De 'necesidades educativas especiales' a 'diseño universal para el aprendizaje': un recorrido cronológico por las políticas de educación inclusiva en Colombia - Núm. 18-2, Julio 2021 - Revista Jurídicas - Libros y Revistas - VLEX 916902628

De 'necesidades educativas especiales' a 'diseño universal para el aprendizaje': un recorrido cronológico por las políticas de educación inclusiva en Colombia

AutorDíaz-Posada Leidy Evelyn
CargoMáster en investigación aplicada a la educación (título convalidado en Colombia como Maestría en Educación), y doctoranda del PhD en Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid (España). Profesora e investigadora de la Universidad de La Sabana. E-mail: leidy.diaz3@ unisabana.edu.co. Google Scholar. ORCID: 0000-0003-3349-1283
Páginas161-182
De “necesidades
educativas especiales”
a “diseño universal
para el aprendizaje”:
un recorrido
cronológico por las
políticas de educación
inclusiva en Colombia*
Leidy eveLyn díaz-Posada**
CÓMO CITAR ESTE ARTÍCULO:
Díaz, L. E. (2021). De “necesidades educativas
especiales” a “diseño universal para el aprendizaje”:
un recorrido cronológico por las políticas de
educación inclusiva en Colombia. Jurídicas, 18(2),
161-182.
https://doi.org/10.17151/jurid.2021.18.2.10
Recibido el 10 de diciembre de 2020
Aprobado el 15 de marzo de 2021
*Esta artículo constituye uno de los productos del proyecto
de investigación Educación Inclusiva en la Universidad:
Sobre las Estrategias Pedagógicas Empleadas por los
Docentes en sus Aulas, nanciado por la Facultad de
Educación de la Universidad de La Sabana (código:
EDU-42-2018). También, es producto de la tesis doctoral
desarrollada por la autora en la Universidad Autónoma de
Madrid (España), bajo la dirección de los doctores Gerardo
Echeita-Sarrionandia y Yolanda Muñoz-Martínez. Mayor
información en https://www.transforma-ei.com/
**Máster en investigación aplicada a la educación (título
convalidado en Colombia como Maestría en Educación),
y doctoranda del PhD en Psicología de la Universidad
Autónoma de Madrid (España). Profesora e investigadora
de la Universidad de La Sabana. E-mail: leidy.diaz3@
unisabana.edu.co. Google Scholar.
ORCID: 0000-0003-3349-1283
1 Por campaña liderada por la autora, se escribe el término
disCAPACIDAD de manera alternativa. Esto responde a
una convicción personal, como iniciativa para promover
actitudes incluyentes frente a la población, concibiéndoles
como personas con distinta CAPACIDAD (o con
capacidades expresadas de distinta manera), y no como
“disminución” en la capacidad.
Jurídicas, 18(2), 161-182, julio-diciembre 2021
RESUMEN
A través de este artículo, se realiza un recorrido
cronológico respecto a las políticas de educación
inclusiva en Colombia; especícamente, aquellas
dirigidas a estudiantes con disCAPACIDAD1
; iniciándose con la Constitución Política
Nacional y nalizando con las reglamentaciones
recientes. Esto, con el propósito de informar a
instituciones educativas y sociales en cuanto a
su planteamiento, así como generar discusión
con referencia a la transformación del lenguaje
y las proyecciones respecto al tema; en especial,
por la incorporación del Diseño Universal
para el Aprendizaje (DUA). Se espera que esta
revisión documental promueva el seguimiento
de las normativas en los contextos reales ya que,
además de describir los principales aportes de
las mismas, se identican aspectos relevantes en
torno a las poblaciones destinatarias.
PaLabras CLave: Políticas, educación inclusiva,
necesidades educativas especiales, discapacidad,
diseño universal para el aprendizaje.
Leidy Evelyn Díaz-Posada
162
From “special educational needs”
to “universal design for learning”:
A chronological review through
inclusive education policies in
Colombia
ABSTRACT
Through this article, a chronological journey regarding
the inclusion policies in Colombia, specically
those directed to students with disABLITIES, was
carried out, beginning with the National Political
Constitution and nishing with recent regulations.
This with the purpose of informing educational and
social institutions regarding their approach, as well
as generating discussion about the transformation
of language and projections regarding this topic, in
special because of the incorporation of the Universal
Design for Learning (UDL). This documentary review
is expected to promote the monitoring of regulations
in real contexts since, in addition to describing the
main contributions, relevant aspects are identied
regarding the target populations.
Key Words: Policies, inclusive education, special
educational needs, disability, universal design for learning.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR