Normativa para el sector de energía eléctrica frente al COVID - Núm. 2020, Enero 2020 - Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría - Noticias - VLEX 844842996

Normativa para el sector de energía eléctrica frente al COVID

AutorJuan Pablo Gutiérrez

Desde el pasada el pasado 11 de marzo, cuando la OMS declaró el COVID-19 como una pandemia, el Gobierno Nacional se vio en la necesidad de tomar acciones urgentes tanto para la identificación, monitoreo y aislamiento de los posibles casos confirmados, como para la expedición de normas que permitan mitigar el contagio de la enfermedad. Así, existe una serie de medidas y prerrogativas que son específicas para cada sector, entre las que se encuentran las expedidas especialmente para el sector de energía, cuyo conocimiento, sin lugar a duda, es de gran importancia frente a posibles declaraciones de eventos de fuerza mayor y frente al impacto que se genera en los contratos de este sector.

¿Cuál es el marco normativo en el sector de energía eléctrica frente a las medidas tomadas por el COVID-19?

Primero que todo, es relevante anotar que el pasado 17 de marzo, mediante el Decreto 417 de 2020, la Presidencia de la República declaró el Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica en todo el territorio nacional. Posteriormente, el 22 de marzo de 2020, se expidió el Decreto 457 en el cual se ordenó el aislamiento obligatorio y se estableció inicialmente un listado de 34 excepciones a la restricción de circulación de los habitantes en el territorio nacional, entre las que se encuentran las actividades necesarias para garantizar el servicio público de energía eléctrica. Al respecto, es importante indicar que estas excepciones se han venido ampliando a 46 través de distintos decretos.

A su vez, el pasado 25 de marzo el Ministerio de Minas y Energía expidió la Circular 4007, mediante la cual impartió consideraciones respecto de la afectación del COVID-19 a la cadena de producción de servicios públicos. Adicionalmente, el mismo órgano expidió, el 4 de abril de 2020, el Decreto Legislativo 517 en el cual se dictan disposiciones en materia de pago y financiación del servicio público de energía eléctrica.

¿Cuál es el alcance de las actividades permitidas en el sector de energía eléctrica?

La Circular 4007 de 2020...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR