Los museos de Cataluna en las redes sociales: resultados de un estudio de investigacion. - Vol. 38 Núm. 2, Mayo - Mayo 2015 - Revista Interamericana de Bibliotecologia - Libros y Revistas - VLEX 637533937

Los museos de Cataluna en las redes sociales: resultados de un estudio de investigacion.

AutorBadell, Joan-Isidre

Museums in Catalonia on Social Networks: Results of a Research Study

  1. Introduccion

    La investigacion realizada entre 2009 y 2014, forma parte del proyecto de tesis doctoral de la Universidad de Barcelona (Espana), ha seguido dos lineas de investigacion principales:

  2. El analisis de la presencia de los museos catalanes en la web 2.0 y mas concretamente en la difusion y la comunicacion de sus actividades y fondos museisticos a traves de las redes sociales y,

  3. El estudio de visibilidad de las sedes web de estos museos, centrado en el indicador de enlaces de entrada a la web.

    El articulo presenta un resumen de los principales resultados obtenidos una vez finalizada la fase de investigacion y en el proceso de publicacion de los ultimos articulos que forman la tesis por compendio de publicaciones. De la misma manera, la descripcion de los objetivos, metodologia empleada, revision bibliografica y demas apartados se hace de forma resumida.

  4. Hipotesis de trabajo y objetivos

    La investigacion pretende responder a la formula de trabajo siguiente:

    ?Los museos catalanes estan presentes en las redes sociales, en cuales de ellas, que contenidos difunden, como se posicionan en la web y como se comunican e interactuan con los usuarios?

    A partir de esta hipotesis y en relacion con la linea de investigacion 1, se han contemplado dos objetivos generales:

    * Estudio y analisis de la presencia de los museos catalanes en la web 2.0.

    * Estudio y analisis de como, por que, con que consecuencias y con que servicios y herramientas los museos comunican y difunden sus colecciones y actividades.

    Los objetivos especificos previstos estan oportunamente clasificados segun el objetivo general correspondiente, aunque algunos de ellos estan relacionados con ambos:

    * Cuantificar la presencia de cada museo en las redes sociales.

    * Cuantificar el numero de seguidores, los documentos colgados, los mensajes enviados, las respuestas de los usuarios.

    * Analizar la forma, el mensaje, el contenido y el lenguaje de comunicacion utilizado por el museo.

    * Controlar la actualizacion de los contenidos depositados por los museos.

    * Analizar el nivel de interaccion.

    En relacion con la linea de investigacion 2, se ha contemplado el siguiente objetivo general:

    * Conocer el nivel de visibilidad de las sedes webs de los museos de Cataluna.

    Los objetivos especificos previstos estan oportunamente clasificados segun el objetivo general:

    * Establecer y comparar rankings de visibilidad.

    * Identificar las webs que han ganado mas visibilidad.

    * Identificar las webs que han perdido mas visibilidad.

    * Crear grupos de control de museos de Espana e internacionales.

  5. Metodologia

    Para la definicion de la metodologia, indicadores, parametros, etc., y para el desarrollo del proceso metodologico llevado a cabo se han tenido en consideracion los estudios y recomendaciones de prestigiosos autores como Almind (1997), Aguillo (2002), Alonso (2004), Codina (2000, 2006), Monistrol, Rovira y Codina (2006) y Rodriguez, Codina y Pedraza (2012), entre otros.

    La metodologia seguida se relaciona a continuacion de forma esquematica:

    * Estado de la cuestion. Exhaustivo estudio y busqueda bibliografica en el ambito catalan, espanol e internacional con especial incidencia en las ponencias y comunicaciones presentadas en los congresos nacionales e internacionales de prestigio y mayor difusion, como ejemplo en el Museums and the web, Museum Next y el ICOM General Conference.

    * Rastreo de datos. Exhaustiva busqueda y obtencion de datos con el programa rastreador web, DigiDocSpider, desarrollado por el Grupo de Investigacion DigiDoc de la Universidad Pompeu Fabra (Rovira, 2007).

    * Obtencion de datos cuantitativos. Exhaustivo analisis en buscadores y otros servicios en Internet. A modo de ejemplo, se han consultado herramientas de Google Analytics, Yahoo Search, PageRank, TrafficRank, WC3, etc.

    * Obtencion de datos...

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