De la muerte del arte a su dispersión - Núm. 32, Enero 2023 - Cuestiones de Filosofía - Libros y Revistas - VLEX 932020756

De la muerte del arte a su dispersión

AutorEduardo Correa Rivera
CargoMaestro en Artes Plásticas y Magíster en Estética. Docente de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín
Páginas17-35
17
Correa, E. (2023). De la muerte del arte a su dispersión.
Cuestiones de Filosofí a, 9 (32), 17-35.
https://doi.org/10.19053/01235095.v9.n32.2023.13079
De la muerte del arte a su dispersión1
From the death of art to its dispersion
Eduardo Correa Rivera2
National University of Colombia
Universidad Nacional de Colombia
Recepción: 30 de junio del 2021
Evaluación: 9 de abril de 2022
Aceptación: 29 de abril del 2022
1 Trabajo derivado de la tesis Acciones periféricas: cultura estetizada y prácticas artísticas al margen
del arte institucional, presentada para optar por el título de Magister en Estética de la Facultad de
Ciencias Humanas y Económicas de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín, en el año
2020.
2 Maestro en Artes Plásticas y Magíster en Estética. Docente de la Universidad Nacional de Colom-
bia, sede Medellín.
ORCID: https://orcid.org/0000-0001-5858-2371
Correo electrónico: ecorrear@unal.edu.co
Cuestiones de Filosofía
ISSN: 0123-5095
E-ISSN: 2389-9441
Vol. 9 – N° 32
Enero - junio, año 2023
pp. 17-35
Artículo de Investigación
18 Cuestiones de Filo sofía No. 32 - Vol. 9 Año 2023 ISSN 0123 -509 5 Tunja-Colombia
Resumen
Desde que Hegel declarara el arte como “cosa del pasado”, diversas posturas
han discutido sus posibilidades de existencia y ocaso, mientras el arte mismo
se ha visto en la incomodidad de la indenición de sus condiciones ontológi-
cas y de sus espacios de circulación. Esa indenición, no obstante, permitió
que ciertas operaciones y modos de hacer artísticos se desplazaran hacia es-
cenarios abiertos y no institucionales. Una vez trazada una ruta hermenéutica
desde la estética hegeliana hasta la actualidad, a partir de modelos de análisis
como los Estudios visuales, la teoría de Boris Groys o Nicolas Bourriaud, o
el sistema modal de Jordi Claramonte, es posible pensar las condiciones de
posibilidad actuales del arte en la medida de sus entrecruzamientos y del des-
plazamiento de su objeto desde la creación hacia la circulación. Sin que haya
desaparecido la plataforma de legitimación institucional, las variaciones en
las que se despliegan los códigos artísticos en la cultura visual contemporá-
nea desestiman la posibilidad de reclamarse como obras de arte, y se limitan
a hacer un uso táctico de formas de relación y producción. De ahí que la
demarcación de los escenarios de supervivencia del arte pueda resumirse en
el traslado de la categoría arte, como sustantivo, hacia la movilidad versátil
del adjetivo artístico.
Palabras clave: estética, teoría del arte, historia del arte, arte contemporá-
neo.
Abstract
Since Hegel declared art as a “thing of the past”, dierent perspectives have
discussed its possibilities of existence and its dawn, while art itself has been
put in the uncomfortable position of having its ontological conditions and
spaces of circulation completely undened. However, this lack of denition
has allowed certain operations and ways of art-making to move towards more
open, non-institutional spaces. Once a hermeneutical route has been traced
from hegelian aesthetics to the present, from analysis models like Visual
Studies, Boris Groys or Nicolas Bourriaud’s theories, or Jordi Claramonte’s
modal system, it is possible to think about the conditions of possibility of
art today as a measure of its connections and the displacement of its object
from creation to circulation. Even without the disappearance of a platform of
institutional legitimation, the variations in which artistic codes are displayed

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