados en las sociedades
tradicionales. En particular, el uso de datos personales en las sociedades
inteligentes, centradas en la figura de ciudades inteligentes, se basa en
conceptos tradicionales de privacidad fundamentados en el consentimiento
previo del individuo. Sin embargo, en la medida que la información personal
se convierta en el pilar de las sociedades del mañana, los modelos normativos
tradicionales no cubren las necesidades económicas, sociales y políticas de los
ciudadanos, la empresa privada y el gobierno.
Actualmente no existe consenso en una definición de qué constituye una
sociedad inteligente. Conocemos sus características esenciales como lo son el
uso de tecnologías de información y comunicación a gran escala y la instalación
de sensores o internet de las cosas (IoT) para recolectar datos. Estos datos
son analizados mediante sistemas de macrodatos y finalmente almacenados
o procesados mediante sistemas conectados a la nube. Dicho de otra manera,
en la actualidad no es posible hablar de una ciudad inteligente de manera
Cómo citar este artículo:
Rodriguez Samudio, R. (2022). Modelos normativos de privacidad en las ciudades inteligentes.
Revista de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, 52(137), pp. 581-610.
doi: https://doi.org/10.18566/rfdcp.v52n137.a11
Recibido: 15 de junio de 2021
Aprobado: 22 de marzo de 2022

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