Neoinstitucionalismo y tributación en Colombia - Núm. 7, Junio 2014 - Revista de Derecho Fiscal - Libros y Revistas - VLEX 736960769

Neoinstitucionalismo y tributación en Colombia

AutorHenry Alberto Cadena Ostos
Páginas191-204
191
Neoinstitucionalismo y tributación
en Colombia
Henry ALberto cAdenA ostos*
1 El autor es economista y magíster en Economía de la Universidad Nacional de Colombia. Ac-
tualmente se desempeña como funcionario de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales
dian– en el nivel central. Las opiniones expresadas en este texto son de absoluta responsabilidad
del autor. No involucran para nada el sentir de la institución.
Resumen
El neoinstitucionalismo provee herra-
mientas que posibilitan la conformación de
estructuras de análisis capaces de mostrar
nuevos enfoques para ver tributación. El he-
cho de que tales estructuras incluyan el com-
portamiento de los miembros de la sociedad
de manera integrada a los costos de nego-
ciación, hace que de algún modo se pueda
determinar el efecto de fenómenos como la
corrupción, la informalidad, el compromiso
laboral de los funcionarios, etc., y avizorar
el efecto en los costos de las empresas. El
artículo retoma la distinción que hace North
entre instituciones y organizaciones, con el
fin de analizar la interacción entre algunas
de las instituciones, tanto formales como
informales, y algunas de las organizaciones
que intervienen en la tributación colombia-
na. La idea es delinear el sentido en que tal
interacción afecta los costos de transacción.
Palabras clave: Neoinstitucionalización,
Tributación, Costos, Empresas, Institucio-
nes, Organizaciones.
Introducción
Las instituciones, como parte del Estado,
contribuyen a organizar la vida política,
económica y social de un país. Su accionar
obedece a intereses o a acuerdos de grupos
de la sociedad que logren influenciar en el
poder político que controla el Estado. Cual-
quier medida de política estatal resulta de la
correlación de fuerzas sociales a su interior,
las cuales de manera permanente se enfren-
tan, se alían, se oponen, se complementan,
buscando lograr beneficios particulares o a
nombre de toda la sociedad. Tales enfren-
tamientos son canalizados en los Estados a
través de las instituciones mediante la im-
plantación de políticas públicas o, en el caso
de las instituciones informales, a través de
las vías de hecho.
Los cambios en la legislación de un país
reflejan las políticas que los gobiernos ade-
lantan frente a ciertos temas. En el caso de
la tributación, las políticas se reflejan prin-
cipalmente en reformas tributarias y otras
medidas complementarias, las cuales van

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