Mujeres y conocimientos ancestrales en la Amazonia, Brasil. - Núm. 2-3, Julio 2013 - Amazonía Investiga - Libros y Revistas - VLEX 908535714

Mujeres y conocimientos ancestrales en la Amazonia, Brasil.

AutorLigia T. L. Simonian
CargoLigia T. L. Simonian, Universidad Federal de Pará Profesora e investigadora Núcleo de Altos Estudios Amazónicos (NAEA) Universidad Federal del Para (UFPA), Brasil. Licenciado en Derecho por la Facultad de Derecho de San Angelo (1975), la especialización en Antropología en el Museo de Antropología de la Universidad Federal de Santa Catarina (197...
Páginas83-108
Florencia, Colombia, 2 (3): 120-145 /Julio-Diciembre 2013/ 83
MUJERES Y CONOCIMIENTOS ANCESTRALES
EN LA AMAZONIA, BRASIL.
Ligia T. L. Simonian
1
Recibido: 9 de agosto de 2013. Aceptado: 4 de octubre de 2013
Resumen.
En este artículo se discute la importancia de la mujer en la actividad productiva y en la
producción de los respectivos conocimientos, en esta medida el material utilizado en este
documento proviene de la experiencia a lo largo de años de investigación en la Amazonia
Brasileña tanto entre indígenas como entre poblaciones caboclas, campesinas, cimarronas
entre otros grupos sociales que viven en el medio rural. En este sentido se presenta una
reflexión conceptual y una caracterización de la importancia de las mujeres amazónicas.
Finalmente, se revela la centralidad de las mujeres en la producción del conocimiento
ancestral.
Abstract
This article discusses the importance of women in the productive activity and the
production of the respective knowledge, to this extent the material used in this document
comes through years of research experience in the Brazilian Amazon among indigenous
as populations caboclas, peasant, maroon among other social groups living in rural areas.
In this sense is presented a conceptual reflection and characterization the importance of
1
Profesora e investigadora Núcleo de Altos Estudios Amazónicos (NAEA) Universidad Federal del Para (UFPA),
Brasil. Licenciado en Derecho por la Facultad de Derecho de San Angelo (1975), la especialización en Antropología
en el Museo de Antropología de la Universidad Federal de Santa Catarina (1973), maestría en Antropología
Universidade Social Federal de Río de Jan eiro (1981), doctora en Antropología - Universidad de la Ciudad de Nueva
York (1993) y post-doctorado en la Universidad de la Ciudad de Nueva York (200 0/2001). En la actualidad Profesor
Asociado, Nivel 4, el 1 de mayo 2012 (Decreto 3843/2012), la creación del Estado Mayor de la Universidad Federal
de Pará, en el Centro de Estudios Avanzados de la Amazonía (NAEA). Tiene experiencia en el área de la antropología,
con é nfasis en la teoría antropológica, Antropología del Desarrollo, metodología interdisciplinar, así como en las
políticas públicas y el desarrollo sostenible, actúa principalmente en los siguientes temas: políticas públicas, Amazonas,
Amapá, las Guayanas, biosociodiversidade, poblaciones tradicionales, mujeres, ciudades zonas fronterizas
internacionales. (Informado por el autor del texto). Correo electrónico: simonian@ufpa.br
84 /Mujeres y conocimientos ancestrales, Brasil / L. Simoniam
the amazon women. Finally, it is revealed the centrality of women in the product ion of
the ancestral knowledge.
Palabras Clave: conocimiento ancestral, mujeres amazónicas, amazonia brasilera.
Key Words: ancestral knowledge, amazon women, brazilian amazonia.
Introducción
La relación establecida entre las mujeres y los procesos de conocimientos acerca de los
recursos naturales y de las tecnologías productivas fue construida desde tiempos muy
antiguos. En la India, por ejemplo, las mujeres son reconocidas como las guardianas de
las semillas y de la biodiversidad de las especies domesticadas (Shiva, 1993). Pero, esto
no es una excepción en el mundo. Consecuentemente, en este artículo se discute la
importancia de la mujer en la actividad productiva y en la producción de los respectivos
conocimientos.
Esta realidad apunta a las posibilidades de producción de conocimientos en el marco
teórico de la ciencia de lo concreto (Lévi-Strauss, [1962] 1976). Por su vez, esta es más
que una mera búsqueda de satisfacción de las necesidades básicas; también, cuenta con
la participación de las mujeres. Incluso, en la interpretación de Shiva (1993), las mujeres
son guardianas de la biodiversidad y en este sentido, son centrales en la producción del
conocimiento que se puede definir como ancestral. También, Nieto (2007) resalta los
conocimientos y la participación de las Uitoto en las chacras, lo que las identifica como
Monifue rïño en el idioma nativo o ´mujeres de abundancia. Así, según Nash (1973) y
Simonian (2001), su importancia en el proceso del desarrollo viene de tiempos prístinos.
Al tomar la experiencia de las mujeres de la Amazonía, de acuerdo con la
documentación y las investigaciones hechas desde el tiempo colonial, se encontraron
evidencias del papel sociocultural que las mujeres de esta región han cumplido hasta el
momento. En especial, en lo referente a la biodiversidad; específicamente, en cuanto al
contexto de la horticultura, del extractivismo y de las artesanías; desde la era pre-colonial
(Chernela, 1986; Simonian, 2006, 2001). De hecho, los primeros en documentar la
condición de las mujeres en la región, como Carvajal (1942, p. 1540-1542]), ya reportaron
sus intervenciones en el proceso productivo.

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