La música como elemento de reparación integral en el postconflicto armado, caso El Salado, Colombia - Núm. 23-2, Julio 2021 - Estudios Socio-Jurídicos - Libros y Revistas - VLEX 873609112

La música como elemento de reparación integral en el postconflicto armado, caso El Salado, Colombia

AutorCarlos Andrés Muñoz López
CargoAbogado de la Universidad Libre de Colombia, magíster en bioética de la Pontificia Universidad Javeriana, docente investigador de la Universidad Simón Bolívar de San José de Cúcuta, Colombia, y columnista en línea de Ámbito Jurídico. Correo electrónico: c.munoz@ unisimonbolivar.edu.co ORCID: https://orcid.org/0000-0003-1448-4352
Páginas1-39
ESTUD. SOCIO-JURÍD., BOGOTÁ (COLOMBIA), 23(2)
1
La música como elemento de reparación
integral en el postconflicto armado,
caso El Salado, Colombia
Music as a Recon struction Element of the Integ ral Repa ir
in the Post-Armed Conflict, Salado’s Case, Colombia
A música como elemento de repa ração integral no pós-con flito
armado, o caso de El Salado, na Colômbia
CARLOS ANDRÉS MUÑOZ LÓPEZ*
FECHA DE RECEPCIÓN: 18 DE AGOSTO DE 2020. FEC HA DE APROBACIÓN: 6 DE NOVIEMBRE DE 2020
Doi: https: //doi.or g/10.12804/re vist as.ur osar io.edu. co/so ciojur idic os/a.9515
Para ci tar este a rtículo: Muñoz Lópe z, C. A. (2 021). La música co mo elemento de reparac ión integr al en el post
conflicto armado, caso El salado, Colombia. Revista Estudios Socio- Jurídicos, 23(2), 1-39. [P ublicación electró nica
previa a la impresión] https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co /sociojuridicos/a.9515
RESUMEN
Este artí culo presenta el interés por hacer una context ualización breve sobre las circ uns-
tanci as en las cuales se desarrol laron los hechos vict imizant es ocurr idos en el 2000,
de la pobl ación colombia na de El Salado y los efe ctos que esto tr ajo consigo. Ade más,
muestra el estudio del concepto repa ración integral y del marc o jurídico y jurispr uden-
cial, recurriendo a la investigación de carácter descriptivo y documental, basada en
la re copilación y anális is de la informació n, y la p osterior r eflexión so bre el imp acto
de la s activ idades mus icales l levadas a cabo po r víctim as del c aso menc ionado, con
la fin alidad de ex poner los efe ctos que ha traído en el marco del postconfl icto como
forma de re paración no pecuni aria; es decir, como contenido diferente al mone tario.
Palabras c lave: c onflicto armad o; rep aración integ ral; a rte; víctim as;
El Salado.
* Abo gado de l a Universi dad Libre de Colomb ia, magís ter en bi oética de la Pontifi cia
Univer sidad Javer iana, doce nte investi gador de la U niversidad Simón Bolí var de San J osé de
Cúcuta, Colombi a, y columnista en lí nea de Ámbito Jurídico. Correo electrónico: c.munoz@
unisimonbolivar.edu.co ORCID: https: //orcid.org/000 0-0003-1448-4352
2
ESTUD. SOCIO-JURÍD., BOGOTÁ (COLOMBIA), 23(2). JULIO-DICIEMBRE DE 2021ISSN 0124-0579 ISSNE 2145-4531
CARLOS ANDRÉS MUÑOZ LÓPEZ
ABSTRACT
This article presents the interest of making a short contextualization about the circum-
stanc es in w hich the 2000 v ictimiz ing event s took p lace in El Salad o, a Colo mbian
popula tion, an d the effects that i t brought to t heir ar t’s idiosy ncrasy. I n additi on, it
presents the study of the reparation’s concept, the legal framework, and certain judicial
pronoun cements, done thr ough a descrip tive and docum ental invest igation, bas ed on
the compilation and analysis of the information. Then, it shows the reflection about the
impact of the musical activities developed by the victims of the armed conflict in
the case stud y to expose the e ffects they have brought in t he post-confli ct framework
as a not pecuniary reparation form (non-monetary content).
Keywords: War c onflict; integ ral reparatio n; art; vict ims; El Salado.
RESUMO
Este artigo buscou fazer uma breve contextualização das circunstâncias em que oco-
rrera m os fatos v itimiza ntes ocorr idos no ano de 2000 na população colombiana de
El S alado e os efeitos que iss o acarre tou, est udou tamb ém o con ceito de reparação
integral, seu marco legal e sua jurisprudência, recorrendo à pesquisa descritiva e docu-
menta l, a parti r da colet a e análise da inform ação, para p osteriorm ente refleti r sobre
o impac to das ativ idades music ais desenvol vidas pelas vítimas do referido ca so, a fim
de expor os efeitos que trouxeram consigo no contexto do pós-conflito, como forma
de reparação imaterial, ou seja, conteúdo outro que não o monetário.
Palavras-chave: conflito armado ; repa ração integra l; art e; ví timas; El
Salado.
3
ESTUD. SOCIO-JURÍD., BOGOTÁ (COLOMBIA), 23(2). JULIO-DICIEMBRE DE 2021ISSN 0124-0579 ISSNE 2145-4531
LA MÚSICA COMO ELEMENTO DE REPARACIÓN INTEGRAL EN EL POSTCONFLICTO ARMADO, CASO EL SALADO, COLOMBIA
Introducción
En Colombia, por aproximadamente seis décadas, ha habido un
enfrentamiento bélico interno, que ha dejado millones de víctimas, en
el cual han participado múltiples actores armados legítimos, como las
Fuerzas Armadas del Estado, e ilegales, como las guerrillas y grupos
paramilitares. En el transcurso del conflicto armado se han perpetrado
diversos delitos desde extorsiones hasta secuestros, accesos carnales y
homicidios, de los que las masacres hacen parte. Uno de los casos más
conocidos por la población colombiana es la masacre ocurrida en El
Salado, en febrero del 2000.
La justicia colombiana ha reconocido como víctimas y ordenado
la reparación de cientos de personas1 mayoritariamente con medidas
pecuniarias o, como lo indica Henao (2015), con reparaciones de natu-
raleza económica; es decir, el pago de sumas de dinero. No obstante, es
preciso estudiar lo concerniente a medidas de reparación no pecuniarias
—diferentes a las económicas— (Henao, 2015), que son inmateriales, y
en las cuales el juez, mediante el arbitrio judicial, puede postular nuevas
y creativas formas de reparar.
Este artículo tiene como finalidad ahondar en el papel que ha te-
nido la música en la población víctima de la masacre de El Salado, en
febrero del 200 0 (Centro Nacional de Memoria Histórica, 2009). Esto
permitirá identificar de qué manera las medidas no pecuniarias a través
del arte —específicamente la música— generan condiciones relacionadas
con el proceso de reparación integral de una población que fue víctima
de un hecho atroz.
El conflicto armado interno colombiano, según cifras del Centro
Nacional de Memoria Histórica —CNMH— (2018, p. 119), ha dejado un
aproximado de 8 millones de víctimas. Por ello, el aparato estatal ha
puesto en funcionamiento y ha establecido variada normativa al respecto
con la finalidad de brindar garantías de atención, asistencia y reparación
1 Se estud iará al re specto : Trib unal Admin istrat ivo de Bol ívar, Sentenc ia 0 0001,
2019; Tribuna l Adminis trativo de San André s y Providen cia, Senten cia 00093, 2019; Cor te
Const itucional , 2017. Al respecto tambié n se puede r emitir a: Sen tencia T-045/10, Corte
Constitucional, sentencia T-083/17, Corte Constitucional, sentencia T-450/19, Corte Consti-
tuciona l, Sentencia T-653/12, Cort e Const itucional, Senten cia T-367/10, Corte Const itucional.
Sentencia T-564/16.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR