La narrativa biográfica como alternativa para la comprensión del Conflicto y la violencia en Colombia: una experiencia pedagógica universitaria - Núm. 32, Julio 2021 - Prospectiva - Libros y Revistas - VLEX 876239012

La narrativa biográfica como alternativa para la comprensión del Conflicto y la violencia en Colombia: una experiencia pedagógica universitaria

AutorSara Sofía Castaño-Barco, Claudia Bermúdez-Peña
Recibido: 15/01/2021 |Aprobado: 19/03/2021 |Publicado: 01/07/2021
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-
CompartirIgual 4.0 Internacional.
Financiación o proveniencia del artículo: Artículo derivado del estudio No tengo miedo…bueno, sí…un poquito
nomás realizado durante el año 2017 en el marco de la Maestría en Educación y Desarrollo Humano de la
Universidad de Manizales y el Centro Internacional de Educación y Desarrollo HumanoCINDE.
¿Cómo citar este artículo? / How to quote this article?
Castaño-Barco, S. S., y Bermúdez-Peña, C. (2021). La narrativa biográfica como alternativa para la comprensión
del conflicto y la violencia en Colombia: una experiencia pedagógica universitaria. Prospectiva. Revista de Trabajo
Social e intervención social, (32), 15-35. doi: 10.25100/prts.v0i32.10938.
e-ISSN: 2389-993X https://doi.org/10.25100/prts.v0i32.10938 •Universidad del Valle - Cali, Colombia
La narrativa biográfica como alternativa para la
comprensión del conflicto y la violencia en Colombia: una
experiencia pedagógica universitaria
Sara Sofía Castaño-Barco
Magíster en Educación y Desarrollo Humano. Psicóloga
Universidad del Valle. Zarzal, Colombia
https://orcid.org/0000-0003-3267-7369castano.sara@correounivalle.edu.co
Claudia Bermúdez-Peña
Doctora en Ciencias Sociales. Trabajadora Social
Universidad del Valle. Cali, Colombia
http://orcid.org/0000-0001-7313-9327 claudia.bermudez@correounivalle.edu.co
Resumen
En este artículo se describe una experiencia pedagógica que adoptó la narrativa
biográfica como eje articulador de los contenidos de la asignatura “Conflictos Sociales y
Violencia”, para la formación en Trabajo Social. La asignatura se constituyó como un
escenario de encuentro de narrativas desde las experiencias de los sujetos del acto
pedagógico (Educador-Educando) y un medio de articulación entre la investigación social
y la acción pedagógica.
Se presentan algunos de los resultados más relevantes de esa experiencia, en
particular la potencialidad de la narrativa biográfica por lo menos en tres asuntos: 1. En la
propia vida del sujeto, que incluye al educador y al educando; 2. En la formación de Trabajo
Social y, 3. En la comprensión de la realidad nacional, principalmente la relacionada con el
conflicto social y político de los últimos cincuenta años. Se destaca la importancia de
visibilizar las múltiples relaciones e intersecciones que atraviesan la vida de los sujetos con
hechos históricos, y que estos son capaces de reconocer. Así, los hechos históricos, sociales
y políticos atraviesan la propia existencia y es posible rastrearlos por sus huellas en las
narrativas biográficas.
Palabras clave: Investigación-acción; Conflicto social; Narrativa biográfica; Trabajo
Social; Investigación pedagógica.
La narrativa biográfica como alternativa para la comprensión del conflicto y la violencia en Colombia
Castaño-Barco y Bermúdez-Peña
Prospectiva. Revista de Trabajo Social e intervención social No. 32 • jul.-dic. 2021 • pp. 15-35
e-ISSN: 2389-993X • https://doi.org/10.25100/prts.v0i32.10938
16
The Biographical Narrative as a Proposal for the analysis of
Conflict and violence in Colombia: A college classroom
experience
Abstract
This paper describes a pedagogical experience that adopted the biographical narrative
as the articulating axis of the contents of the course "Social Conflicts and Violence", for
training in Social Work. The subject became a scenario for meeting narratives from the
experiences of the subjects of the pedagogical act (Educator-Educating) and to articulate
Social research and Pedagogical action.
The article describes the experience and presents some of the most relevant findings
derived from it, mainly recognizing the potential of the biographical narrative in at least
three issues: 1. In the subject's own life, which includes the educator and the learner; 2. In
the formation of Social Work and, 3. In the understanding of the national reality, mainly
related to the social and political conflict of the last fifty years. What stands out is the
importance of making visible the multiple relationships and intersections that cross the lives
of the subjects with historical facts, and that they are able to recognize. Thus, historical,
social and political facts cross the one's own existence and it is possible to trace them through
their traces in biographical narratives.
Keywords: Action research; Social conflict; Biographical Narrative; Social work;
Pedagogical research.
Sumario: 1. Introducción, 2. El Potencial de la narración autobiográfica en la
investigación social y en los procesos educativos, 3. Metodología, 4. Hallazgos, 4.1 El
desarraigo: una experiencia común, 4.2 Las violencias que vivieron los abuelos, 4.3 No solo
víctimas, también hay verdugos, 4.4 Los aprendizajes colectivos, 5. Conclusiones, 6.
Referencias bibliográficas.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR