Resolución número 0824 de 2013, por la cual se modifica la Resolución 0475 del 18 de abril de 2012
Emisor | Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible |
Número de Boletín | 48861 |
La Directora de Bosques, Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos, en ejercicio de la función delegada por el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible mediante Resolución número 0053 del 24 de enero de 2012 y,
CONSIDERANDO: ANTECEDENTES
Que mediante radicado número 4120-E1-2028 del 12 de enero de 2011, la Subgerencia Técnica de la Gobernación del Meta presentó solicitud junto con el documento técnico de soporte para la sustracción definitiva de un área de la Reserva Forestal Protectora Quebrada Honda y Caños Parrado y Buque, del corredor vial para "La Construcción Segunda Etapa de la conexión vial entre la antigua y la nueva vía Villavicencio - Bogotá", que forma parte del macroproyecto "Estudios, Diseños y Construcción Puente Vehicular (Perímetro Urbano) Sector Barrios Mesetas y Salida Túnel de Buenavista, Municipio de Villavicencio, Meta".
Que el 4 de marzo de 2011 se realizó por parte de este Ministerio la evaluación de campo para determinar la viabilidad de la solicitud de sustracción definitiva de un área perteneciente a la Reserva Forestal Protectora Quebrada Honda y Caños Parrado y Buque, del corredor vial para "La Construcción Segunda Etapa de la conexión vial entre la antigua y la nueva vía Villavicencio - Bogotá".
Que mediante radicado bajo el número 2100-E3-65867 del 27 de mayo de 2011, la entonces Dirección de Ecosistemas, hoy Dirección de Bosques, Biodiversidad y Servicios Eco-sistémicos, emitió concepto técnico dentro del trámite de sustracción definitiva de la Reserva Forestal Protectora Quebrada Honda y Caños Parrado y Buque, a través del cual se requirió información adicional.
Que mediante comunicación radicada bajo el número 4120-E1-97304 del 4 de agosto de 2011, el señor Andrés Pérez Mejía Subdirector Técnico de Instituto de Desarrollo del Meta (IDM) remite la información adicional.
Que mediante radicado bajo el número 2100-3-145668 del 22 de noviembre de 2011, la Dirección de Ecosistemas remite concepto técnico donde determina la viabilidad de sustraer las áreas requeridas para el desarrollo del macroproyecto "Estudios, diseños y construcción puente vehicular (perímetro urbano) sector barrios Mesetas y salida túnel de Buenavista, municipio de Villavicencio, Meta"enmarcado dentro del desarrollo de los proyectos de utilidad pública e interés social del departamento del Meta plan de desarrollo "unidos gana el Meta 2008-2011".
Que mediante la Resolución 0475 del 18 de abril de 2012 se sustrae definitivamente un área de 3.30 hectáreas de la Reserva Forestal Protectora Quebrada Honda y Caños Parrado y Buque, para el desarrollo del proyecto "Estudios, diseños y construcción puente vehicular (perímetro urbano) sector barrios Mesetas y salida túnel de Buenavista", ubicado en jurisdicción del municipio de Villavicencio, en el departamento del Meta.
Que mediante visita técnica realizada el día 6 de diciembre de 2012, "se efectúa un seguimiento a las medidas de compensación realizadas al proyecto construcción Segunda Etapa de la conexión vial entre la antigua y la nueva vía Villavicencio - Bogotá, producto de la sustracción definitiva de 3,3 hectáreas de la Reserva Forestal Protectora Quebrada Honda y Caños Parrado y Buque ubicada en el municipio de Villavicencio y se toman otras determinaciones".
Que como resultado de la visita técnica se expide el Auto 015 de 2013, en el que se considera conveniente unificar las áreas de compensación de las Resoluciones 2350 de 2009 y 475 de 2012, dado que se presentan dentro de la misma Reserva Forestal, es responsable la misma entidad (para el caso el Instituto de Desarrollo del Meta (IDM)) y el impacto del área a restaurar sería mayor.
Que revisada la Resolución 0475 de 2012, se determinó la necesidad de revisar el área sustraída y se elaboró el Concepto Técnico 36 de fecha 3 de julio de 2013 en el que se consideró:
"(■)
Mediante la Resolución 0475 del 18 de abril de 2012 se determinó la viabilidad de sustracción definitiva de las áreas requeridas para el desarrollo del proyecto denominado: "Construcción Segunda Etapa de la conexión vial entre la antigua y la nueva vía Villavicencio - Bogotá" que forma parte del macroproyecto "Estudios, diseños y construcción puente vehicular (perímetro urbano) sector barriosMesetasy salida túnel de Buenavista, municipio de Villavicencio, Meta"; el cual se encuentra ubicado dentro de la Reserva Forestal Protectora Quebrada Honda y Caños Parrado y Buque solicitado por el Instituto de Desarrollo del Meta (IDM).
En el artículo 1º de la Resolución 0475 del 18 de abril de 2012 se relacionaron las coordenadas del área a sustraer para el desarrollo del citado proyecto, así:
TABLA 1
Listado de coordenadas del Polígono donde se localiza el proyecto, construcción puente vehicular (perímetro urbano) sector barrios Mesetas y salida túnel de Buenavista, municipio de Villavicencio, Meta.
PUNTO | NORTE | ESTE |
1 | 1046619,274 | 950888,190 |
2 | 1046550,100 | 950806,585 |
3 | 1046514,541 | 950725,946 |
4 | 1046454,840 | 950625,937 |
5 | 1046328,685 | 950468,200 |
6 | 1046308,231 | 950421,672 |
7 | 1046301,210 | 950371,334 |
8 | 1046300,780 | 950292,797 |
9 | 1046286,053 | 950215,671 |
10 | 1046312,113 | 950149,759 |
11 | 1046316,722 | 950120,586 |
12 | 1046305,575 | 950093,235 |
13 | 1046182,194 | 949936,321 |
14 | 1046158,605 | 949954,856 |
15 | 1046281,854 | 950111,601 |
16 | 1046286,940 | 950124,206 |
17 | 1046284,678 | 950137,610 |
18 | 1046256,181 | 950212,893 |
19 | 1046270,953 | 950296,015 |
20 | 1046271,210 | 950371,357 |
21 | 1046279,634 | 950430,783 |
22 | 1046304,156 | 950485,564 |
23 | 1046430,202 | 950643,053 |
24 | 1046487,842 | 950739,627 |
25 | 1046524,651 | 950822,472 |
26 | 1046596,347 | 950907,538 |
Fuente: Estudio presentado para la solicitud de sustracción "Construcción Segunda Etapa de la conexión vial entre la antigua y la nueva vía Villavicencio - Bogotá" enero de 2011.
En este sentido, con el fin de minimizar el impacto de la obra con respecto al flujo natural de la escorrentía del área, tanto superficial como subterránea, evitando los asentamientos humanos que suelen ocurrir a lado y lado de la vía, se determinó sustraer las áreas correspondientes a los pilotes del viaducto, teniendo en cuenta lo informado por el usuario mediante los radicados números 4120-E1-2028 del 12 de enero de 2011 y 4120-E1-97304 del 4 de agosto de 2011, donde presentan la información técnica del proyecto y remiten la información adicional respectivamente.
Lo anterior, teniendo en cuenta que las características del proyecto consisten en la construcción de un viaducto con elevación de cinco (5) metros en promedio de altura, una longitud de 1.1 km de vía nueva y un ancho de vía de 15 metros de lado y lado del eje vial, desde el punto donde estaría entregando el puente sobre el caño Parrado hasta la salida del túnel de Buenavista.
El área del viaducto apoyada sobre las pilas (pilotes) a una elevación de cinco (5) metros de altura tiene una extensión de 3.30 hectáreas, sin embargo, dado lo manifestado por el usuario, se estableció la pertinencia de sustraer solamente el área correspondiente a las pilas (pilotes) las cuales tienen una extensión total de 0,010 hectáreas (102,9767 m2) correspondientes a veinticinco (25)...
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba