La noción de la 'inquietud de sí' y la cuestión del Otro: diálogos, cartas y máximas - Núm. 3-1, Enero 2010 - Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones" - Libros y Revistas - VLEX 653316993

La noción de la 'inquietud de sí' y la cuestión del Otro: diálogos, cartas y máximas

AutorZenaida Marín
CargoProfesora de la Universidad de Los Andes, Venezuela
Páginas118-138
Anuario electrónico de estudios en Co municación Social
ISSN: 1856-9536 / p. pi 200808TA119
Volumen 3, Número 1 / Enero-Junio 2010
Versión PDF para imprimir desde
http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/Disertaciones
Página 118
Universidad de Los Andes - 2010
Marín Mercado, Z. (2010). La noción de la “inquietud de sí” y la cuestión del Otro: diálogos, cartas y
máximas. Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social "Disertaciones", 3 (1), Artículo
7. Disponible en la siguiente dirección electrónica:
http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/Disertaciones/
LA NOCIÓN DE LA “INQUIETUD DE SÍ” Y LA CUESTIÓN DEL
OTRO: DIÁLOGOS, CARTAS Y MÁXIMAS
THE CONCEPT OF “CARE OF THE SELF” AND THE MATTER OF THE OTHER: DIALOGS, LETTERS AND MAXIMS
MARÍN MERCADO, Zenaida. Profesora de la Universidad de Los Andes - Venezuela
zenamarin@hotmail.com
Anuario electrónico de estudios en Co municación Social
ISSN: 1856-9536 / p. pi 200808TA119
Volumen 3, Número 1 / Enero-Junio 2010
Versión PDF para imprimir desde
http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/Disertaciones
Página 119
Universidad de Los Andes - 2010
RESUMEN
El siguiente estudio se inicia con la lectura y discusión de las lecciones del filósofo francés Michel
Foucault impartidas en el Collège de France (1981-1982) y publicadas póstumamente en el libro
Hermenéutica del Sujeto (2001). Dichas lecciones dilucidan el permanente lazo entre filosofía y
espiritualidad, la relación sujeto-verdad que se resuelve en la noción de epimeleia heautou cura
sui, “inquietud de sí. Las fuentes de esta práctica se registran consecutivamente a lo largo de todo
el primer milenio de la historia filosófica con representantes tan paradigmáticos como Sócrates y
Platón, pasando luego por los fundadores y discípulos de las escuelas filosóficas helenísticas -
estoicismo, epicureísmo, cinismo- hasta incluso llegar a personalidades de la cultura cristiana. De
este universo de textos se ha seleccionado un tipo muy singular de estos: la carta, esa cuidadosa
forma de relación en la distancia. De Platón se registran pocas cartas, pero existen, de Epicuro hay
sólo tres y son las tres, lo que queda de su filosofía, además de fragmentos y máximas dispersas, y
de Séneca se encuentran, entre otras, las 124 cartas enviadas a Lucilio. La carta es un texto
desnudo, sincero, escrito en una relación de sí consigo muy singular, comparándola por ejemplo
con lo hermético del tratado, del conocimiento acabado y verdadero y del conocimiento con fines
didácticos. Desde la infancia hasta la juventud nuestras sociedades modernas han implantado un
sistema de enseñanza masivo que se inicia desde el pre-escolar hasta los estudios universitarios,
la figura del maestro o director que nos remite en parte a la figura del Otro en la “inquietud de sí” de
la antigüedad se ve cada vez más opacado frente a sistemas informáticos de comunicación, más
plano, más parcos y más rápidos.
Palabras clave: sujeto, verdad, inquietud de sí, cuidado de si, maestro, discípulo, cliente,
amigo.
Recibido: 6 de febrero de 2010
Aceptado: 21 de abril de 2010

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