La necesaria evaluación de la proactividad administrativa en la gestión del riesgo de desastres - El control de la contratación estatal para desastres - Libros y Revistas - VLEX 940109747

La necesaria evaluación de la proactividad administrativa en la gestión del riesgo de desastres

Páginas81-112
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2. LA NECESARIA EVALUACIÓN
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EN LA GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES
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PROACTIVIDAD F RENTE AL R IESGO: CLAR IFICAND O
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DESASTR ES
“(...) como lo ha resaltado la OCDE, el control disciplinario
 
bien permite llegar a imponer importantes sanciones, no está
desembocando en una disminución de los niveles de corrupción,
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de la actividad contractual del Estado, toda vez que, por una
parte, se está llevando a los funcionarios a dar prioridad a la toma
de decisiones encaminadas a evitar las sanciones por encima
de la toma de mejores decisiones gerenciales y por otra parte,
está llevando al contratista interventor a adoptar posturas que
afectan la ejecución de los contratos vigilados, pues en lugar de
preocuparse por contribuir a la gestión contractual, se preocupa por

del ejercicio de la actividad contractual tanto del Estado como
de los contratistas, como mecanismo para evitar ser sujeto de
1.
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de la contratación estatal para desastres genera un efecto negativo
en el correcto desempeño de la actividad contractual y en su

la regulación de la función de control en un sistema de control del
1  (2016 ). Op. Cit. p. 56.

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mérito y la gestión de la actividad contractual en el modelo costo-
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los objetivos de la función de gestión del riesgo de desastres. La
delimitación y solución de esta problemática, pasa por incorporar

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cual, i) entienda el carácter permanente de las necesidades a las que
obedece la función; ii) tenga en consideración las características
comunes a los regímenes de los cuales se sirve esta actividad
contractual; y, iii) evalúe el mérito y la gestión contractual con
base en las particularidades de cada u na de las etapas de la gestión
del riesgo de desastres.
En efecto, se observa que los principales retos en la mejora de
la regulación del control se dan de cara a los criterios de mérito y
gestión de la actividad, no del control de su legalidad. Ello, en el
entendido que, sin perjuicio de que se hay espacio de mejora en
cuanto al conocimiento de la gestión integral del riesgo de desastres,
este control se enfoca en contrastar la actuación contractual con el
principio de legalidad, a efectos de determinar si esta se ajusta al
ordenamiento const itucional y legal2, con los matices previamente
explicados que nos permite diferenciar el alcance del mismo en vía
administrativa y en vía judicial.
Lo anterior, habida consideración que la mejora en el control
de legalidad de la actividad contractual para gestionar el riesgo
de desastres requiere de la mejora en la regulación de la función
administrat iva como tal, brindando her ramientas que armonicen su
ejercicio y enfrenten factores como la dispersión de instrumentos
en múltiples regímenes de contratación, ya que este control no
solo se ejerce sobre los principios de la función administrativa
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sino que se concretan en las disposiciones contractuales de cada
2  Istituzioni di Diretto Amministrativo, Roma:

 83
régimen aplicable3. Así, al exceder el estudio de cada uno de estos
regímenes los alcances de este estudio, no resulta pertinente entrar
a analizar el control de legalidad en este acápite, como si lo fuera
anteriormente para delimitar su alcance de cara al control del mérito
y de la gestión contractual.
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control de legalidad de esta actividad, en tanto expresión de policía
administrativa que es, debe profundizar en la proporcionalidad y
razonabilidad de las medidas adoptadas más que frente a las demás
actividades contractuales que no necesariamente desarrollan el
poder y la función de policía4. En este sentido, el Consejo de
Estado ha manifestado que en estos casos se debe ejercer un
control más detallado de los motivos que guían esta acción
policial, toda vez que su naturaleza y desarrollo resulta propicio
para amplios espacios de discrecionalidad5, y adicionalmente, en
nuestro concepto, pone en juego el normal fu ncionamiento de las
3       , C. (2016). Dere cho
Administrativo, Bogotá: Legi s S.A.
4 Sobre el control de legalidad del ejercicio de funciones de policía
administrativa, 2016, ha señalado que: “En Francia, como
en todos los temas de derecho ad ministrativo, la teoría del po der de policía
y de sus límites ha sido obra de la jurisprudencia del Consejo de Estado.
El compromiso a que es necesar io llegar en esta materia se presenta así:
la parte correspondiente a la autoridad ha sido t rabajada en el sentido de
reconocer a la policía admi nistrativa poderes muy amplios; la teoría es
   
libertad que está en juego y de las circunstancias; pero, de contrapeso, la
parte corr espondiente a los ciudadanos se garantiza p or un control rígido

con  H. (2 012). Building Re silience: The Importance of Prioriti sing
Disaster Risk Reduction: A United Nations Development Programme
Perspective, University of Canterbury, Christchurch. todos los aspectos
         
(...) el ejercicio de la actividad de policía se controla de forma general
como se controlan todos los actos administrat ivos, vía administ rativa o
jurisdiccional, gar antizando la plena vigencia del principio de legalidad”.
5 Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrat ivo, Sección
Primera. Sent encia del 30 de noviembre de 2006, exp. 13074.

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