La negociación no violenta. De la estrategia a la opción de vida - Núm. 16, Junio 2001 - Revista de Derecho de la División de Ciencias Jurídicas - Libros y Revistas - VLEX 51687283

La negociación no violenta. De la estrategia a la opción de vida

AutorLuis Alberto Gómez Araújo
CargoAbogado. Decano de la División de Ciencias jurídicas de la Universidad del Norte. Profesor de la Cátedra de Negociación y Solución de Conflictos
Páginas160-172

    Conferencia dictada en el Primer Congreso de Negociación Nacional e internacional organizado por la Corporación para el Desarrollo Comptexus.


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Creo que la no violencia es infinitamente superior a la violencia y que el perdón es mucha más viril que el castigo. El perdón enaltece al guerrero. Pero la abstinencia de castigos es No Violencia sólo cuando se tiene el poder de castigar; no significa nada cuando procede de una criatura impotente. Un ratón difícilmente practica la No Violencia con un gato cuando es destruido por éste (Mahatma Gandhi).

I A manera introductoria

Antes de comenzar quiero agradecer a la «Corporación Complexus» y a su dinámico Director Ejecutivo, Marco Antonio Velilla, por la generosa y osada invitación que me formularon para participar como expositor en este importante evento sobre Negociación Nacional e Internacional, al lado de ilustres estudiosos del tema sobre Negociación, con los cuales, sin lugar a dudas y sin falsa modestia, me atrevo a decir públicamente que soy más digno de ser su discípulo que su compañero de estrado. Mil gracias por su confianza.

Es interesante analizar el fenómeno que se presentó en el siglo pasado, concretamente en la década de los años setenta, cuando un centro de educación superior de gran prestigio a nivel mundial, como es la Universidad de Harvard, en los Estados Unidos de Norteamérica, creadora más adelante de la famosa Escuela de la Negociación Integradora, se le dio por estudiar cuál era el comportamiento y los mecanismos que utilizaban las personas para resolver sus conflictos. A partir de esa inquietud y del análisis propio de las mentes investigadoras se construyeron hipótesis y teorías que tendían básicamente a proponer fórmulas que le permitieran a cualquier persona, aprender cómo resolver mejor sus propios conflictos. Nótese entonces que no estamos hablando de «invención» alguna, vale decir, que quienes adelantaron la investigación de marras no inventaron nada, solamente le dieron orden a aquellos actos que de manera empírica eran utilizados por los hombres para resolver sus problemas, seleccionaron los más exitosos, y con ellos construyeron una metodología que les permitió crear una escuela de negociación que hoy a nivel mundial se le conoce como «Ganar-Ganar» o «Win Win» en su idioma original.

Desafortunadamente, todo ese bagaje importante de investigación fue muy rápidamente convertido en artículo de consumo para una sociedad idem, que se pasa buscando en forma ansiosa las fórmulas mágicas que Je permitan arreglar en «minutos» los problemas que ha venido construyendo y abonando a través de años. Sin temor a equivocarme, me atrevo a afirmar que ese no debe ser el camino para adentrarse en el campo de un estudio serio sobre la Negociación.

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Para introducirse en el estudio del tema de la Negociación es necesario trascender el simple aprendizaje de las técnicas y mecanismos sobre cómo llevar mejor un determinado proceso de negociación, con miras a la obtención de un buen resultado. Para entrar a comprender los alcances de las diferentes teorías sobre Negociación hay que tener en claro la dimensión del conflicto abocado. De allí la importancia de conocer acerca de la diferentes teorías del mismo, para que a partir de este supuesto (la comprensión del conflicto) se puedan utilizar las herramientas necesarias que le permitan resolverlo o a administrarlo, dependiendo de la óptica y la escuela que se mire. En otras palabras, el buen negociador trasciende los simples elementos de forma, aun cuando reconoce la importancia de los mismos, y se adentra en el punto que le da la trascendencia al tema: La vida humana que está detrás de cada conflicto que surge.

Los conflictos sólo se dan entre seres humanos capaces de percibirlos como tales y, por ende, la resolución o administración de los mismos siempre deben tener en cuenta que en últimas lo que está en juego es «el ser humano como tal». Si bien es cierto que hay negociaciones en diferentes áreas que van desde las puramente comerciales, tanto locales, nacionales o internacionales, o las interpersonales, que tanto afectan el día a día del común de las personas, o las violentas, que son las que desencadenan en guerras fratricidas en las que desaparece el valor de la vida humana, para citar sólo algunas formas de negociación.

Mis reflexiones en este campo intentarán trascender las diferentes formas de llevar a cabo las negociaciones, cualesquiera que ellas sean, para adentrarse en los seres humanos que están detrás de cada fórmula o estrategia negocial.

Sin importar cuál sea el estilo o la escuela que se utilice como estrategia para negociar, considero que el proceso de Negociación debería basarse en los principios de la No Violencia Activa, por cuanto a través de ella, por ardorosa que sea la disputa, el proceso posterior a la negociación es menos tortuoso, porque las partes terminan entendiendo que a pesar de las diferencias no tienen por qué odiarse.

Para entender mejor la teoría de la No Violencia Activa es importante realizar un pequeño ejercicio mental, en el cual, sin negar la importancia del pensamiento del Mahatma Gandhi, por supuesto, por lo menos en la conformación de los principios que nos llegaron al mundo occidental, busquemos la forma de darle una cabal aplicación acorde con nuestro medio e idiosincrasia, y terminar con el hito de que ésta, la No Violencia, esPage 162 una teoría más propia de otras culturas más místicas como la hindú, a pesar de haber sido practicada en otra cultura eminentemente occidental como la norteamericana, a través de la lucha de las minorías negras con Martín Luther King Jr. a la cabeza.

II Los pilares básicos de la escuela de la no violencia activa

La Escuela de la No Violencia Activa se fundamenta sobre dos pilares básicos:

* La Fuerza de la Verdad

* La Fuerza del Amor

2.1. La verdad o «Satya», de acuerdo con el Mahatma, no es otra cosa que la «voz de la conciencia», por cuanto es ésta «el juez supremo de la legitimidad de todo acto y de todo pensamiento». Por ello, el buscador de la verdad debe convencerse de que siempre está en el camino y que además nunca va alcanzar el final del mismo, debido a que la verdad sólo la percibe de manera fragmentaria, parcial y, por consiguiente, imperfecta. Por ello, añrma Mohandas Karamchand, que es el verdadero nombre de Gandhi, que ningún hombre debe querer imponer su verdad a los otros. «La regla de oro de nuestra conducta es, en consecuencia, la tolerancia mutua».

Gandi no sabía cómo denominar su pensamiento hasta que dio con la palabra que lo satisfizo: «Satyagraha». Satya, que significa «verdad», equivalente del amor, y ambos son atributos del alma, y agraha, que significa «firmeza» o fuerza, de modo que Satyagraha significa «La fuerza del alma».

2.2. El amor, por su parte, es el medio mediante el cual se puede llegar más cerca de la verdad. El...

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