Mounier y las corrientes personalistas - Núm. 6, Enero 2010 - Revista Quaestiones Disputatae - Libros y Revistas - VLEX 430196730

Mounier y las corrientes personalistas

AutorJosep M. Coll
CargoLicenciado en Teología por la Universidad de Innsbruck. Doctor en Filosofía por la Universidad de Barcelona
Páginas9-26
Recibido: 10 de abril de 2010 Aprobado: 26 de mayo de 2010
* Este artículo es producto de las investigaciones que el autor
adelanta en torno al personalismo comunitario de Emmanuel
Mounier.
** Licenciado en Teología por la Universidad de Innsbruck. Doctor
en Filosofía por la Universidad de Barcelona. Profesor de la Facultad
de Filosofía de Cataluña, en Barcelona, y del Instituto de Teología
Fundamental de Sant Cugat. Autor de varias obras, entre las cuales
destacamos: Filosofía de la relación interpersonal; Synthesis Fidei.
Contacto: jmcoll@jesuites.net.
MOUNIER Y
LAS
CORRIENTES
*
PERSONALISTAS
Josep M. Coll **
Resumen:
El presente artículo comienza con un análisis
cuidadoso sobre el elemento clave diferenciador
entre el personalismo de Emmanuel Mounier, por
una parte, y el existencialismo y el marxismo, por
la otra. Seguidamente el autor procede a averiguar
“de dónde procede, en el caso de Mounier, la
in tui ció n qu e co nsi der amo s co mo m ás
característica del personalismo, es decir, su
convencimiento de que la existencia humana
verdadera sólo se da en la auténtica relación
interpersonal entre el yo y el tú”. A través de un
recorrido por el pensamiento de los más
importantes autores que tuvieron alguna influencia
en Mounier, ya sea de manera directa o indirecta, se
va dilucidando una de las tesis fundamentales y
conclusivas de este trabajo: “que el genio de
Mounier no consistió tanto en crear una nueva
filosofía, el personalismo comunitario, como más
bien en hacer la síntesis vital de las intuiciones de
otros personalistas, o llevar a su pleno desarrollo las
semillas que otros le ofrecían. (…)”.
Palabras clave:
P er so na li sm o c o mu ni ta ri o, M ou ni er ,
existencialismo, marxismo, individuo, persona,
comunidad.
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Revista Queastiones Disputatae - Temas en Debate - Nº 6, 2010
Abstract:
This article begins with a careful analysis on
the key differentiator element, on the one
hand, between the personalism proposed by
Emmanuel Mounier, and existentialism and
Marxism, on the other. Then, the author
proceeds to find out "where intuition comes
from, in Mounier´s sight, which we think
belonged to Personalism, that is to say, the fact
that he considers that the true human existence
occurs only in the authentic interpersonal
relationship between I and thou.” Through a
tour of the thinking of the most important
authors who had some influence on Mounier,
either directly or indirectly, it will be
elucidated one of the fundamental and
concluding thesis of this discussion paper: "
Mounier´s genious was not something like the
creation of a new philosophy: community
personalism, but either doing the vital
synthesis of the insights proposed by other
personalists or taking the seeds offered by
others to their full development (…).”
Keywords:
Community personalism, Mounier,
Existentialism, Marxism, Individual, Person,
Community.
No basta con conocer el pensamiento de
Mo un ie r. E s p re ci so , a de má s,
comprenderlo: comprender a Mounier y
comprender su pensamiento. Comprender es
prehendere-cum, “captar a alguien o algo en todas
sus relaciones”. No pretendo, sin embargo, hacer
un estudio genético que nos hiciera comprender
cómo se originó su personalismo, sino sólo situarlo
en su contexto, y más concretamente en el conjunto
de las otras filosofías personalistas. Así, creo que
también podremos valorarlo mejor.
En nuestro país, durante años, al hablar de
personalismo se daba por supuesto que nos
referíamos a Maritain y, sobre todo, a Mounier, o
como máximo se quería incluir los nombres de
Lacroix o Nédoncelle, es decir, se entendía que
estábamos hablando del movimiento personalista
francés que dio lugar a la revista Esprit, fundada y
dirigida hasta su muerte por el mismo Mounier.
Pero es preciso decir, desde el principio, que hay
otros personalismos y que quizás Maritain no
de berí a c ons ider arse co mo pr opi amen te
personalista. Se objetará que probablemente
debemos aclarar el significado de la palabra
personalismo. ¿Se trata de una filo sofía
determinada que se pueda llegar a definir por
ciertas características? ¿O es, más bien, un
movimiento concreto, de carácter intelectual pero
también social y político, que tuvo lugar en los
años treinta y siguientes en un determinado país de
Europa? ¿O acaso hay lo asp iraciones
personalistas, que se concretan en una docena
larga de doctrinas, con muy pocas cosas en común,
fuera del nombre o de la palabra persona (como
dijo Maritain)? ¿O deberíamos decir, como creía
Lacroix, que Mounier nunca quiso elaborar una
filosofía, sino sólo una matriz filosófica, capaz de
MOUNIER AND
PERSONALIST TRENDS
10 Revista Queastiones Disputatae - Temas en Debate - Nº 6, 2010
Josep M. Coll

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