La narración alivia la pesadilla de la historia' La ciudad ausente de Ricardo Piglia y la periferia de la distopía - Núm. 30, Enero 2019 - Revista Co-herencia - Libros y Revistas - VLEX 778847365

La narración alivia la pesadilla de la historia' La ciudad ausente de Ricardo Piglia y la periferia de la distopía

AutorEfrén Giraldo
CargoDoctor en Literatura, profesor investigador, miembro del Grupo de Investigación en Filosofía, Hermenéutica y Narrativas de la Universidad EAFIT, Medellín - Colombia
Páginas129-156
129
Co-herencia Vol. 16, N.o 30 enero - junio de 2019, pp. 129-156. (ISSN 1794-5887 / e-ISSN 2539-1208)
“La narración alivia la
pesadilla de la historia”
La ciudad ausente de
Ricardo Piglia y la periferia
de la distopía
Recibido: 17/09 /2018 | Revisado: 22 /10/2018 | Aceptado: 16 /11/2018
DOI: 10.17230/co-herencia.16.30.6
Efrén Giraldo*
egiral25@eat.edu.co
* Doctor en Literatura,
profesor investigador
, miembro del Grupo
de Investigación en
Filosofía, Hermenéu-
tica y Narrativas de la
Universidad EAFIT,
Medellín - Colombia
Resumen Este artícu lo examina la aparición de motivos
distópicos en la o bra de Ricardo Piglia. Se di scuten
las armaciones sobre narración y poder en “Teoría
del complot” y otros ensayos del autor, y las referencias a po der
policial y narración en Los di arios de Emilio Renzi y L a ciudad au-
sent e. Esto, para se ñalar que Piglia adelanta una lect ura distópica
de la histo ria argentina y l atinoamericana. Tal lectura tiene sus
bases visuales y na rrativas en una tradición novelística y cinema-
tográca distópica que no h a sido sucientemente reconocida en
los trabajos s obre el escritor argentino. Con la reciente publica-
ción de los Diarios y la aparición póstuma de l ibros de conferen-
cias y entrevistas de Piglia, es a línea de lectura cobra relevancia.
Palabras clave:
Distopía, literatura lati noamericana contemporánea, narración,
poder, ciencia cción, complot, memoria, vigilancia.
"Narration alleviates the nightmare of
History" La ciudad ausente by Ricardo Piglia
and the periphery of dystopia
Abstract This a rticle examines dystopian motifs in Ricar do
Piglia´s work. Assertions on narration and power
are discus sed in “Teoría del complot” and other essays
by the author, also, police power and narration is analyzed in Los
diarios de Emi lio Renzi and La c iudad ause nte. It is arg ued here
that Piglia views bo th Latin American a nd Argentinian histor y
in a dysto pian light. This interpretation is visually and na rrati-
vely rooted in a tradition of dystopian novels and lms, under
analyzed in the studies about the Argenti nian writer. With the
recent publication of the diar ies, and the posthumous appear an-
ce of book s of lectures and interviews by Piglia, this interpreta-
tion line has become incre asingly relevant.
Keywords:
Dystopia, contemporar y Latin American literatu re, narration,
power, science ction, conspiracy, memory, surveillance.
130 “La narra ción alivia l a pesadil la de la histor ia”
La ciudad ausente d e Ricardo Piglia y la p eriferia de la distop ía
Efrén Giraldo
Este artículo emprende una lectura “retrospectiva” de La ciudad
ausente, la novela que Ricardo Piglia publicó en 1992. La hipótesis
seguida aquí es que la lectura en clave de distopía que se ha hecho de
la novela ha sido hasta ahora insuciente, por dos razones: la primera,
que no hay aún estudios exhaustivos donde se caracterice efectiva-
mente la distopía como género en relación con la literatura contem-
poránea en América Latina y, más especícamente, con la cción
posdictatorial; y la segunda, que solo con la reciente publicación de
los diarios, conferencias y cursos de Piglia, hemos entendido el lugar
central que en su trabajo ocupó la pregunta por la narración y el
poder. De modo que reconstruir las fuentes para la elaboración de
una obra en clave distópica resulta útil si se quiere entender cómo se
procesan ideas, tradiciones y compromisos estéticos.
Así, una lectura de los tres tomos de Los diarios de Emilio Renzi
(2015b, 2016c y 2017), cruzada con ensayos como “Teoría del complot”
(2001, en línea) y colecciones como Crítica y cción (1993a), ofrece
una posibilidad inmejorable para entender la distopía como un ca-
mino hermenéutico de ricas posibilidades.
Que en la interpretación conuyan materiales de narración c-
cional y no ccional, ensayos literarios, textos críticos, conferencias
y programas de cursos universitarios muestra por lo menos dos cosas:
por un lado, la necesidad de que tópicos como el de la distopía sean
entendidos a partir de procesos tanto creativos como analíticos; por
otro, esa conuencia revela las múltiples facetas que una gura in-
telectual como la de Piglia suscita en la lectura informada, la crítica
y la investigación. Y, si se quiere algo más, conrma la importancia
que, para los estudios literarios, tiene el cotejo de materiales canó-
nicos con textos “menores”, antes impensados como fuentes para la
crítica.
Leer La ciudad ausente (2010) como un lugar de cristalización
de múltiples líneas de sentido, provenientes de fuentes textuales di-
versas, ayuda a una lectura más detallada y completa de problemas
que distan de tener una manifestación única. En la imaginación dis-
tópica, con la que también pretendemos aliar a Piglia a partir de
la caracterización de sus gestos de apropiación de lo literario y lo
cinematográco, se halla una de las claves para abordar las siempre
complejas relaciones entre poder y novela en América Latina.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR