La música para trío de cuerdas andinas colombianas (1954 - 2013) - Núm. 15-3, Diciembre 2017 - Encuentros - Libros y Revistas - VLEX 699126401

La música para trío de cuerdas andinas colombianas (1954 - 2013)

AutorGonzalo Alberto Rendón Tangarife
CargoMagister en Artes y licenciado en educación musical de la Universidad de Antioquia
Páginas186-197
186
Encuentros
LA MÚSICA PARA TRÍO DE CUERDAS
ANDINAS COLOMBIANAS (1954 – 2013)1
Gonzalo Alberto Rendón Tangarife2
Grupo de investigación Músicas Regionales
Facultad de Artes. Universidad de Antioquia
gonzaloalbertor@yahoo.com.mx
DOI: http://dx.doi.org/10.15665/re.v15i3.1133
RESUMEN
En el presente texto se muestra un panorama general de cómo ha sido el desarrollo de la música para trío de cuerdas andinas
colombianas, a partir de los lenguajes compositivos que han trabajado para este formato algunos de los compositores y
arreglistas más reconocidos e inuyentes del medio. De este modo, se hace referencia a algunos músicos, tríos y obras
que han resultado signicativos para la bandola, el tiple y la guitarra, y se presenta una breve aproximación histórica a la
constitución del trío de cuerdas andinas colombianas, partiendo de la gura de Pedro Morales Pino como uno de los primeros
y más importantes generadores de un movimiento con visión académica para estas músicas, hasta llegar a compositores y
agrupaciones más recientes. Aunque se hace alusión a personajes como el citado Morales Pino, o a tríos como el de los
Hermanos Hernández, el marco temporal escogido para el presente trabajo corresponde al período comprendido entre 1954
(en que aparece el Trío Morales Pino) y 2013.
Palabras claves: Trío de cuerdas andinas colombianas/ música andina colombiana/ bandola/ tiple / guitarra.
ABSTRACT
This article presents an overview of the development of music for Colombian Andean string trio, departing from the
compositional languages that some of the most recognized and inuential composers and arrangers of the medium have
worked for this format. The article deals with some musicians, trios and works that have been signicant for the mandolin,
tiple and guitar, and presents a brief historical approximation to the constitution of the trio of Colombian Andean cords.
Starting from the gure of Pedro Morales Pino as one of the rst and most important generators of a movement with
academic vision for these music, and discussing the work of more recent composers and groups. Although allusions are
made to such characters as the aforementioned Morales Pino, or to trios such as that of the Hermanos Hernández, the
temporal frame chosen for the present work corresponds to the period between 1954 (in which appears the Trio Morales
Pino) and 2013.
1 El presente artículo es producto del trabajo de grado El trío de cuerdas andinas colombianas, sus lenguajes compositivos y una nueva propuesta creativa. Suite
para Trío de Cuerdas Andinas Colombianas de la maestría en Artes de la Universidad de Antioquia, el cual mereció la distinción Sobresaliente.
2 Magister en Artes y licenciado en educación musical de la Universidad de Antioquia. Actualmente dicta las cátedras de estructuras de la música en esta misma
universidad y de guitarra, lectura musical y entrenamiento auditivo en la Fundación universitaria Bellas Artes de Medellín.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR