Nota editorial
Autor | Revista de Derecho Penal y Criminología |
Páginas | 9-10 |
9
NOTA EDITORIAL
Un total de diez y seis (16) proyectos de ley se presentaron ante el Senado de la Re-
pública en la mitad de la legislatura del año 2019 a 2020 entre el periodo de junio a
diciembre; de ellos, la inmensa mayoría son manifestaciones de populismo punitivo
y de la demagogia electoral.
La realidad colombiana demuestra que estamos ante un sistema penal y de adminis-
tración de justicia sobrecargado. Con serios problemas de congestión, si se obser-
van los informes de rendición de cuentas de la Fiscalía General de la Nación y del
Consejo Superior de la Judicatura.
Cruenta es la verdad. Y más aún cuando se observa cómo el legislador asume una
postura político criminal dirigida al aumento de penas (Proyecto de ley n.º 069/19,
216/19, 221/19 del Senado), donde se confunde el poder suasorio del castigo con la
certeza de este; donde se cree que la tipificación de delitos autónomos sustentados
en la necesidad de penas más severas va a proteger de alguna manera el bien jurídico
tutelado (Proyecto de ley n.º 017/19 del Senado); otros pretenden eliminar la conce-
sión de subrogados penales basados en argumentos falaces y desacertados (Proyecto
de ley n.º 029/19 y n.º 118/19 del Senado); incluso llegándose a la promoción de la
imprescriptibilidad de conductas (Proyecto de ley n.º 105/19 y 290/19 del Senado).
No obstante, persisten algunos esfuerzos diametralmente opuestos al del castigo, la
vindicta y la retribución. El reconocimiento de subrogados especiales a las madres
convictas cabeza de familia (Proyecto de ley n.º 093/19 del Senado), esfuerzos por
identificar la violencia sexual en espacios cibernéticos (Proyecto de ley n.º 154/19
del Senado) y otros que, pese a cuestionados políticos, resultan sanamente exigibles,
aunque sea de forma parcial, como la referida “Ley Andrés Felipe Arias” (Proyecto
de ley n.º 032/19 del Senado)
DOI: https://doi.org/10.18601/ 01210483.v40n109.01
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