La modificación de los requisitos para acceder a la pensión en Colombia y su compatibilidad con el principio de progresividad y no regresividad de los derechos sociales - Núm. 30, Julio 2013 - Revista Verba Iuris - Libros y Revistas - VLEX 954619953

La modificación de los requisitos para acceder a la pensión en Colombia y su compatibilidad con el principio de progresividad y no regresividad de los derechos sociales

AutorNéstor Javier Calvo Chaves
CargoAbogado y Especialista en Derecho Administrativo y Constitucional de la Universidad Libre, Seccional Pereira
Páginas95-114
Néstor Javier Calvo Chaves
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Verba Iuris 30 • p. 95-114 • Julio - diciembre 2013 • Bogotá D.C. Colombia • ISSN: 0121-3474
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Néstor Javier Calvo Chaves**
Universidad Libre, Seccional Pereira
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El principio de progresividad y no regresividad de los derechos sociales ha sido aplicado por
la jurisprudencia colombiana, como parámetro de control de constitucionalidad en abstracto
y en concreto. Dicho principio establece el reconocimiento de prestaciones mayores y supe-
riores en relación con cada uno de los derechos sociales, económicos y culturales, e impone,
por ejemplo, restricciones a la potestad de conf‌iguración normativa del legislador en la modi-
f‌icación de los requisitos pensionales. Este escrito recoge la jurisprudencia constitucional que
ha dado aplicación al principio de progresividad frente a la modif‌icación de los requisitos para
acceder a la pensión en Colombia.
Palabras clave: Principio de Progresividad, Control de Constitucionalidad, Derechos Sociales,
Libertad de Conf‌iguración Legislativa y Modif‌icación de Requisitos Pensionales.
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e principle of progressivity and regressivity of social rights has been applied by Colombian
jurisprudence, as the control parameter of constitutionality in the abstract and concrete. is
principle establishes the recognition of benef‌its over and above for each one of the social,
economic and cultural rights, and imposes, for example, restrictions on the power of the
Fecha de Recepción: Octubre 20 de 2013
Fecha de Aprobación: Noviembre 24 de 2013
* Artículo de ref‌lexión, resultado parcial de la revisión jurisprudencial del proyecto de investigación titulado El prin-
cipio de progresividad y no regresividad de los derechos constitucionales en el Estado Social de Derecho, desarrollado
como requisito para optar al título de Doctor en Derecho de la Universidad Libre Seccional Bogotá.
** Abogado y Especialista en Derecho Administrativo y Constitucional de la Universidad Libre, Seccional Pereira. Ma-
gíster en Derecho de la Universidad de Manizales. Juez 1 Administrativo Oral de Cartago - Valle del Cauca. Docente
de la Facultad de Derecho de la Universidad Libre Seccional Pereira. Correo electrónico: nestorjaviercalvo@yahoo.
com
La modif‌icación de los requisitos para acceder a la pensión en Colombia y su compatibilidad con el principio de progresividad
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El Principio de Progresividad ha sido aplicado
por la Jurisprudencia Colombiana, como
parámetro de Control de Constitucionalidad
en abstracto y en concreto, en la efectividad
de los derechos al trabajo, a la salud, a la
seguridad social en pensiones, a la educa-
ción, al acceso a la propiedad, a la vivienda,
al goce del medio ambiente, de las personas
con discapacidad y de los desplazados, y a
la reparación integral a cargo del Estado en
casos de responsabilidad extracontractual;
así como también en la previsión de garantías
judiciales para la exigibilidad de los derechos.
La jurisprudencia constitucional aplica el
principio de progresividad y no regresividad
en materia de derechos sociales, económicos
y culturales en cuanto a las obligaciones que
impone a las autoridades en un Estado social
de derecho, las restricciones de la potestad
de conf‌iguración normativa del legislador, el
diseño e implementación de políticas públi-
cas, la efectividad del derecho a la salud, la
modif‌icación de los requisitos pensionales,
el recorte de los recursos públicos invertidos
en la prestación del derecho a la educación
superior y la protección del medio ambiente.
El Principio de Progresividad y no regre-
sividad hace referencia al reconocimiento
de prestaciones mayores y superiores en
relación con cada uno de los derechos
sociales, económicos y culturales; no excusa
el incumplimiento del deber del Estado de
asegurar, tan pronto como sea posible, cober-
turas universales de los contenidos mínimos
de esos derechos; e implica la presunción de
inconstitucionalidad de las decisiones de las
autoridades encargadas de regular el tema de
los derechos sociales de retroceder frente a
determinado nivel de protección alcanzado,
decisiones que resultan ajustadas a la Cons-
titución Política, cuando las autoridades
demuestran que existen imperiosas razones
que hacen necesario un paso regresivo en el
desarrollo de un derecho social prestacional.
A raíz de diferentes decisiones judiciales
que se han referido a las restricciones de la
potestad de conf‌iguración normativa del
legislador en la modif‌icación de los requisi-
tos pensionales, se ha levantado polémica
frente a la administración pública, la que
argumentando la insuf‌iciencia presupuestal,
ha colocado en entredicho la conveniencia
de dichos fallos, llegando hasta la promoción
de reformas normativas que limiten las obli-
gaciones del Estado frente a los particulares,
determinando un retroceso en lo consagrado
constitucionalmente.
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La investigación que se desarrolló fue de tipo
descriptivo, puesto que lo que se buscó fue
establecer el signif‌icado y alcances que ha
otorgado la jurisprudencia constitucional al
principio de progresividad y no regresividad
de los derechos sociales frente a la modif‌ica-
ción de requisitos para acceder a la pensión.
Para el efecto, se describe la labor hermenéu-
tica realizada por la Corte Constitucional en
las sentencias de constitucionalidad y revisión
legislature in setting regulations changing pension requirements. is paper ref‌lects the con-
stitutional jurisprudence has implemented the principle of progressivity against modif‌ication
of the requirements for access to the pension in Colombia.
Key words: Principle of Progressivity, Judicial Review, Social Rights, Legislative Freedom Con-
f‌iguration and Modif‌ication of Pension Requirements.

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