La naturaleza humana corpórea en Michael Sandel: Una opción actual del derecho natural desde el comunitarismo - Núm. 33, Enero 2015 - Revista Verba Iuris - Libros y Revistas - VLEX 954553207

La naturaleza humana corpórea en Michael Sandel: Una opción actual del derecho natural desde el comunitarismo

AutorJuan Guillermo Durán Mantilla
CargoDoctor en Derecho por la Universidad de Navarra - España
Páginas105-136
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Verba Iuris 33 • enero - junio 2015 • pp. 105-136 • Bogotá D.C. Colombia • ISSN: 0121-3474
Resumen
Pretendemos en este artículo de ref‌lexión estudiar en Michael Sandel -concretamente en su obra
JUSTICIA ¿Hacemos lo que debemos? (Debate, Bogotá, 2011) -, su idea de naturaleza corporal
humana; ciertamente la idea de naturaleza corpórea en el hombre es inescindible de su parte
racional, e incluso de su componente espiritual al menos si nos atenemos a una idea tripartita de
hombre: cuerpo (materia), alma (razón neuronal), y espíritu (lo intangible del hombre): por eso
ocuparnos de la naturaleza corpórea humana es ya introducirse en el mundo integral del hombre.
Dado que trabajo en el Grupo de investigación San Raimundo de Peñafort de la Universidad
Santo Tomás - Bogotá, la idea de naturaleza humana, hoy tan discutida -no así, por ejemplo, el de
naturaleza cósmica-, es tratar de desentrañar en alguna medida ese concepto, claro está que desde
lo corpóreo tal como lo acabo de enunciar; la idea de naturaleza humana corpórea en un autor de
actualidad como Michael Sandel, no solo en el mundo anglosajón sino también en el latinoame-
ricano, resulta por eso de gran interés para el Grupo mencionado y para la academia tomasina en
general.
Quizá su aporte mayor es desde el punto de vista comunitarista: existe en las comunidades una
valoración por la naturaleza humana corpórea.
Palabras clave: Naturaleza, cuerpo, hombre, derecho natural, comunitarismo.
La naturaleza humana corpórea en Michael Sandel.
Una opción actual del derecho natural desde el
comunitarismo*
Human bodily nature by Michael Sandel.
A present sample of the natural law from communitarianism
Juan Guillermo Durán Mantilla**
Universidad Santo Tomás, Bogotá
Recepción del Articulo: 5 de mayo de 2014
Aprobación del Articulo: 2 de septiembre de 2014
* Este artículo es producto del proyecto de investigación “Neodemocracia” el cual está adscrito al grup o de
investigación San Raimundo de Peñafort del Centro de Investigaciones de la Facultad de Derecho de la
Universidad Santo Tomás – Bogotá. El mencionado proyecto fue f‌inanciado con recursos económicos de la
Universidad Santo Tomas (Sede Bogotá)
** Doctor en Derecho por la Universidad de Navarra - España. Profesor en la Universidad Santo Tomás-
Bogotá, en el Doctorado de Derecho y en pregrado en la cátedra de Filosof ía del Derecho. El Autor incluye
en este trabajo a su alumna en Investigación Asistida, Jessica Acuña por sus aportes Correo Electrónico:
natanaelernesto@hotmail.com
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Abstract
e goal with this ref‌lection article is to study Michael Sandel’s idea of human bodily nature. is
idea is not able to be separate from its sensible part and its spiritual component, even more if we
stay to the tripartite notion of the Man: body, soul and spirit.
at is why the study of human bodily nature means the complete Man’s world. Research group
of San Raimundo de Peñafort Santo Tomás University-Bogotá tries to unravel that concept since
the human bodily nature perspective as we said. is idea of Michael Sandel is really important in
the present not only in Anglo Saxon’s world but in Latin America as well, specially in this academic
group.
Perhaps his greatest contribution is from the communitarian point of view: exists in communi-
ties an assessment by the corporeal human nature.
Keywords: Nature, body, Man, natural law, communitarian.
el desarrollo de este artículo he utilizado el
método deductivo (partir de la noción formal
de naturaleza humana corpórea, e inductivo
(desentrañando los temas relacionados con
ese concepto a lo largo de la obra Justicia de
Sandel).
I. La idea de naturaleza humana es
problemática
La idea de naturaleza humana no es simple;
presenta varias signif‌icaciones (como suelen
tener las palabras en general y sobre todo
aquellas de más alto impacto en la vida
humana: Dios, hombre, libertad, derecho…).
En este artículo de ref‌lexión quisiera tratar
la idea de naturaleza corpórea humana en
un f‌ilósofo de actualidad: Michael Sandel,
quien nos puede dar luces al respecto. Para
ello recurriré a su obra Justicia, obra que nos
sirve de punto de apoyo para conocer su pen-
samiento al respecto.
En el Grupo de Investigación Raimundo
de Peñafort, de la Universidad Santo Tomás
(de Bogotá), tratar un tema como éste resulta
de importancia, no le es ajeno, es pertinente,
Introducción
Tratar de la naturaleza humana ha apasio-
nado a los pensadores de todos los tiempos;
por solo poner unos ejemplos, Tomás de
Aquino dijo que lo natural humano estaba
compuesto básicamente por “tendencias” o
“instintos”; y en tiempos más recientes pode-
mos ver la preocupación por la naturaleza
humana en autores como J. Maritain con su
obra sobre humanismo integral, y E. Stein al
tratar en uno de sus libros acerca de la estruc-
tura de la persona humana.
Conocer lo que piensa M. Sandel acerca de
este tópico resulta interesante para un grupo
de investigación de la Universidad Santo
Tomás, Bogotá: el Raimundo de Peñafort, que
tiene como línea de investigación el funda-
mento del derecho: ¿Es la naturaleza humana
el fundamento del derecho? Creemos que sí y
ello se verá en alguna medida en este escrito.
Con este estudio pretendo no sólo conocer
a este autor en el punto referido, sino tam-
bién proponer una especie de guía de reseña
de autores que pueda servir de instrumento
de análisis de libros para los estudiantes. Para
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sigue su línea de trabajo tanto en pregrado
como en posgrado (la naturaleza corpórea
humana como fundamento del derecho).
Para empezar nos puede servir de impulso
una noticia de prensa1 reciente:
“La sexóloga brasileña Falvia Dos Santos
habla con desparpajo de las relaciones de
pareja, del sexo y del amor. Con esa misma
naturalidad aborda su tercer libro, Poliamor,
más allá de la inf‌idelidad, en el que plantea
que es casi imposible la monogamia y que lo
importante en una pareja es la lealtad… No
estamos hechos para la monogamia. Nos la
inculcan como opción única y válida pero
lo que vemos en la realidad es una cantidad
cada vez mayor de personas que son inf‌ieles,
que sufren, que hacen sufrir por asumir un
compromiso que va contra la naturaleza
(negrilla mía) (El Tiempo, 8 de enero de
2014, p. 2).
Al contrario de esta postura de Dos Santos,
encontramos, por ejemplo, la visión cristiana
de la naturaleza humana en materia sexual:
def‌iende la monogamia2.
Lo anterior muestra lo dispar del tema, al
menos en el campo moral, y que incide tam-
bién en el terreno jurídico3.
Si acudimos al simple uso de la palabra
“naturaleza”, encontramos que se entiende
1 La prensa no se considera en el ambiente
académico una fuente de primera línea; sin
embargo la utilizo ya que la prensa escrita posee
hoy en día grandes equipos investigativos que no
se pueden soslayar.
2 Remito para esto, entre muchas fuentes posibles,
a la Encíclica del Papa Pío XI “Casti connubi”,
1930.
3 Desde luego este tema es espinoso: el de las
relaciones moral y derecho; no es este el lugar
para tratarlo pero lo menciono por ser un tema
recurrente en el campo de la f‌ilosof ía del derecho.
como lo que es más característico de algo:
“…la naturaleza es aquello merced a lo cual
un ser es lo que es y no otro ser” (Sancho,
Hervada, Compendio, 1980, p. 56); es simi-
lar al principio de identidad, formulado
por la f‌ilosofía clásica. También podemos
decir que naturaleza, siguiendo lo anterior,
equivale a forma y que se utiliza, aun incons-
cientemente, en el lenguaje corriente. Así las
cosas, todo parece simple, al menos concep-
tualmente, no sólo en campo de la def‌inición
general de naturaleza, sino en campo de
la naturaleza humana; pero sabemos que
a nivel de teorizaciones, de ideologías, así
como en la praxis jurídico-política, la cues-
tión resulta mucho más compleja.
Por naturaleza también se suele entender
el mundo cósmico, físico, acepción muy en
boga hoy y que recibe un uso más o menos
estandarizado y por cierto bastante defen-
dido por todos (aunque no siempre en la
realidad de los hechos: basta ver la descom-
posición climática del planeta tierra a causa
de políticas interesadas prioritariamente en
la ganancia capitalista/neoliberal). A esta
acepción no recurro directamente en este
escrito, pero es muy de tener en cuenta, pues
los estudios ecológicos actuales nos dicen
que el mundo físico, cósmico, material, no
es ajeno a nosotros los seres humanos: el ser
de la naturaleza física está emparentado con
nosotros y nosotros con él (Bof‌f, 2008, La
opción, pp. 24 ss.).
Pero si del ser humano se trata, tal como
he anotado, el término naturaleza se vuelve
más gaseoso y complejo; es lo que sucede
en el caso de la sexóloga Dos Santos, por un
lado, y lo que entiende el mundo cristiano de
ella, por otro.

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