Nietzsche, Friedrich: Escritos sobre retórica, edición y traducción de Luis Enrique de Santiago Gervós, Trotta, Madrid, 2000 - Núm. 3, Diciembre 2003 - Criterio Jurídico - Libros y Revistas - VLEX 43927577

Nietzsche, Friedrich: Escritos sobre retórica, edición y traducción de Luis Enrique de Santiago Gervós, Trotta, Madrid, 2000

AutorJulián Fernado Trujillo Amaya
Páginas283-289

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Hay un Nietzsche para todos los gustos. Desde el Nietzsche desdibujado, alterado y falso de Elisabeth, su hermana, hasta el fascista y antisemita que caracterizó el tercer Reich. También está el ateo, endemoniado, alucinado, delirante que impacta la sensibilidad de Stefan Zweig y otros artistas dionisiacos; o el demente, sicótico, obsesivo, misántropo, misógino e hipocondríaco que deleita a los psicólogos con avidez de casos clínicos. Está el místico de lo inefable y de la experiencia interior de Georges Bataille; el filósofo del acontecimiento, los afectos, la dialéctica y la fuga estética de Deleuze; tenemos también un Nietzsche y el círculo vicioso, ese infante creativo e inocente del eterno retorno de Klossowski; o el afásico que balbucea a través de una escritura fragmentaria, aforística y enigmática en el enfoque de Blanchot. Tenemos un Nietzsche que ha olvidado su paraguas y permite los espolones de Derridá, y el poeta neo presocrático que deviene Zaratustra y afirma la voluntad de poder por medio del arte, según Heidegger. En fin, muchos son los modos de entender y abordar a Nietzsche. Pero más allá de los estereotipos y de los siempre renovados e inconclusos proyectos de Nietzsche, sus diferentes épocas y momentos, mas acá del Sádico y resentido que presentan Max Horkheimer y Theodor W. Adorno, antes del Nietzsche enfermo y delirante que vaga por la Europa hiperbórea, antes del rompimiento con Wagner, del rechazo de Luo André Salomé, mucho antes del descenso del Zaratrustra y el aforismo que se lanza sobre el lector como un enigma que es necesario descifrar, antes, en sus inicios, está ese Nietzsche académico, docente universitario, filólogo, conferencista, maestro de retórica. A ese Nietzsche joven, un tanto dandy, de bigote corto, pulido, y cabello bien arreglado, de gafas redondas y pequeñas, a ese recién egresado que prepara clases para alumnos que nunca llegan, el mismo que dicta sus lecciones sobre la retórica en los sofistas y oradores griegos y romanos acompañado de cerveza y sólo dos alumnos, a ese Nietzsche que aún consolida las bases de su estilo de filosofía es a quien precisamente queremos referirnos ahora.

Y si nuestro preámbulo resultara demasiado enciclopédico para el lector, le ofrecemos excusas y le invitamos a abandonarlo, pues sólo queremos Page 284 contextualizar en el marco de la profusa obra de Nietzsche y la aún más inmensa bibliografía secundaria y el sinnúmero de comentaristas e intérpretes, un acontecimiento editorial que coloca en nuestras manos la primera traducción íntegra y basada enteramente en la edición crítica en alemán de los escritos sobre retórica que elaboró Nietzsche de 1872 a 1875.

Tenemos aquí un Nietzsche organizado, metódico, con un discurso coherente que aún no se ha transfigurado o trasvalorado. Un discurso en prosa, no poético ni aforístico. Se trata de sus lecciones escritas y apuntes de clase. Guiones para las charlas y el trabajo docente alrededor de la oratoria, la elocuencia, la literatura y la retórica antigua. En ellos aparece un Nietzsche cuya concepción filosófica está cercana a la filosofía del segundo Wittgenstein, en línea con la reflexión sobre la interpretación y el lenguaje que enfatiza Michel Foucault.

Entre los Escritos Sobre Retórica que la editorial Trotta nos presenta, tenemos primero la Descripción de la antigua retórica (Darstellung der antiken Rhetorik) que al parecer data de 1872. Los exegetas y estudiosos de la obra de Nietzsche aún no se ponen de acuerdo con respecto a las fechas. Lo cierto es que tradicionalmente se hace referencia a este texto como el Curso sobre retórica, y hay pruebas contundentes de que Nietzsche impartió realmente ese curso sobre...

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