Movimientos Indígenas y Estado Plurinacional en América Latina - Núm. 27, Enero 2010 - Revista Pensamiento Jurídico - Libros y Revistas - VLEX 279851363

Movimientos Indígenas y Estado Plurinacional en América Latina

AutorFarid Samir Benavides Vanegas
CargoDoctor en Ciencia Política de la Universidad de Massachusetts y candidato a Doctor en Filosofía de la Universidad de Barcelona. Investigador Campus per la Pau de la Universitat Oberta de Catalunya UOC e Investigador Asociado
Páginas239-264
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Farid Samir Benavides Vanegas*
Movimientos Indígenas y Estado
Plurinacional en América Latina
Fecha de Recepción: 18 de Febreo 2010
Fecha de aprobación: 15 de Marzo 2010
RES UM EN
En este texto quiero mostrar la historia de
las movilizaciones indígenas y hacer una
breve referencia al Estado Plurinacional,
forma-Estado que ha sido e stablecida
en las Constituciones políticas de Bolivia
y de Ecuador. Este texto forma parte
de un proyecto mucho más ambicioso
que busca dar cuenta de cómo los
Estados con presencia de diversos
colectivos –nacionales o étnicos– hacen
frente a la pluralidad. Se trata de un
proyecto comparado de las construcciones
constitucionales de Catalunya, Bolivia y
Ecuador y aborda una visión poscolonial
del análisis del Estado.
Palabras clave
. Estado plurinacional,
multiculturalis mo, pueblos indígen as,
movimientos indígenas, política de
América Latina.
ABS T RA CT
In this text I wish to review a brief
history of indigenous mobilization in Latin
America, with particular reference to one
of the most interesting developments
in Latin American constitutionalism: the
plurinational state. This conception of
the state has been incorporated into the
Ecuadorian and Bol ivian constitutions.
This is a text that is part of a broader
analysis of plurality in Latin American
and Spani sh consti tutio ns, espec ially
with regard to the way different national
o ethnic groups face plurality. It also
includes a discussion of postcolonial
analysis of constitutional law.
Keywords: Plurinational state, multi-
culturalism, indigenous peoples, indi-
genous mobilization, Latin American
politics.
* Doctor en Ciencia Política de la Universidad de Massachusetts y candidato a Doctor en Filosofía
de la Universidad de Barcelona. Investigador Campus per la Pau de la Universitat Oberta de
Catalunya UOC e Investigador Asociado - Grupo Copal de la Universidad Nacional de Colombia
y de la Universidad de Massachusetts. faridbenavides@gmail.com
4. Movimientos Sociales y Poder
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, No. 27, enero-abril, Bogotá, 2010, pp. 239-264
INT R O D UCC I Ó N
En Colombia y en América Latina los pueblos indígenas tienen una larga historia
de movilización y de lucha por los derechos. En algunos países estas luchas
se han traducido en mayor participación electoral y en una mayor presencia
en los órganos de representación; en otros ha supuesto una mayor participación en
el poder ejecutivo, como en Ecuador; y en otros, como Bolivia, ha significado una
transformación de la concepción occidental del Estado. En Colombia la situación es
bastante compleja y va de la inclusión de los derechos indígenas en la Constitución de
1991, con su correspondiente desarrollo constitucional, a una persecución feroz que
tiene al borde de la extinción a varios pueblos indígenas colombianos (Onic, 2009).
Pese a la persecución armada, o quizás precisamente por ella, los pueblos indígenas se
encuentran muy bien organizados, con fuerte presencia política a nivel nacional y local,
con interlocución constante con los actores locales, nacionales y transnacionales, y
con una mayor visibilidad de sus luchas y de sus demandas. Algunos autores atribuyen
esta mayor visibilidad de los pueblos indígenas de América Latina a la existencia de
constituciones multiculturales (Van Cott, 2000), pero ello no explica la larga historia
de movilizaciones indígenas y su presencia en la política nacional como resultado
de tal movilización.
Lo cierto es que los años ochenta se caracterizan por la emergencia de un colectivo
que hasta entonces constituía la excepción en materia de movilización social, pues sus
demandas habían sido tradicionalmente tramitadas a través de otros actores sociales
y revestidas de un lenguaje de clase. La literatura se ha preguntado acerca del por
qué de la movilización precisamente en esta época y por qué en los lugares en los
cuáles se dio. Las explicaciones monocausales son insuficientes, pues no dan cuenta
de las similitudes y diferencias entre casos como los de Ecuador, Bolivia, Guatemala,
Colombia, y México (Van Cott, 2003).
En Ecuador, por ejemplo, los movimientos indígenas han transformado la concepción
misma del estado y se constituyen en uno de los movimientos mejor organizados de
América Latina. El hecho de haber tomado parte en el gobierno de Lucio Gutiérrez
(2003-2005) y de ser un referente central en la política nacional de ese país es
testimonio de la fuerza de su movimiento. México, por el contrario, contaba con un
movimiento indígena con una fuerte visibilidad internacional, pero hoy en día su
presencia a nivel de la política nacional es mínima. Pese a la importancia mediática
de su discurso y de su liderazgo, el movimiento indígena mexicano es notorio por la
ausencia de referencia a líderes indígenas, ya que la atención se centra en la figura del
comandante mestizo Marcos. En Bolivia, Colombia y Ecuador, la presencia indígena es
importante a nivel nacional, en Perú por el contrario, sólo recientemente la cuestión
indígena ha adquirido centralidad (Yashar, 2004).
A partir de la década de los ochenta, los movimientos indígenas han asumido un papel
dominante y han llegado a configurar la agenda política estatal, representando un

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