Noticiario Internacional - Núm. 54, Enero 2021 - Revista Ibero-Latinoamericana de Seguros - Libros y Revistas - VLEX 869956880

Noticiario Internacional

AutorMaría Sandra Ramírez Bernal

Presentación [arriba]

Aun en medio de tiempos imprevistos e imprevisibles, la actividad académica ha continuado y se han realizado eventos virtuales o semi presenciales

Confiamos en que esta pesadilla pase pronto y se nos dé la oportunidad de volver a reunirnos en eventos académicos e institucionales, porque si bien la tecnología permite muchos avances, no hay nada que iguale al contacto humano y la experiencia vivencial de los congresos.

Homenaje Dr Jorge Mosset Iturraspe Q.E.P.D [arriba]

La ciencia del Derecho y la academia, otra vez están de luto, ha partido a la casa del padre el maestro Dr. Jorge Mosset Iturraspe,

El maestro nació en Santa Fe el 21 de Julio de 1930, en su larga y productiva trayectoria fue Abogado en ejercicio de la profesión, Doctor en Ciencias Jurídicas y Sociales, Autor de más de 80 libros jurídicos Entre los que se destacan: Responsabilidad por Daños (10 tomos). Contratos, Frustración del Contrato, Contratos Conexos. Accidentes Automotores, Defensa de los Consumidores, Defensa del Medio Ambiente, Derecho Monetario, etc.

Participante en más de 700 Conferencias y Congresos, relacionados a esos temas, durante cuarenta años.

Profesor Titular por concurso en la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad de Litoral, en las Cátedras de Obligaciones y Contratos. Profesor de Arquitectura Legal en l U.N.L. y profesor invitado en numerosas universidades.

Miembro de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba, desde 1974.

Miembro Académico de la Asociación Internacional de Derecho a la Salud. y de Derecho Médico de Costa Rica. Ex Conjuez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación 1984- 1988, Miembro Honorario del Colegio de Abogados de Trujillo. Perú 1996, Profesor Doctor Honoris causa de la Universidad de Lima, Perú. 1991, Profesor Dr. Honoris Causa de la Universidad Privada de San Pedro de Chimbote. Perú. 2002, Profesor Dr. Honoris Causa de la Universidad del Inca Garcilazo de la Vega. Lima, Perú. 2002 , Profesor Honorario de la Asociación de Graduados de la Universidad del Inca Garcilazo de la Vega. Lima, Perú, Miembro de la Academia Peruana de Derecho de Lima, Perú. Marzo 2005, Premio Konex, Diploma al mérito en Derecho Civil 2006, Ex Vicepresidente del Colegio de Abogados de Santa Fe.

Ex Decano de la Facultad de Derecho de la U.N.L, Director de las Revistas de Derecho Privado, Derecho de Daños, y de Derecho Comparado, Editadas por Rubinzal y Culzoni Santa Fe, Profesor Honoris Causa. Universidad Peruana de los Andes, Huancayo, Perú. Noviembre 2007, Miembro Honorario del Instituto Antioqueño de Responsabilidad Civil y del estado. Medellín, Miembro de Número de la Academia de Ciencias Jurídicas y Sociales de Bolivia, La Paz, Marzo de 2008-03-10. Académico de la Asociación Interamericana de Abogados.

Colegio de Abogados de La Plata, lo nombró integrante del Jurado de Evaluación para la selección de 10 árbitros titulares, para integrar el Tribunal Arbitral de ese Colegio de Abogados. Juez del Tribunal Arbitral de Rosario, Vicepresidente 1º del Instituto de Estudios Legislativos de la Federación Argentina de Colegios de Abogados, Buenos Aires.

La Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe, lo nombró Ciudadano Notable .- Marzo de 2011. El VII Congreso Iberoamericano de Derecho Privado fue realizado en Homenaje al maestro Jorge Mosset Iturraspe 4 y 5 de Agosto de 2011. Medellín, Colombia

Fue Padre de 6 hijos, abuelo de 19 nietos

Desde esta sección, hacemos llegar la sentida palabra de condolencia a su familia, a la Asociación Iberoamericana de Derecho Privado y a sus distinguidos colegas abogados argentinos, que con seguridad lo recuerdan con respeto y afecto.

Partió el maestro, pero quedan sus enseñanzas en sus libros y en la memoria de todos los que tanto lo apreciaron en vida. Que descanse en paz.

Noticias del CILA [arriba]

El comité Ibero latinoamericano de AIDA, CILA al terminar el año 2020 invitó a una la reunión virtual y brindis de fin de año, en esa ocasión se hizo entrega de reconocimientos especiales a los presidentes de Grupos de Trabajo del CILA y presidentes de secciones nacionales como un testimonio de gratitud, por el excelente trabajo realizado durante el año 2020, que se vio reflejado en la realización de una gran cantidad de seminarios virtuales, sesiones y webinars.

SESIONES DE GRUPOS DE TRABAJO

Los grupos de trabajo del CILA continuaron trabajando en sus sesiones virtuales

COMERCIALIZACION DE SEGUROS

PRESIDENTE: SANDRA RAMIREZ BERNAL

VICEPRESIDENTE: NEFLATI GARRO

SECRETARIA: CAROLA HIDALGO MONTENEGRO

TEMA: INCLUSIÓN Y ACCESO AL SEGURO, PERSPECTIVA REGULATORIA, CASO COSTA RICA

La sesión se llevó a cabo el 29 de enero de 2021

CONFERENCISTAS:

German Rodriguez Aguilar, Director División de Asesoría Jurídica Superintendencia General de Seguros SUGESE, Costa Rica,

Neftali Garro Partner en BLP y vicepresidente del Grupo de Trabajo de comercialización de Seguros del CILA, Costa Rica .

SESIONES DE GRUPOS DE TRABAJO.

GT CAMBIO CLIMATICO

PRESIDENTE: HILDA ZORNOZA

VICEPRESIDENTE: PERY SARAIVA

SECRETARIA: MARIA CAVANAGH

CAROLA HIDALGO MONTENEGRO

TEMA: Responsabilidad civil Ambiental ANALISIS COMPARADO en el marco del CILA

La sesión se llevó a cabo el 11 de marzo de 2021

CONFERENCISTAS

Andrea Signorino Barbat Uruguay

Gabriel Vivas Diez Colombia

Maria Cavanagh Argentina

Pery Saraiva Neto Brasil

Ricardo Peralta Chile

Sandra Ramírez Bolivia

GT COMBATE CONTRA EL FRAUDE EN EL SEGURO

PRESIDENTE: FLORENCIA MANGIALARDI,

VICEPRESIDENTE ANA RITA PETRAROLI,

SECRETARIA NORA ANDREINA CLAROS,

El grupo sesionará virtualmente el próximo 17 de junio de 2021.

Sus expositores serán Marcio Malfatti de Brasil, Dicla Emperatriz López de República Dominicana y Edwin Granados Ríos de Costa Rica.

Las sesiones de grupos de trabajo del CILA, pueden ser vistas en video en el canal YouTube de ACOLDESE link https://www.youtube.com/results?search_query=aCOLDESE

POSTERGACION ESPECIALIZACION EN DERECHO DE SEGURO SD LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA

La situación todavía difícil por la pandemia y la incertidumbre todavía presente, han determinado que el CURSO DE ESPECIALIZACIÓN EN DERECHO DE SEGUROS en la más que octocentenaria UNIVERSIDAD DE SALAMANCA. España se postergue para la gestión 2022. En el marco del convenio entre la Universidad de Salamanca y el CILA.

POSTERGACION CILA COSTA RICA

Como es de conocimiento general, pese a los avances de la ciencia y los procesos de vacunación todavía existe una situación de incertidumbre en todo el mundo, lo que ha determinado la necesidad de postergación del congreso previsto para el presente año. El mismo se realizará el mes de agosto de 2022 bajo la organización de ACODES, Asociación Costarricense de Derecho de Seguros.

Argentina [arriba]

De acuerdo a lo gentilmente informado por la Dra. Fabiana Compiani Presidente de AIDA ARGENTINA Las actividades de AIDA Argentina durante el primer semestre 2021, fueron las siguientes:

PERIODO: PRIMER SEMESTRE DE 2021

Eventos organizados/auspiciados por la Asociación Argentina de Derecho de Seguros, rama nacional de AIDA, AIDA Joven Argentina y Miembros Correspondientes en coordinación con Cátedras, Facultades y Colegios Profesionales

- Entre el 26-03-21 y el 13-11-21 la Universidad Católica- UCA- , Sede Paraná, con la Dirección del Dr Alejandro Galanti, la Coordinación del Dr Santiago Esquivel, organizaron la DIPLOMATURA EN DERECHO DEL SEGURO, siendo docentes de la misma miembros de la comisión directiva y asociados de AIDA ARGENTINA.

- 09-03-21 “Seguros, interrupción de negocios y Covid-19: A propósito de novedades jurisprudenciales”, a cargo de Martin G. Argañaraz Luque y Sebastián Bonina miembros de nuestra asociación.

- 10-03-21 "Inaplicabilidad de la regla proporcional en un fallo de Cámara. Comentarios sobre la regla a prorrata en el Derecho de Seguros" a cargo del Carlos Schiavo, organizado por el Instituto del Derecho del Seguro del Colegio de Abogados de San Isidro- CASI-, miembro correspondiente de AIDA Argentina.

- 29-03-21 “Responsabilidad de la SSN ante la omisión de control” a cargo del Dr. Leandro Rodríguez Pons, miembro de la ciudad de Mendoza en la primera reunión ordinaria organizada por AIDA JOVEN.

- 29-03-21 "Aspectos Salientes del Seguro contra la Responsabilidad Civil en el Derecho Argentino" a cargo del Dr. Joaquín Alejandro Hernández, presidente de AIDA JOVEN Argentina dentro del curso de “Especialización de Derecho de Seguros" de la Universidad E.S.A.N (Lima, Perú).

- 14-04-21 "Limites de Cobertura” a cargo del Héctor Soto, con la participación de María José Sánchez, organizado por el Instituto del Derecho del Seguro del Colegio de Abogados de San Isidro- CASI-, miembro correspondiente de AIDA Argentina.

- 20-04-21 “Responsabilidad de los Organizadores de espectáculos deportivos” organizado por AIDA JOVEN a cargo de su vicepresidente Patricio Mangialardi.

- 29-04-21 "Derecho colaborativo, Mediación y Habilidades Blandas al servicio del Derecho del Seguro. Presentación del libro Abogar emergente” a cargo de Rossana Bril con la participación de nuestra presidente María Fabiana Compiani.

- 03-05-21 “Responsabilidad de Directores y Gerentes frente a Riesgos de Pandemia y Garantía a cargo de mutualistas por posible afectación Capitales Mínimos (Resol 25429/97)” Reunión del Grupo de Trabajo de Supervisión, bajo la presidencia de la Dra. Graciela Testón.

- 03-05-21 “Cargas, exclusiones y limitaciones de cobertura”. Curso que se llevará a cabo desde el lunes 3 de mayo hasta el 31 del mismo mes, organizado por el Instituto de Derecho del Seguro del Colegio de Abogados de San Isidro (CASI), miembro correspondiente de Aida Argentina.

- 06-05-21 “Insurtech en la Argentina” organizado por AIDA ARTGENTINA, con la participación del Alberto Gabriel, Presidente de la Cámara Insurtech Argentina, Clorinda Mántaras, Directora de innovación & Transformación del Grupo Sancor Seguros y Martín Zapiola Guerrico miembro de la CD de AIDA Argentina, siendo Moderador Pablo S. Cerejido y Coordinadora María...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR