Newton y las 'flautas de pan - Núm. 35, Enero 2007 - Revistas Estudios de Filosofía - Libros y Revistas - VLEX 744663361

Newton y las 'flautas de pan

AutorJames E. McGuire - Piyo M. Rattansi
CargoUniversidad Pittsburg - Imperial College
Páginas149-187
NEWTON Y LAS “FLAUTAS DE PAN”
Por: James E. McGuire
Universidad Pittsburg
jemcg@pitt.edu
Piyo M. Rattansi
Imperial College
Resumen: Este artículo ofrece un signicativo aspecto nuevo según el cual el pensamiento de Newton se arraiga
en el hermetismo y en la tradición de la sabiduría antigua. Por primera vez hace uso de importantes
manuscritos que avalan la participación de Newton en la sabiduría antigua. Newton consideró seriamente
incluir este material en el Libro III de los Principia, es decir, el argumento de la gravitación universal.
Palabras clave: Newton, gravedad, sabiduría antigua, hermetismo, Escolios clásicos.
Newton and the “Pipes of Pan”
Summary: This paper brake signicant new ground arguing that Newton’s thinking is rooted in Hermeticism and
the tradition of ancient wisdom. It uses, for the rst time, important manuscripts that attest to Newton’s
involvement in ancient wisdom. This is material that he seriously considered adding to the Third Book
of the Principia i.e., the argument for universal gravitation.
Keywords: Newton, gravity, ancient wisdom, Hermeticism, classical Scholia.
¿Qué es, por medio de qué, actúan los cuerpos entre sí a distancia? ¿Y qué agente le atribuyeron
los Antiguos a la gravedad de sus átomos, y qué querían dar a entender al llamar a Dios una
armonía, y al compararlo a él y la materia (la parte corpórea del universo) con el Dios Pan y
su auta? ¿Puede haber algún espacio sin algo en él, y qué es ese algo en el espacio vacío de
materia (y cuáles son sus propiedades y operaciones sobre la materia)?
Borrador a la Cuestión 27 de la Óptica.1
1 University Library, Cambridge, Ad. MS. 3970, f. 292v.
2 La primera noticia del manuscrito de Gregory (nota 3) parece haber aparecido en: Crauford Gregory,
James. “Notice concerning an Autograph Manuscript by Sir Isaac Newton…”, Transactions of
the Royal Society of Edinburgh, 12, 1834, pp. 64-76. El profesor I. Bernard Cohen ha anunciado
su intención de publicar una versión editada del MS de Newton, así como la copia de Gregory,
“‘Quantum in se est’: Newton’s Concept of Inertia in relation to Descartes and Lucretius”, Notes
and Records of the Royal Society of London, 19, 1964, p. 148.
Desde hace mucho tiempo, los especialistas de Newton han sido conscientes
de un conjunto de borradores de escolios a las Proposiciones IV a IX del Libro III de
los Principia.2 Éstos fueron compuestos en la década de 1690 como parte de un plan
Estud.los ISSN 0121-3628 nº35 Febrero de 2007 Universidad de Antioquia pp.149-187
Fecha de recepción: 20 de enero de 2006
Fecha de aprobación: 18 de marzo de 2006
James E. McGuire y Piyo M. Rattansi
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que no se implementó para una segunda edición de esta obra. Puesto que describen
supuestas anticipaciones en el pensamiento de la antigüedad greco-romana, de las
doctrinas de Newton, se han llegado a conocer como los Escolios Clásicos.3 Las
analogías y paralelos que hay en ellos son tan forzados, como lo han juzgado los
estándares modernos de especialización, que invitan a considerarlos como meros
embellecimientos de una obra cientíca.
Sin embargo, la cuantiosa cantidad de manuscritos, el número de copias y
variantes, su relación con otros escritos de Newton, y el testimonio de los allegados
de éste en conjunto con la publicación de algunos materiales, certican que él
consideró los argumentos y conclusiones de los Escolios como una parte importante
de su losofía.
Quizá sería posible interpretar los Escolios, con sus discusiones sobre guras
legendarias y sus referencias a la losofía “mística”, como el trabajo de un Newton
“mágico” (y por tanto aberrante) —como producciones excéntricas que guardan
poca signicación para la reconstrucción de su trabajo genuinamente cientíco, y
por ello solamente iluminan sus intereses esotéricos y ocultos. Para nosotros, sin
embargo, esta interpretación parece insostenible. En la actualidad es ampliamente
claro que las investigaciones serias de Newton no se restringían sólo a la losofía
natural, investigada por el método matemático-experimental. Sus estudios sobre
3 Gregory MS. 247, en la Royal Society, en letra de Newton. Es claro que Fatio y Gregory tuvieron
acceso a estos Escolios. Las notas de Gregory sobre los Principia de Newton contienen todos los
Escolios, copiados por Gregory con una caligrafía minuciosa y dispuestos en un orden sistemático.
Los Escolios debieron haber sido compuestos en la década de 1690, muy probablemente antes de
1694 (el año en que Gregory viajó a Cambridge), y no después de 1697 (la fecha de la última nota
de Gregory a los Principia). Existen muchas versiones alternativas del manuscrito de Newton en
los MSS de la Portsmouth Collection, Ad. 3965.6 Folios 640r-640v y 278r, University Library,
Cambridge, que contienen sustancialmente las mismas citas e ideas de los manuscritos de la
Royal Society, aunque sólo se tratan las Proposiciones IV, VII y VIII. Existen muchas otras hojas
sueltas en esta sección que probablemente representan intentos anteriores de Newton por elaborar
sus ideas. Los folios 270r, 271r y 272r contienen un extenso Escolio a la Proposición VII, que
abarca todas las ideas desarrolladas en una extensión mayor al manuscrito de la Royal Society,
y que probablemente estaba planeado como otra versión más condensada de éste. El Folio 14ª
contiene tres párrafos de interés. Los dos primeros encarnan algunas de las ideas del Escolio
General de 1713; el segundo contiene ideas que sólo aparecen en el Escolio a la última edición de
los Principia de 1726; el último critica la existencia de un éter uido. Por tanto, es claro que las
ideas teológicas del Escolio General se habían esbozado a principios de la década de 1690, y que
Newton los consideró compatibles con la losofía que presentaba en los escolios a las proposiciones
claves de Libro III. Para una discusión de estos pasajes, consúltese James Crauford Gregory,
loc. cit. Véase también “Fragment on the Law of Inertia”, en Hall y Hall (nota 23), pp. 309-311.
Newton y las “autas de Pan”
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teología y cronología antigua eran para él de igual importancia, y eran realizados
de una manera tan rigurosa como su trabajo cientíco.4 Existe suciente evidencia,
incluso en sus obras publicadas, para demostrar que no consideraba estos diferentes
tipos de investigación como ejercicios aislados. Por el contrario, compartió la
creencia, común en el siglo XVII, de que el conocimiento natural y el divino podrían
armonizarse y apoyarse entre sí.
Primero, describiremos el contenido de estos Escolios y los interpretaremos
a la luz de las declaraciones de los allegados a Newton, y de otras obras de éste.
Estos materiales proporcionarán la base para volver a examinar pasajes del Escolio
General y de la Óptica. Por ese entonces, como es bien sabido, Newton creía saber
cómo opera la acción de Dios en Su mundo creado, particularmente en la causa de la
gravitación. Nuestro análisis de los Escolios demostrará que Newton mantuvo (por
lo menos en la época de su composición) una creencia igualmente rme respecto
de su propio lugar entre los prisci theologi que habían poseído tal conocimiento.
En síntesis, creía que Dios había revelado una vez estas y otras verdades, pero que
pronto se oscurecieron y habían sido redescubiertas parcialmente por ciertos sabios
antiguos. En relación con esto, el trabajo de Newton tiene grandes similitudes con
los Platónicos de Cambridge. Estas similitudes pueden ser más signicativas que
la bien conocida similitud entre la doctrina del espacio absoluto de Newton y la
de Henry More. Al examinar de nuevo la relación de Newton con los Platónicos
de Cambridge, observaremos que no sólo tomó prestadas ideas de ellos, sino que
estuvo comprometido en un diálogo privado cuyos términos estaban establecidos
por cierta tradición intelectual.
Por tanto, el estudio de los Escolios Clásicos debería profundizar nuestra
comprensión del esfuerzo losóco de Newton, y hacer posible relacionar su trabajo
con sus contextos contemporáneos losóco-natural y teológico con mayor precisión.
I
La primera señal pública de los estudios de Newton sobre la prisca parece
estar contenida en una carta de Fatio de Duillier a Huygens del 5 de febrero de
1691/2. Duillier había acabado de empezar el trabajo de preparar una segunda
edición de los Principia, tarea que se le había asignado después de su regreso de
Holanda el pasado septiembre. Allí, escribió:
4 Véase Manuel, Frank E. Isaac Newton Historian. Cambridge, Cambridge University Press, 1963;
McLachlan, H. Newton: Theological Manuscripts. Liverpool, Liverpool University Press, 1950.

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