La noción de cargo público en algunas fuentes jurídicas romano-bizantinas - Núm. 16, Julio 2016 - Revista Digital de Derecho Administrativo - Libros y Revistas - VLEX 736895541

La noción de cargo público en algunas fuentes jurídicas romano-bizantinas

AutorFrancisco J. Andrés-Santos
Páginas223-262
REVI STA DIGITAL DE DERECHO ADMINISTRATIVO, N. º 16, SEGUNDO SEM EST RE/ 2016, PP. 223-262
La noción de cargo
público en algunas
fuentes jurídicas
romano-bizantinas1
FRAN CI SC O J. AND S-SANTO S2
RESUMEN
Este artículo analiza los medios para expresar la noción de cargo público en
algunas fuentes jurídicas bizantinas de finales del siglo IX e inicios del siglo X. El
resultado a que se llega es que puede observarse un uso del término 
como un mero calco lingüístico del término técnico latino officium, pero que, a
medida que la lengua de las fuentes jurídicas bizantinas se fue “exhelenizando”,
el término fue desapareciendo, para ser sustituido por expresiones más propias
de la lengua griega tradicional.
Palabras clave: Derecho administrativo, Derecho romano, Historia del
derecho, Magistrado, Servicio público.
1 El presente trabajo se realiza en el marco del proyecto de investigación FFI2015-65118-
C2-1-P, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad de España y el Fondo
Social Europeo.
2 Doctor en Derecho, licenciado en Filosofía y Letras, y catedrático de Derecho Romano
de la Universidad de Valladolid, Valladolid, España. Correo-e: fjandres@der.uva.es Fecha
de recepción: 25 de julio de 2016. Fecha de modificación: 19 de agosto de 2016. Fecha de
aceptación: 2 de septiembre de 2016. Para citar el artículo: Andrés-Santos, F. J. “La noción
de cargo público en algunas fuentes jurídicas romano-bizantinas”, Revista digital de Derecho
Administrativo, n.º 16, segundo semestre, Universidad Externado de Colombia, 2016, pp.
223-262. DOI: http://dx.doi.org/10.18601/21452946.n16.11.
Francisco J. Andrés-Santos
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The Expression of Public Office in some
Roman-Byzantine Legal Sources
ABSTRACT
This paper analyzes the methods for understanding the notion of public service
in some Byzantine legal sources between the end of the 9th and the beginning
of the 10th centuries. From this, it can be ascertained that the use of the word
 corresponds to a mechanic translation of the legal technical term
officium in Latin (transliteration), but as the Byzantine legal sources became
progressively “exhellenized” the term started to disappear and be replaced by
more traditional Greek words.
Keywords: Administrative Law, Roman Law, History of Law, Magistrate,
Public Service.
INTRODUCCIÓN: LA RECUPERACIÓN DEL DERECHO
JUSTINIANEO EN BIZANCIO Y EL “RENACIMIENTO
MACEDONIO”. ÁMBITO DE LA INVESTIGACIÓN
PROPUESTA
La recuperación del derecho justinianeo en Bizancio3 durante los siglos centrales
de la Edad Media a través de lo que se ha denominado “renacimiento jurídico
macedonio” constituye, según algunos prominentes historiadores del derecho4,
un auténtico fenómeno de “recepción jurídica” parangonable, en gran media,
con el proceso de recepción por antonomasia que se dio en Bolonia y otras
universidades italianas desde finales del siglo XI. Esta “recepción” bizantina
presentó, no obstante, características peculiares que la hacen bien distinta de
la recepción occidental, y de cualesquiera otros fenómenos de recepción ju-
rídica a lo largo de la historia. En efecto, como es sabido, en la historiografía
jurídica bizantinista se suele hablar tradicionalmente de “renacimiento jurídico
macedonio” para hacer referencia a un movimiento de renovación del ordena-
miento jurídico del Imperio Bizantino ( =
repurgatio veterum legum o “purificación de las antiguas leyes”) llevado a cabo por
3 Sobre la continuidad del derecho romano en el Imperio Bizantino vid., por todos, ANTO-
NIO FERNÁND EZ DE BU JÁN, Derecho público romano. Recepción, jurisdicción y arbitraje, 13.ª ed.,
Cizur Menor (Navarra): Civitas-Thomson Reuters, 2010, 213 ss.
4 P. ej., MARIE-THERESE, FÖGEN, “Reanimation of Roman Law in the ninth century: remarks
on reasons and results”, Byzantium in the Ninth Century. Dead or Alive? Papers from the Thirteenth
Spring Symposium of Byzantine Studies, Birmingham: Routledge, Leslie Brubaker (ed.), 1996,
11 ss.
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diversos emperadores de la dinastía “macedonia” entre Basilio I y Constantino
IX Monómaco, es decir, entre la segunda mitad del siglo IX y mediados del siglo
XI. Ya por su denominación resulta evidente que dicho movimiento jurídico
se encontraría conectado con lo que en la historia general de Bizancio se ha
llamado el “renacimiento macedonio”, que afectaría igualmente a otras áreas
de la cultura, como la literatura o las artes plásticas, así como a la vida social
y política en general. Sin embargo, dicha etiqueta es en realidad errónea, y
ello por dos motivos: primero, porque el emperador que inauguró la dinastía,
Basilio I, no era verdaderamente macedonio de origen, sino armenio o tracio5;
y, en segundo lugar, porque los inicios de este movimiento de renovación
cultural se remontan más atrás en el tiempo, concretamente a los reinados de
los emperadores Teófilo (829-842) y Miguel III (842-867), por el impulso de
destacadas figuras políticas y culturales del siglo IX, como fueron el ministro
Bardas y el patriarca de Constantinopla Focio6.
Sea como fuere, lo cierto es que la denominación ha tenido éxito en la
historiografía, en la medida en que los primeros testimonios escritos al respec-
to –sobre todo en el ámbito jurídico– se remontan a la época del emperador
Basilio I (867-886)7. Como es sabido, este emperador impulsó una ambicio-
sa tarea de reorganización del Imperio y, en concreto, del material jurídico
existente en Bizancio en ese momento, bajo el signo de la restauración del
esplendor del antiguo derecho contenido en el Corpus iuris justinianeo, que
había sido fuertemente modificado –y, en gran parte, olvidado– por sus an-
tecesores, principalmente los emperadores de la dinastía iconoclasta de los
Isaurios (717-802). En efecto, bajo el gobierno del emperador León III el
Isaurio (717-741) y de su sucesor Constantino V Coprónimo (741-775) se
adoptó una política de helenización del derecho bizantino y adaptación a
las costumbres orientales, que dio como mayor resultado la promulgación,
seguramente en el año 741, de una compilación en lengua griega para uso
judicial sintetizadora del Corpus iuris, pero con grandes innovaciones tomadas
de la práctica jurídica de la época, conocida con el nombre de Ekloge tou nómou
(Ecloga, es decir, “selección” o “antología”, scil. del Corpus iuris civilis). Basilio I se
planteó sustituir esta compilación por una propia, pero mucho más ambiciosa,
5 Vid. al respecto, ANDREAS SCHMINCK , “The beginnings of the ‘macedonian’ dynasty”,
Byzantine Macedonia. Identity, Image and History (Papers of the Melbourne Conference, July 1995),
Melbourne: Australian Association of Byzantine Studies/Australian Catholic University,
John Burke & Roger Scott (eds.), 2000, 61 ss.
6 Vid.
ANDREAS SCHMINCK, “Leges ou nomoi? Le choix des princes slaves à l’époque de Photius
et les débuts de l”, The Eastern Roman Empire and the Birth
of the Idea of State in Europe/L’Empire romain d’Orient et la genèse de l’idée d’État en Europe, London:
Esperia, Spyridion Flogaitis & Antoine Pantélis (eds.), 2005, 309-316.
7 Sobre la figura de este importante emperador en la historia bizantina, vid. la clásica bio-
grafía de ALBERT VOGT, Basil Ier, empereur de Byzance (867-886) et la civilisation byzantine à la fin
du IXe siècle, Paris: Picard, 1908.

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