Morir ¿de amor? Enfermedad y muerte en cuatro novelas de Soledad Acosta de Samper (1833-1913)
Autor | Azuvia Licón Villalpando |
Cargo | Magíster en Literatura de la Universidad de los Andes |
Páginas | 317-339 |
317
Morir ¿de amor?
Enfermedad y muerte en
cuatro novelas de Soledad
Acosta de Samper
(1833-1913)*
Recibido noviembre 18 de 2015 | Aprobado abril 21 de 2017
DOI 10.17230/co-herencia.14.26.12
Azuvia Licón Villalpando**
a.licon73uniandes.edu.co
* Este artículo fue ela-
borado en el marco del
proyecto “La narrativa
de escritura (1864-
1906)”, dirigido por Ca-
-
do por la Vicerrectoría
de Investigaciones y la
Facultad de Artes y Hu-
manidades de la Uni-
versidad de los Andes
(Convocatoria Con-
esta investigación hace
parte de los trabajos del
grupo de investigación
de Colciencias “Discur-
y América Latina en el
** Magíster en Literatura
de la Universidad de
Doctora en Literatura
de la Universidad de los
Revista Co-herencia
1913) publicó alrededor de 20 novelas y cerca de 50
relatos breves en las páginas de los periódicos y revistas
extenso y versátil corpus he decidido estudiar los elementos románticos y
realistas de algunas de estas novelas a partir de las distintas maneras en las
demostrar que en Dolores (1867) y Teresa la limeña (1868), la concepción
una manifestación de los rasgos románticos de estas obras, mientras que
en Doña Jerónima (1878-1879) y El talismán de Enrique (1879), la relación
entre higiene, enfermedad y muerte, como consecuencia de un cambio en
los códigos de verosimilitud, apuntan a un alejamiento de lo romántico y
Palabras clave:
Dying for love? Illness and death in four novels by Soledad
Acosta de Samper (1833-1913)
(1833-1913) published about 20 novels and almost 50
short stories in the most important newspapers and ma-
have decided to study the romantic and realistic elements of some of these
will try to demonstrate that in Dolores (1867) and Teresa la limeña (1868),
-
nifestation of the romantic features in these works, while in Doña Jerónima
(1878 -1879) and El talisman de Enrique (1879), the relationship between
hygiene, illness and death, due to a change in the codes of verisimilitude,
Key words:
Abstract
Resumen
318 Morir ¿de amor? Enfermedad y muerte en cuatro novelas de
Soledad Acosta de Samper (1833-1913)
Azuvia Licón Villalpando
1
-
2 sabemos que Acosta publicó -además de
correspondencias, biografías, consejos, cuadros históricos, artículos
literaria consiste en ordenar y pensar la obra de Acosta, en particu-
por otro, contribuirá a una mejor comprensión de las transformacio-
nes estéticas y políticas del siglo XIX
Ya que su producción narrativa abarca más de cuarenta años de
escritura ininterrumpida,3 una de las formas de abordar este extenso
corpus es a partir de la relación de las obras con el romanticismo y el
que en la literatura hispanoamericana tales categorías tienen una
serie de expresiones propias y variadas que no necesariamente coin-
-
la narrativa colombiana de este periodo es tan heterogénea que no
1 Soledad Acosta de Samper: Una nueva lectura
además de trabajos críticos, las primeras reediciones del siglo XX de Dolores, El corazón de la mujer, Tipos
sociales (“La monja” y “Mi madrina”), Un chistoso de aldea y Un crimen
2 Entre el extenso número de investigaciones sobre la obra de Acosta, sobresale el trabajo de Carolina
Diario
íntimo y el volumen que reúne las novelas Laura, Constancia y Una venganza
3 Acosta escribió sus obras a lo largo de más de cuarenta años no solo porque desde el principio pudo
verlas publicadas, pues su primer relato, “La Perla del Valle”, fue publicado en El Mosaico en 1864, y el
último, “Un chistoso de aldea”, apareció en Lecturas para el Hogar en 1905, sino porque durante este
tiempo la autora regresó en varias ocasiones a sus textos publicados y los reeditó cambiando no solo el
contexto de la publicación, sino también, en algunos casos, pasajes completos que se adaptaban mejor
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