ENTIDADES FINANCIERAS DE NATURALEZA ESPECIAL Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior - Mariano Ospina Pérez, Icetex Aclaración del Diario Oficial 46.673 del jueves 28 de junio de 2007 - 3 de Septiembre de 2007 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 51310856

ENTIDADES FINANCIERAS DE NATURALEZA ESPECIAL Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior - Mariano Ospina Pérez, Icetex Aclaración del Diario Oficial 46.673 del jueves 28 de junio de 2007

EmisorEntidades Financieras de Naturaleza Especial
Número de Boletín46740

Colombiano de Credito Educativo y Estudios Tecnicos en el Exterior - Mariano Ospina Perez, Icetex ACLARACION En el Diario Oficial 46.673 del jueves 28 de junio de 2007, pagina 46, se publico el Acuerdo 030 de junio 20 de 2007 del Icetex, con el Anexo "Reglamento de Cobranzas", que no tenia el caracter de definitivo. A renglon seguido transcribimos el "Reglamento de Cobranzas", efectivamente vigente.

Instituto Colombiano de Credito Educativo y Estudios Tecnicos en el Exterior - Mariano Ospina Perez REGLAMENTO DE COBRANZA Introduccion El Icetex en cumplimiento de sus funciones, ha atendido alrededor de tres millones de colombianos, aumentando su cobertura año tras año, dando prioridad a la poblacion menos favorecida. De todas formas, con el fin de continuar cumpliendo su funcion, debe asegurar el recaudo de su cartera y realizar una distribucion equitativa de recursos en sectores desfavorecidos, mejorando los indices de siniestralidad de la cartera y otorgando un mayor numero de creditos a los colombianos.

Teniendo en cuenta el volumen de la cartera y en busca de un manejo mas eficiente, que proporcione mejores resultados en el recaudo de la misma, principal fuente de ingresos del Instituto y con el fin de cumplir con la mision institucional de otorgar credito a un mayor numero de colombianos, el Instituto debe contar con diferentes mecanismos de recaudo, normalizacion y recuperacion de la cartera, en aras de lograr el mejoramiento de los indices de gestion de cobro y sensibilizar a los deudores acerca de la cultura del pago y apropiacion de la misma.

Igualmente y teniendo en cuenta su funcion social, el Icetex debe propender por la recuperacion de su cartera, facilitandole al deudor herramientas o mecanismos para que cancelen las cuotas de su credito oportunamente o normalice su obligacion.

Asi las cosas, el Icetex a traves de la Vicepresidencia de Credito y Cobranza, dependencia que tiene como funciones entre otras, la de diseñar, promover y responder por la aplicacion de politicas y estrategias para el recaudo y cobro de la cartera de la entidad, podra adelantar directamente o a traves de terceros las actuaciones encaminadas a lograr el cobro efectivo de las sumas que le adeuden a la entidad por todo concepto, desarrollando las labores de cobro administrativo, juridico y las que correspondan, con la coordinacion del Director de Cobranza o quien haga sus veces.

De otro lado, debe tenerse en cuenta que el cometido estatal del Icetex implica caracteristicas especificas de la cartera a recaudar, ajenas al tipo de creditos al que pueden libremente orientar sus colocaciones los establecimientos de credito, lo cual no fue adquirido por el Icetex por el hecho de su transformacion legal en entidad financiera especial.

Dichas caracteristicas son inherentes por una parte, al mandato legal de priorizar como sector objetivo de su actividad los sectores de bajos recursos;

por otra, a las peculiaridades que implican los plazos y prorrogas derivados del objetivo consistente no solo en permitir el acceso, sino en prevenir la desercion del proceso educativo y propender por la finalizacion de los estudios, materia de apoyo financiero y de subsidios y por ultimo a la capacitacion superior en la cual invierte la sociedad, que tiene como consecuencia, aunque no como fin, mejorar las posibilidades de pago futuro por parte del estudiante, una vez este se convierta en un profesional.

Marco legal La modificacion o creacion de una nueva estructura organizacional obedece a la necesidad de dar cumplimiento a la normatividad que se enuncia a continuacion: Ley 1002 del 30 de diciembre de 2005 Transformo al Instituto Colombiano de Credito Educativo y Estudios Tecnicos en el Exterior, Mariano Ospina Perez, Icetex, creado por el Decreto 2586 de 1950, en una entidad financiera de naturaleza especial, con personeria juridica, autonomia administrativa y patrimonio propio, vinculada al Ministerio de Educacion Nacional, cuyo objeto es el fomento social de la educacion superior, priorizando la poblacion de bajos recursos economicos y aquella con merito academico en todos los estratos a traves de mecanismos financieros que hagan posible el acceso y la permanencia de las personas a la educacion superior, la canalizacion y administracion de recursos, becas y otros apoyos de caracter nacional e internacional, con recursos propios o de terceros. El Icetex cumplira su objeto con criterios de cobertura, calidad y pertinencia educativa, en condiciones de equidad territorial. Igualmente otorgara subsidios para el acceso y permanencia en la educacion superior de los estudiantes de estratos 1, 2 y 3.

  1. Articulo 6° Ley 1002 Inspeccion y vigilancia. De conformidad con la reglamentacion especial que para tal efecto expida el Gobierno Nacional, de acuerdo con el objeto de la entidad que se transforma, la Superintendencia Financiera ejercera la inspeccion, vigilancia y control sobre las operaciones financieras que realice el Icetex, sin perjuicio de lo previsto en el Estatuto Organico del Sistema Financiero contenido en el Decreto-ley 663 de 1993.

  2. Capitulo II de la Circular Externa 100 de 1995 en lo referente a Riesgo Crediticio. Numeral 1.3.2. Procesos de administracion del RC.

    El SARC debe contar con procesos para la identificacion, medicion y control del RC. En ellos se deben definir en forma clara y expresa las responsabilidades de cada uno de los funcionarios y organismos internos involucrados en dicha administracion, asi como los sistemas de seguimiento de esta, contemplando la adopcion de medidas frente a su incumplimiento.

    En la definicion de los procesos se deben precisar al menos, las siguientes responsabilidades: Numeral 1.3.2.1. Responsabilidades de la junta directiva o consejo de administracion Corresponde indelegablemente a la junta directiva o al consejo de administracion de la entidad adoptar las siguientes decisiones relativas a la adecuada organizacion de la administracion del RC:

    1. Aprobar las politicas de la entidad en los terminos del numeral 1.3.1 del presente capitulo;

    2. Aprobar los procedimientos y metodologias de otorgamiento, seguimiento del RC y de recuperacion de los creditos de la entidad;

      (...) e) Señalar las responsabilidades y atribuciones asignadas a los cargos y areas encargadas de gestionar el RC.

      Numeral 1.3.2.2. Responsabilidades del nivel administrativo de la entidad Los procedimientos que se adopten deben tener en cuenta las siguientes funciones de gestion y seguimiento a cargo del representante legal principal de la entidad y de los funcionarios o areas administrativas designadas para tal efecto:

    3. Diseñar los procedimientos a seguir por las areas y cargos asignados como responsables de la administracion del RC;

    4. Someter a aprobacion de la junta directiva o del consejo de administracion los procedimientos a que se refiere el literal anterior;

    5. El representante legal principal de la entidad, al igual que los funcionarios o areas administrativas que este designe, son responsables de la implementacion de la estrategia de administracion de riesgo aprobada por la junta directiva o el consejo de administracion, desarrollando procesos y metodologias de identificacion, medicion, seguimiento y control del RC;

    6. Realizar el seguimiento permanente de la administracion del RC y mantener debidamente informada a la junta directiva o al consejo de administracion de sus resultados;

    7. Señalar las caracteristicas y periodicidad de los informes que los funcionarios y areas encargadas de la administracion del RC deben rendir;

    8. Adoptar los correctivos de los procesos de administracion del RC que sean de su competencia y proponer los que estime convenientes a la junta directiva o al consejo de administracion.

      REGLAMENTO DE COBRANZA DE CARTERA A traves de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR