La descentralización municipal y su relación con la autonomía local y el desarrollo sociopolítico en el Departamento de Caldas, 1988 - 2000 - Núm. 7-1, Enero 2010 - Revista Jurídicas - Libros y Revistas - VLEX 232685025

La descentralización municipal y su relación con la autonomía local y el desarrollo sociopolítico en el Departamento de Caldas, 1988 - 2000

AutorBeatriz Del Carmen Peralta Duque
CargoUniversidad de Caldas
Páginas182-230

Beatriz Del Carmen Peralta Duque. Profesora Departamento Desarrollo Humano, Universidad de Caldas. Candidata a Doctorado en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 2010. (CINDE – Universidad de Manizales).

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Introducción

El ensayo recoge los resultados finales de la investigación docente titulada “El poder político local y conflicto social en el departamento de Caldas, 1988-2000”; la pretensión del grupo de investigación, integrado además por los profesores Alberto Castro Rincón y Beatriz Zuluaga Villegas, adscritos al Departamento de Jurídicas de la Universidad de Caldas, es evidenciar los avances y obstáculos del proceso descentralizador en el departamento de Caldas en sus tres dimensiones: fiscal, administrativa y política, cuyo principio teleológico constitucional y de reforma del Estado es el desarrollo de la democracia participativa en el país; por lo tanto, esta investigación implica la formulación de la pregunta sobre los focos existentes de dominio político local y departamental que han ejercido y ejercen el mando territorial dentro del contexto nacional.

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Desde esta perspectiva, las categorías delimitadas para el análisis son: desempeño fiscal municipal,1 poder político local y liderazgo, conflicto social y político, movimientos sociales en Caldas, y participación ciudadana y política. El enfoque del estudio es socio-jurídico y las fuentes primarias(consulta a expertos en Hacienda Pública y en Política Social)han sido esenciales para la recolección de información y para el análisis e interpretación de documentos oficiales. Se selecciona como universo el total de municipios del departamento de Caldas (GRUPO SOCIAL, 1991) y se sustenta la información no solo en el rastreo de artículos del periódico regional “La Patria”, 1988-2000, sino también en entrevistas a profundidad y la técnica de análisis de contenido. La investigación contribuye al desarrollo de la línea de Estudios Políticos Regionales del Centro de Investigaciones Sociojurídicas

– CIS y al alcance de los objetivos del Grupo de Investigación Estudios Jurídicos y Socio-jurídicos propuestos en su plan de desarrollo, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad de Caldas.

El resultado del estudio demuestra la influencia directa que ejerce el poder político tradicional en el campo local respecto a la condiciones de la calidad de vida de las comunidades, y el sistema de Representación Democrática no es un sistema que realmente consulta los intereses generales, sino que, por el contrario, es encarnado por líderes que han detentado el poder en la región durante décadas con una gran capacidad de hegemonía partidista en los ámbitos local y departamental. Respecto a la variable de descentralización fiscal, los recursos destinados al desarrollo social no han llegado con criterio redistributivo, ni han apuntalado soluciones estructurales a partir de políticas públicas integrales. Además, existe una relación directa entre la crisis social y el poder político en el departamento de Caldas, porque “el poder es un tipo de ejercicio de la dominación y la política se reduce a una administración burocrática.”(DUSSEL, 2006: 8).

Indagar sobre el proceso descentralizador en sus dimensiones social, política, fiscal y su relación con las condiciones de vida comunitaria en el departamento de Caldas permite comprender el desarrollo de la democracia y autonomía municipal, así como sus obstáculos y su conocimiento en la región permite generar y construir estrategias de intervención social desde la academia con el fin de potenciar la democracia local en el país. En Colombia continúa la situación de conflicto sociopolítico como producto de un proceso histórico de desarrollo centrado en la defensa de los intereses de sectores minoritarios de la población colombiana. Sectores que han concentrado el poder económico y político. De otra parte, la indiferencia política y social de la sociedad civil ha sido un factor que ha ido en contravía del proceso descentralizador limitando la participación integral de la población en las decisiones públicas locales y nacionales.

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Se les reconoce el aporte como investigadores auxiliares del estudio a los trabajadores sociales Marisol Marín Orozco y Nelson Reyes González [integrantes del Semillero de Investigadores de la línea], quienes con su trabajo juicioso han contribuido con la elaboración de un archivo histórico documental (periódico) de los hechos sociales y políticos más relevantes en el departamento Caldas de la época delimitada para el análisis. Así mismo, su aporte en la sistematización de la información.

I Resultado principal de la descentralización fiscal en el Departamento de Caldas 1988 - 2000

Colombia con la Constitución de 1886 es un país eminentemente centralizado y solo a finales de la década de 1960 se avizora y se formula la primera iniciativa de ley que permite la cesión de los ingresos corrientes de la nación hacia los entes departamentales y municipales como es la Ley 33 de 1968 (cede una parte del recaudo del impuesto a las ventas a los departamentos). En las décadas posteriores se aprueban iniciativas legislativas que manifiestan la intencionalidad del gobierno para implementar el modelo descentralizador, así, la Ley 46 de 1971 (cesión de un porcentaje de los ingresos corrientes de la nación a departamentos y municipios). En los años 80 se formulan leyes como la 14 de 1983(gravan los bienes inmuebles, uso de vehículos, consumo de gasolina, entre otros, con la finalidad de fortalecer los ingresos propios de las localidades), la Ley 12 de 1986 (IVA) y el Acto Legislativo 01 de 1986 (elección popular de alcaldes).

Con la Carta Política de 1991 el Estado colombiano es unitario y descentralizado, por loque se busca una mayor autonomía para los entes territoriales y municipales en materia administrativa, fiscal y política. Con la reforma del Estado se entregan, fundamentalmente, más competencias que recursos a los departamentos y municipios en los sectores de la salud, educación y servicios públicos. Es por esta razón que en el proceso de

[…] la profundización de la descentralización fiscal que al ponerse en marcha sin parámetros claros de responsabilidad y disciplina fiscal generó una estructura de gastos corrientes sobredimensionada, la cual resultó insostenible frente a las posibilidades de los gobiernos subnacionales para financiarla con sus recursos de recaudo propio. Como resultado, el proceso suscitó una espiral de déficit, sobreendeudamiento, atraso en pagos y acumulación de pasivos tanto directos como contingentes, que impidió en la práctica a los gobiernos locales cumplir con sus responsabilidades en materia de prestación de servicios públicos.(MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, 2009: 7).

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Respecto a la fórmula para el cálculo de los montos del Sistema General de Participaciones, los artículos 356 y 357 de la Carta Política de 1991 establece y ordena transferir gradualmente los recursos económicos de la Nación a las regiones, focalizados en los sectores de educación y salud hasta llegar en el año 2002 a representar el 46,5% de los Ingresos Corrientes de la Nación – ICN. Para el caso objeto de análisis, “[…] se observa en el comportamiento del desempeño fiscal del departamento de Caldas, la falta de suficientes recursos propios en once de los veinticinco municipios destacándose un comportamiento mínimo de éstos”. (PERALTA, 2006: 140). En efecto, tanto en la región como en el país en general, los entes locales se desbordan en gastos de funcionamiento, superando los ingresos de recaudo propio; así:

[…] el ritmo de crecimiento de los gastos de funcionamiento municipales se aceleró a partir de 1994 con la entrada en vigencia de la Ley 60 de 1993, mediante la cual se concretó el mandato constitucional de aumentar la transferencia de ingresos corrientes nacionales a los departamentos y municipios. Mientras en el período 1988-1993 los gastos de funcionamiento crecieron a una tasa real promedio anual de 8%, para el período 1994-1999 el ritmo de crecimiento real aumento al 48% promedio anual.(MINISTERIO DE HACIENDA, 2009: 15).

Uno de los sectores más afectados en esta línea de análisis es el sector de la salud, problematizado por el exceso de plantas de personal que ocasiona un alto pasivo del pago laboral, incremento de las deudas de operación corriente y otros acreedores.

El investigador Alberto Maldonado expresa sobre el sector educativo que “el servicio educativo en Colombia durante el período comprendido entre 1993-2002 representó una década...

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