La Constitución multicultural, Daniel Bonilla - Núm. 2007, Enero 2007 - Precedente. Anuario Jurídico - Libros y Revistas - VLEX 456711318

La Constitución multicultural, Daniel Bonilla

AutorDiana Patricia Quintero
Páginas251-256
251
DEL MULTICULTURALISMO A LA
INTERCULTURALIDAD RADICAL1
Daniel Bonilla, La Constitución multicultural. Bogotá D.C., Siglo del hombre
editores, 2006.
El debate sobre el fenómeno multicultural ha sido uno de los terrenos en
los que se ha dado de manera más directa la vinculación entre la filosofía
política y el derecho, especialmente el derecho constitucional. Hay múltiples
casos exitosos de esta integración; solo para ilustrarlo podemos recordar un
libro muy leído entre nosotros Multiculturalismo: los derechos de las minorías
culturales, coordinado por Francisco Cortes y Alfonso Monsalve. En este libro,
los profesores Daniel Bonilla y Oscar Mejía incluyeron una propuesta teórica
que presentaba el derecho como el instrumento integrador de los vacíos
dejados por las visiones liberal y comunitarista. Es necesario aclarar que no
se referían a cualquier derecho, sino a un paradigma jurídico-consensual
discursivo inspirado en los aportes de Jurgen Habermas. En ese momento el
debate teórico fue abordado a partir del estudio de los aportes hechos por los
filósofos Charles Taylor, Will Kymlicka y Jurgen Habermas. Y su utilidad fue la
de ayudar a comprender los alcances y, al mismo tiempo, los límites de dichas
perspectivas para abordar la realidad multicultural colombiana.
Ahora, en el libro la Constitución multicultural Daniel Bonilla continúa
explorando este camino defendiendo una tesis fuerte, según la cual la filosofía
política contemporánea ha fracasado al intentar resolver la tensión entre los
valores políticos liberales y la diferencia cultural. Eso es así porque la filosofía
política continuaría presa del pensamiento liberal, incluso en Charles Taylor
quien se ubica en el pensamiento comunitarista. Pero al formular esta tesis
fuerte, el autor no otorga al derecho alguna ventaja frente a la filosofía.
Por el contrario, en su introducción nos recuerda que el derecho ha sido
tradicionalmente el principal instrumento utilizado por el gobierno central
para eliminar a las minorías, para la opresión cultural. Esto se ilustra en el
texto con normas propias del siglo XIX, como la ley 89 de 1890, en virtud de
la cual se excluía del ámbito de validez personal de las leyes de la Republica a
1 Esta reseña es producto de un seminario en torno al libro La Constitución multicultural de
Daniel Bonilla, realizado en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Icesi,
en junio del 2007. En este seminario participaron los profesores: Diana Patricia Quintero,
Rosa Bermúdez, Inge Valencia, Mario Cajas, Javier Mendoza y Danilo Chavarro. Aunque la
escritura del texto es de Diana Patricia Quintero, las ideas que en él se presentan son fruto del
trabajo en equipo de todos los profesores antes mencionados.

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