Narrativas de profesionales en torno a las intervenciones con madres de niños(as) abusados sexualmente en Araucanía, Chile - Núm. 34, Julio 2022 - Prospectiva - Libros y Revistas - VLEX 937556621

Narrativas de profesionales en torno a las intervenciones con madres de niños(as) abusados sexualmente en Araucanía, Chile

AutorLilian Olimpia Sanhueza-Díaz
CargoMagister en Intervención Social. Licenciada en Trabajo Social Universidad Católica de Temuco. Temuco, Chile
Recibido: 30/08/2021|Aprobado: 24/02/2022 |Publicado: 01/07/2022
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0
Internacional.
Financiación o proveniencia del artículo: Artículo derivado del Trabajo de Título Narrativas de profesionales
sobre madres de niños y niñas abusados sexualmente. Una aproximación desde el género realizado en 2019 en la carrera
de Trabajo Social de la Universidad Católica de Temuco. Los resultados y posterior análisis, que dieron fruto a
este artículo se realizaron con la colaboración del Grupo de Investigación Observatorio Dinámicas del Sur
(ODISUR), Línea Feminismos, Género y Disidencias Sexuales. Universidad Católica de Temuco. Temuco, Chile
¿Cómo citar este artículo? / How to quote this article?
Sanhueza-Díaz, L. O. (2022). Narrativas de profesionales en torno a las intervenciones con madres de niños(as)
abusados sexualmente en Araucanía, Chile. Prospectiva. Revista de Trabajo Social e intervención social, (34), 271-
286. doi: 10.25100/prts.v0i34.11566
e-ISSN: 2389-993X • https://doi.org/10.25100/prts.v0i34.11566 •Universidad del Valle - Cali, Colombia
Narrativas de profesionales en torno a las intervenciones
con madres de niños(as) abusados sexualmente en
Araucanía, Chile
Lilian Olimpia Sanhueza-Díaz
Magister en Intervención Social. Licenciada en Trabajo Social
Universidad Católica de Temuco. Temuco, Chile
https://orcid.org/0000-0003-1178-3963 • lsanhueza@uct.cl
Resumen
El artículo analiza las narrativas de profesionales que trabajan en programas de
protección de infancia en la región de la Araucanía, Chile, en torno a los procesos de
intervención psicosocial con mujeres madres de niños(as) víctimas de abuso sexual. El objetivo
de este estudio cualitativo fue comprender las expectativas de profesionales del Trabajo Social y
la Psicología respecto del papel de las madres y las prácticas de intervención. La información
fue recogida a través de una entrevista narrativa que se desarrolló en dos momentos,
considerando tres tópicos: el papel de las madres, la maternidad y las prácticas de intervención.
La información recogida fue categorizada e interpretada a través de la técnica de análisis de
contenido cualitativo, siguiendo las directrices de la teoría fundamentada. Se constata en las
narrativas de tales profesionales aspectos relevantes que inciden en la intervención: falta de
reconocimiento de la relevancia que la cultura patriarcal adquiere en el abuso sexual infantil;
una concepción estereotipada de los roles de género; sacralización de la maternidad y
legitimación de la división sexual del trabajo; así como una alta carga de responsabilidad
atribuida a las madres que invisibiliza su dolor y sufrimiento, centrando la intervención en una
perspectiva individual de ‘competencias o habilidades parentales”.
Palabras clave: Cultura patriarcal; Abuso sexual; Intervención profesional; Infancia;
Maternidad.
Narrativas de profesionales en torno a las intervenciones con madres de niños(as) abusados
Sanhueza-Díaz
Prospectiva. Revista de Trabajo Social e intervención social • No. 34 • jul.-dic. 2022 • pp. 271-286
e-ISSN: 2389-993X https://doi.org/10.25100/prts.v0i34.11566
272
Professional Narratives of Interventions with Mothers of
Sexually Abused Children
Abstract
The article analyzes the narratives of professionals who work in child protection
programs in the Araucanía region, Chile, regarding the psychosocial intervention processes
with mothers of children who are victims of sexual abuse. The aim of this qualitative study was
to understand the expectations of professionals regarding the role of mothers and intervention
practices. The information was gathered through a narrative interview conducted at two
different moments in time and which considered three topics: the role of mothers, maternity,
and intervention practices. The information collected was categorized and interpreted through
the qualitative content analysis technique, following the grounded theory guidelines. The
findings suggest: a lack of recognition regarding the relevance that the patriarchal culture
acquires in the problem of child sexual abuse, a stereotyped conception of gender roles, the
sacralization of motherhood, legitimation of the sexual division of labor, and a high burden of
responsibility attributed to mothers that makes their own pain and suffering invisible, focusing
the intervention on an individual perspective of ‘parenting skills or competences'.
Keywords: Patriarchal culture; Sexual abuse; Professional intervention; Childhood;
Maternity.
Sumario: 1. Introducción, 2. Antecedentes, 3. Metodología, 4. Hallazgos, 4.1
Invisibilización de la opresión patriarcal, 4.2 Ausencia de una perspectiva de Género, 4.3 El
maltrato como experiencia transgeneracional, 4.4 Presencia de estereotipos de género, 4.5
División sexual del trabajo, 4.6 Competencias o habilidades como ejes de la intervención y
crítica a las instituciones, 5. Conclusiones, 6. Referencias bibliográficas.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR