Las bibliotecas nacionales de ABINIA en internet: una evaluacion de sus sitios web *. - Vol. 28 Núm. 1, Enero 2005 - Revista Interamericana de Bibliotecologia - Libros y Revistas - VLEX 56737128

Las bibliotecas nacionales de ABINIA en internet: una evaluacion de sus sitios web *.

AutorZavala Barrios, Catalina
CargoArt

RESUMEN

Mediante el análisis a los sitios web de las bibliotecas nacionales que integran ABINIA, esta investigación establece bases generales para evaluar las páginas web, señalando la metodología, procedimientos y especialmente formula parámetros, mediante categorías y directrices, que coadyuvan a orientar la evaluación de los contenidos y diseño de un sitio web informativo.

PALABRAS CLAVE: Evaluación de sitios web / Bibliotecas nacionales /ABINIA / Usabilidad

ABSTRACT

By means of an analysis of the web sites of the national libraries that constitute ABINIA, this study establishes general criteria for evaluating those web pages, pointing out the methodology and procedures and, most of all, formulating parameters by means of criteria that assist in the content and design of an informative web site.

KEY WORDS: Evaluation of web sites / Nationals libraries / ABINIA / Usability

INTRODUCCIÓN

Las bibliotecas nacionales, desde sus orígenes hasta la actualidad, han evolucionado de acuerdo con los cambios asumidos por la sociedad. Por ello, cuando la tecnología se convirtió para las instituciones en un recurso básico para desarrollar sus tareas y actividades, las bibliotecas no fueron ajenas a estos cambios y pasaron de ser bibliotecas tradicionales a bibliotecas híbridas, aumentando sus fondos con material digital e implementando servicios sin fronteras.

En este contexto, los sitios web representan uno de los servicios a distancia más importantes que ofrecen las bibliotecas nacionales a los usuarios de Internet, servicio significativo en comparación con otro tipo de bibliotecas. Gran porcentaje de las bibliotecas nacionales restringen el acceso a sus colecciones, exclusivamente para investigadores, por lo que el sitio web es para muchos usuarios el único medio de consulta a estos fondos.

Incorporar un sitio web a las autopistas de la información, es importante e ineludible, porque cada vez las instituciones son más visitadas de manera virtual que in situ. Pero la misión no termina aquí, pues es necesario que una vez desarrollados, éstos no sean olvidados sino por el contrario, la revisión y evaluación debe ser constante para que presenten las condiciones de un buen sitio informativo: estar siempre actualizado; brindar contenidos y diseños de calidad, buscando equilibrio entre la misión de la biblioteca y las necesidades y características de los usuarios.

Con de este estudio pretendemos enfocar estas condiciones para aplicarlas en los sitios web de las bibliotecas nacionales, teniendo en cuenta que toda evaluación debe realizarse de acuerdo con un estándar que incluya el objeto, el objetivo y el medio. Este último estándar de investigación debe definir categorías (criterios, secciones o apartados) los cuales a su vez contengan directrices (indicadores o preguntas).

  1. METODOLOGÍA

    Para realizar la investigación se procedió inicialmente a identificar si las 22 bibliotecas nacionales que integran la Asociación de Estados Iberoamericanos para el Desarrollo de las Bibliotecas Nacionales de Iberoamérica -ABINIA- (1) contaban con su sitio web en Internet. Para tal efecto utilizamos, como primera herramienta, los listados de "bibliotecas del mundo" que incluyen algunos sitios, así como en el propio directorio de ABINIA, posteriormente se comprobó si las direcciones señaladas en dichos directorios eran correctas.

    Se observó que sólo 17 bibliotecas nacionales contaban con este servicio: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, España, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. Para tener la seguridad de que los otros cinco países carecían del sitio web, se estableció comunicación vía correo electrónico con algunos de los responsables de estas instituciones, recibiendo respuesta afirmativa de Bolivia, Costa Rica, El Salvador y Nicaragua, el único país que no brindó respuesta fue Paraguay.

    Producto de un cuestionario, se realizó un breve análisis de los procesos de automatización y el avance en el diseño del sitio web de cada biblioteca carente del servicio. Interpretando los datos obtenidos, constatamos que todas ellas han iniciado el proceso de automatización de sus catálogos y servicios, utilizando el software Micro Isis o WinIsis y presentan diferentes niveles de avance.

    En relación con la implementación de sus sitio web, estas bibliotecas presentan los siguientes resultados: una dispone de un proyecto de elaboración, el sitio se encuentra en estado de prueba, próximamente disponible en Internet e incluye una dirección URL; otra ha designado una persona como responsable del proceso de automatización y diseño de las páginas web; y, dos aún no tienen un proyecto definido para el diseño de su sitio web.

    Esta investigación centra su estudio en las 17 bibliotecas de ABINIA que cuentan con un sitio web. Para llevar a cabo la misma se aplicó la siguiente metodología: revisión bibliográfica, elaboración del cuestionario, valoración de categorías y directrices, proceso de evaluación individual y colectiva, elaboración final de resultados.

    1.1. Revisión bibliográfica

    Para realizar este estudio se revisaron diversas investigaciones relacionados con el tema. Partimos del análisis que hacen Alexander y Tate (2), sobre la evaluación de los diferentes tipos de sitios web (comerciales, de entretenimiento, informativos, de exploración, artísticos y personales). Estos autores basan su análisis en los siguientes criterios: autoridad, precisión, objetividad, actualización, cobertura y audiencia de destino, características de la interacción y transacción, ayudas a la navegación, y contenidos no textuales, con mayor o menor cobertura en cada uno de ellos. En este caso la evaluación es principalmente cualitativa.

    Una evaluación desde el punto de vista del usuario la encontramos en el documento de Barker (3). La Ecole Centrale de Paris (4) presenta una investigación detallada sobre la aplicación de los criterios de calidad para evaluar la información de salud en Internet. El artículo de Codina (5) proporciona alcances sobre los parámetros de evaluación, mientras que el estudio de Jiménez (6) nos ayudó en la elaboración del cuestionario de evaluación.

    Para evaluar los aspectos del diseño, nos basamos principalmente en las obras sobre usabilidad de Nielsen (7), Braun (8), Krug (9) y Nielsen y Tahir (10). Todas estas referencias se completaron con estudios básicos, como los de Powell (11) y Eaton (12), sobre los principios de diseño de sitios y páginas web.

    Paralelamente, se revisaron diversos artículos de la revista Alexandria, cuyos temas tratan sobre las bibliotecas nacionales e internacionales y el uso de la información. En ella se encontraron muy pocos artículos y algunas notas breves sobre ciertas actividades de las bibliotecas nacionales de América Latina. También revisamos otras monografías, entre las cuales debemos destacar la obra de Fuentes (13) quien hace una revisión bibliográfica para determinar el concepto de biblioteca nacional y plantea el desarrollo de las mismas en diferentes países; sin embargo, no incluye información sobre las bibliotecas latinoamericanas. Asimismo, se revisó la publicación titulada Historia de las bibliotecas nacionales de Iberoamérica, publicada por ABINIA en 1995, muy útil para conocer los logros alcanzados por éstas desde su creación hasta los primeros años de la década de los 90.

    También consultamos otros recursos sobre este tipo de bibliotecas, para conocer sus actuales objetivos, nuevas exigencias y retos frente a las tecnologías de información y comunicación. En esta tarea nos resultaron de gran utilidad la National Libraries Section de IFLA (http://www.ifla.org/VII/s1/snl.htm) y el sitio de ABINIA (http://abinia.ucol.mx/).

    Además, mediante diversos buscadores de Internet, como Google, encontramos una extensa bibliografía sobre la evaluación de los diferentes tipos de sitios web, pero no ubicamos estudios específicos acerca de bibliotecas nacionales; los que existen son principalmente evaluaciones de sitios que corresponden a bibliotecas universitarias, públicas y especializadas.

    Únicamente se localizó en la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile (14) un cuadro que recogía datos sobre la calidad de los sitios web de un reducido número de bibliotecas pertenecientes a ABINIA, información que no fue muy útil para nuestro estudio, debido a que no proporcionaba información sobre criterios, procedimientos u otros medios utilizados de valoración.

    1.2. Elaboración del cuestionario para determinar categorías y directrices Las experiencias de evaluación realizadas sobre diferentes tipos de sitios web nos indicaban que debía existir equidad entre el contenido y el diseño. Como ya se ha señalado no existen criterios e indicadores definidos que deban ser considerados en la evaluación de sitios web de bibliotecas nacionales, por ello fue necesario en primer término analizar y conocer la estructura, organización y funciones de este tipo de bibliotecas, así como establecer indicadores con criterios razonados tal y como sustenta Codina (15).

    Cuando se realiza la evaluación de un sitio web hay dos aspectos valiosos que se deben considerar: el contenido y el diseño o forma. Respecto a este punto el mismo autor (16) manifiesta que "a efectos de evaluación, estos dos criterios, forma y contenido, solamente son un punto de partida, no un punto de llegada. En primer lugar podemos tener una web con contenidos de alta calidad, pero inutilizables por estar mal organizados. Con las cuestiones de forma podemos llegar a conclusiones parecidas: una web puede estar exquisitamente diseñada, pero ser tan poco navegable que no comunique bien con los usuarios".

    De igual opinión es Powell (17), quien considera a los sitios web de las bibliotecas como sitios informativos, por la finalidad general que tienen como distribuidores de información, cuya audiencia estará compuesta por cualquier persona o institución que tenga interés en ver la información...

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