Notas sobre la ética de Husserl a Habermas - Núm. 22, Enero 2012 - Civilizar. Ciencias Sociales y Humanas - Libros y Revistas - VLEX 592936046

Notas sobre la ética de Husserl a Habermas

AutorPedro Gerardo Acosta Niño
CargoFilósofo de la Universidad Nacional de Colombia con magíster en Ética y Fenomenología, de la Pontificia Universidad Javeriana
Páginas157-166
Notas sobre la ética de Husserl a Habermas*
Recibido: 11 noviembre de 2011 - Revisado: 10 de diciembre de 2011 - Aceptado: 09 de enero de 2012
Resumen
A lo largo del presente trabajo se pondrá de maniesto el sentido de la ética fe-
nomenológica de Edmund Husserl como renovación del hombre y la cultura, los
límites de esta y la posibilidad de ser complementada con la ética del discurso
de Jürgen Habermas. Se resaltará el abordaje que estos dos autores hacen con su
reexión crítica a la sociedad contemporánea y pondrá de relieve el sentido con
el que ellos entienden la crisis de la cultura, no como algo circunstancial, contin-
gente y pasajero, sino como algo esencial a la cultura misma. Con esto a la vista,
procederemos a señalar cómo pasar de una ética centrada en la conciencia a una
ética fundamentada en la acción comunicativa sobre el fondo del mundo de la vida
intersubjetivamente compartido. En esta perspectiva, la ética no puede aparecer
dependiendo por más tiempo de una justicación trascendental y apologética de la
losofía como ciencia, de una reexión que busca en dicha racionalidad un poco
de autonomía y de libertad para la persona y para la comunidad como si se tratara
de una ciencia universal y esencial de la razón centrada en el hombre. Esto conduce
a pensar la ética en términos comunicativos, es decir, de poner a consideración de
todos los afectados nuestros principios y valores en una comunidad de habla en la
que se busca, no el saber y la verdad de las cosas, sino nuestra comprensión, rec-
titud normativa y entendimiento, referido a nuestras formas particulares de vida, a
nuestros mundos especiales constituidos por los diversos actos de habla.
Palabras clave
Fenomenologia, accion comunicativa, intencion, etica, responsabilidad, sentimientos
morales.
Abstract
Throughout this paper we will show the direction of Edmund Husserl’s pheno-
menological ethics as a renewal of man and culture, its limits and the ability to be
complemented with the discourse ethics by Jürgen Habermas. We will highlight
the approach that these authors have with their critical reection on contemporary
society and highlight the sense in that they understand the crisis of culture, not as
something temporary and contingent, but as essential to culture itself. Thus, we
will proceed to point out how to pass from an ethics-centered consciousness, to
ethical standards based on communicative action on the merits of the world of life
intersubjectively shared. In this perspective ethics may not appear depending on
it for longer apologetic and transcendental philosophy justication as a science, a
reection of that rationality seeking some autonomy and freedom for the indivi-
dual and the community as if it were of a universal science and essential to man-
centered reason. This leads us to think in terms of communicative ethics, that is, to
put consideration of all affected our principles and values in a speech community
in which it seeks not knowledge and truth of things, but our understanding, norma-
tive rightness and understanding, based on our particular forms of life, our special
worlds made of the various speech acts.
Keywords
Phenomenology, communicative action, intent, ethics, responsibility, moral sentiments.
Notes on the ethics of Husserl to Habermas.
* Artículo resultado de investigación.
Grupo Logos. Escuela de Filosofía de
la Universidad Sergio Arboleda
** Filósofo de la Universidad Nacio-
nal de Colombia con magíster en Éti-
ca y Fenomenología, de la Ponticia
Universidad Javeriana. Actualmente
se desempeña como profesor inves-
tigador del grupo Logos para la Uni-
versidad Sergio Arboleda.
Correo electrónico:
epoche2006@hotmail.com
Pedro Gerardo Acosta Niño**
Civilizar 12 (22): 157-166, enero-junio de 2012

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR