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Niños y jóvenes en Colombia: su evolución en el periodo 2010-2016

AutorNicolás Fuertes - Catherine Rodríguez
Páginas123-148
123
> Daniel Felipe García, de 6 años, siempre acompaña a su mamá a ordeñar, y se entretiene jugando con este ternero en Susa (Cundinamarca).
>
CAPÍTULO 6
NIÑOS Y VENES EN COLOMBIA: SU EVOLUCIÓN EN EL PERIODO 2010-2016
NICOLÁS FUERTES
CATHERINE RODRÍGUEZ
6.1. INTRODUCCIÓN
Además de ser la primera encuesta longitudinal
del país, probablemente la característica más im-
portante de la ELCA es que permite seguir, de ma-
nera detallada, el desarrollo en el tiempo de una
muestra representativa de niños en las regiones
urbanas y cuatro microrregiones rurales de Co-
lombia, quienes en el año 2010 tenían entre 0 y 9
años de edad. La información recolectada en las
tres rondas que ya lleva la ELCA posibilita entender
la historia de vida de estos individuos en temas
críticos relacionados con la salud, la educación,
el trabajo infantil, el capital social, los hábitos de
consumo, los riesgos, las expectativas, los sueños
y los planes de vida, entre otros. Esta información,
si se utiliza de manera adecuada, puede convertir-
se en un insumo fundamental para el desarrollo de
políticas públicas alrededor de la niñez y la juven-
tud en el país.
El capítulo presenta una breve introducción a la ri-
queza de datos que esta encuesta longitudinal con-
tiene, permitiendo entender algunos de los cambios
más significativos que estos niños y jóvenes han
experimentado desde que comenzó la recolección
124
de información de la ELCA. Siguiendo a Rodríguez
(2014), el análisis se centra en las trayectorias de
los jóvenes en los últimos 6 años, en educación,
trabajo infantil, riesgos y sueños que enfrentan.
Aunque los dos primeros temas se basan en pre-
guntas estándar encontradas en otras encuestas
de hogares en el país, solo a través de la ELCA es
posible seguir a los mismos niños en el tiempo,
entendiendo las decisiones que, en estos aspectos
cruciales, tendrán impacto en los niveles de ingre-
so, estabilidad económica y desarrollo personal y
familiar en su futuro. El análisis de los otros dos
temas solo fue posible gracias a la información es-
pecífica y original que la ELCA ha venido recogiendo
sobre estos y otros aspectos en Colombia.
Los análisis permiten concluir que entre el 2010 y
el 2016, a medida que los niños y jóvenes de segui-
miento de la ELCA han venido creciendo, sus tasas
de rezago y deserción escolar han aumentado. Es-
tos aumentos, que por supuesto están asociados a
una mayor edad, están correlacionados de mane-
ra significativa con algunas de sus características
personales y familiares. Son los niños y jóvenes
que habitan en hogares más vulnerables o aque-
llos que en el 2010 tenían menores habilidades
verbales, los que tienen mayores probabilidades de
rezagarse o desertar. En particular, la correlación
hallada entre las variables educativas y las habili-
dades verbales son las más fuertes y determinan-
tes; se comprueba así la importancia que tiene la
primera infancia en la vida de los individuos.
> Jesús David Franco Causil, de 15 años, sueña con ser futbolista. Es hincha del Junior y su sueño es jugar en el Real Madrid. Vive con su mamá
y sus abuelos en una finca en Ciénaga de Oro (Córdoba).
Los análisis permiten concluir que entre el 2010 y el 2016, a medida
que los niños y jóvenes de seguimiento de la ELCA han venido creciendo,
sus tasas de rezago y deserción escolar han aumentado. Estos
aumentos, que por supuesto están asociados a una mayor edad,
están correlacionados de manera significativa con algunas de sus
características personales y familiares.

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