De narrativas y esteticas en pugna: la degeneración artística en la obra de Débora Arango como antídoto contra la herencia de la regeneración política en Colombia (1940-1950) - Núm. 4, Enero 2014 - Revista Estudiantes de Ciencia Política - Libros y Revistas - VLEX 743980949

De narrativas y esteticas en pugna: la degeneración artística en la obra de Débora Arango como antídoto contra la herencia de la regeneración política en Colombia (1940-1950)

AutorMaría Camila Bedoya Marroquín
CargoEstudiante del pregrado en Ciencia Política de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Antioquia - Medellín (Colombia), integrante del semillero de investigación 'Poder y nuevas subjetividades
Páginas60-75
60
Revista de Estudiantes de Ciencia Política
N.o 4. Medellín, enero-julio de 2014
ISSN 2339-3211
DE NARRATIVAS Y ESTÉTICAS EN PUGNA:
LA DEGENERACIÓN ARTÍSTICA EN LA OBRA
DE DÉBORA ARANGO COMO ANTÍDOTO CONTRA
LA HERENCIA DE LA REGENERACIÓN POLÍTICA
EN COLOMBIA (1940-1950)*
MARÍA CAMILA BEDOYA MARROQUÍN**
RESUMEN
El presente artículo reexiona sobre las relaciones que existen entre el arte y
la política. La lectura propuesta toma como referencia dos aspectos: en primer
lugar, la obra de la pintora colombiana Débora Arango y, además, algunos hechos
del orden político, cultural y social que marcaron la segunda mitad del siglo XX
en Colombia. Se presenta además de manera crítica algunos aspectos de la vida
social y política de la época que, haciendo eco del proyecto político decimonónico
denominado como la Regeneración política, impidió la realización y exposición
de diferentes prácticas artísticas, lo que generó un gran número de pugnas y
debates en diferentes espacios, como el museo y el congreso, invisibilizando las
obras de muchos artistas, como es el caso de Débora Arango.
PALABRAS CLAVES
Débora Arango, Arte, Política, Estética Decolonial, Regeneración Política
* El presente artículo surge del proyecto de investigación “Pintar en contra, cuerpo desnudo y degenera-
ción artística: la estética decolonial en la obra de Débora Arango como antídoto contra la regeneración
política en Colombia (1940-1950)”. Este proyecto ha sido presentado y elegido, para su nanciación en
la Convocatoria para proyectos de investigación de estudiantes de pregrado de la Facultad de Derecho
y Ciencias Políticas de la Universidad de Antioquia y así mismo por el Comité para el Desarrollo de
la Investigación- CODI-, según Acta 685 del 22 de julio de 2014.
** Estudiante del pregrado en Ciencia Política de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la
Universidad de Antioquia – Medellín (Colombia), integrante del semillero de investigación “Poder y
nuevas subjetividades”.
CÓMO CITAR ESTE ARTÍCULO
Bedoya, M. (2014). De narrativas y estéticas en pugna: la degeneración
artística en la obra de Débora Arango como antídoto contra la herencia de
la regeneración política en Colombia (1940-1950). Revista Estudiantes de
Ciencia Política, 4, 59-74.
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DE NARRATIVAS Y ESTÉTICAS EN PUGNA: LA DEGENERACIÓN ARTÍSTICA EN LA OBRA DE DÉBORA ARANGO...
A MODO DE INTRODUCCIÓN:
COLOMBIA ENTRE LA REGENERACIÓN Y LA DEGENERACIÓN
El gobierno del presidente Laureano Gómez y la dictadura del general
Gustavo Rojas Pinilla, al nal de la década de los cuarenta y comienzos de los
años cincuenta del siglo XX en Colombia, de una u otra forma pusieron en
juego la herencia regeneracionista de nales del siglo XIX, reproduciendo las
mismas tensiones, contradicciones y disputas de dicho orden social, muchas de
las cuales quedaron expresadas en la carta constitucional del 1886, que tendría
vigencia con pocas reformas hasta 1991.
Dicho ordenamiento decimonónico pretendía regenerar el orden social,
arropando a los ciudadanos con vestidos limpios, desinfectándolos con agua
bendita, para despojarlos de su barbarie y salvarlos de su incivilidad, con el
objetivo de hacerlos parte de un cuerpo nacional regenerado, apto para la vida
moderna, toda vez que, como lo expresa Cristina Rojas (2008) al hablar de la
ciudadanía desinfectada:
A principios de siglo [XX] el imaginario de la sociedad se asemeja a un
cuerpo enfermo donde la defensa de lo social se reere al control del
contagio de las enfermedades cuyo origen se localiza en los pobres y
que amenaza con ascender en la escala social (p. 322).
Es en este contexto en el que la pintora Débora Arango pone en escena una
propuesta estética transgresora de su época y sociedad. Sus cuadros son el tes-
timonio de la horrible noche que aún no cesa para Colombia y cuyos detalles,
difícilmente, forman parte de la maltratada historia ocial.
Débora Arango pintó en contra no solo del ambiente conservador y ultraca-
tólico que rodeaba su cotidianidad, sino también contra el país político y el país
nacional, contra las estructuras cognitivas y prácticas políticas que limitaban la
vida de los colombianos a través de identidades políticas, culturales y relacio-
nales homogéneas. Situación que llevó a que, hasta los años ochenta, la obra
de Débora Arango fuera simplemente menospreciada en Colombia.
El cuerpo desnudo de seres subalternos, como las prostitutas de la ciudad
de Medellín, fue uno de los motivos preferidos de la pintora antioqueña. Mu-
jeres a las que pinta rodeadas de hombres encarnados en animales repulsivos,
quizás acusando“(…) a la vez la hipocresía del Estado y la Iglesia al tratar el
‘problema’ de la prostitución con el único n de someter a la mujer por medio

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