La novia oscura Una cita en la Catunga - Núm. 6-2007, Enero 2007 - Revista Co-herencia - Libros y Revistas - VLEX 76690595

La novia oscura Una cita en la Catunga

AutorLuis Carlos Villegas Rodríguez
CargoEspecialista en Hermenéutica literaria de la Universidad Eafit. lvillega@une.net co
Páginas202-227

Page 202

Introducción

El arte de hacer nudos, culminación de la abstracción mental y de la manualidad a un tiempo, podría ser considerado la característica humana por excelencia, tanto como el lenguaje o más aún.

Calvino

La novia oscura, de la escritora colombiana Laura Restrepo12, es una reflexión sobre la historia y la vida de Tora y del Magdalena Medio en la primera mitad del siglo veinte. Tora es el antiguo caserío sobre el cual se construyó la Barrancabermeja de hoy, a su vez centro gravitacional del Magdalena Medio, frontera de colonización, destino histórico de corrientes migratorias en las primeras décadas del siglo veinte, centro geoestratégico de la economía petrolera de Colombia, destino de desplazados por la violencia de los años cuarenta y cincuenta y por el conflicto armado de la segunda mitad del mismo siglo. La novela es por lo tanto un encuentro, una cita con una visión de Colombia y de sus conflictos.

El presente texto intenta develar el simbolismo de Sayonara, personaje central, quien se constituye en la fuerza actancial que moviliza toda la novela; su deseo y su determinación son el eje que articula los diferentes anillos o nudos de sentido a través de los cuales discurre la fábula. Sayonara es la novia oscura, quizás por su color, quizás por ser puta, quizás por atender en citas nocturnas; en cualquier caso, es la novia oscura de Tora, de los peludos3, en quien ellos desean gastar su paga, en quien sueñan para escapar una vez al mes de la esclavitud del machín.

La hipótesis de partida es que Sayonara simboliza la esperanza de libertad que se materializa en la resistencia frente a diferentes formas de dominación; a través de ella se percibe el entramado de conflictos, eje fundacional de Tora y por lo tanto del Magdalena Medio.

El descubrimiento de Sayonara como fuerza actancial, cuyo deseo es la dinámica que da origen a los hechos de la historia narrada, obliga a la focalización en el personaje, a efectuar el rastreo Page 203 de sus acciones y de sus sentimientos, de sus confrontaciones y de sus solidaridades, esto es, develar los simbolismos, la intertextualidad, y leer la obra en proyección simbólica, cruzada por las coordenadas espacial e histórica, objetivo para el cual se aplican conceptos teóricos sobre la novela, la relación entre ficción y realidad, la focalización y las fuerzas actanciales4.

Las acciones y los sentimientos de Sayonara y los demás personajes se ubican en un cronotopo5, la confluencia del tiempo y el espacio que configura la modernidad y que inicia con la explotación petrolera en el Magdalena Medio colombiano. Se caracteriza por la aparición de la sociedad regida por el salario, la transformación de las costumbres campesinas y la economía de enclave, que desde los primeros años del siglo veinte hasta entrados los cincuenta signó una realidad particularmente conflictiva de la vida de la población en torno al río, y, por esa vía, de todo el país. Es, según la evocación que hace la narradora de Borges, el cumplimiento de la cita de Tora con el Magdalena Medio y de la cita del Magdalena Medio con la realidad de un país convulso... casi en delirio.

Aquí se analizan los elementos pertinentes en la concepción de la novela como historia6, los cuales son el eje del trabajo que se presenta a continuación: fuerzas actanciales, tiempo, y espacio. Una de las conclusiones de este análisis es que la historia contada deviene en mito, el mito de Sayonara, el mito de La Catunga y, en síntesis, el mito fundacional de la moderna Tora construida sobre la novia oscura, esto es, sobre petróleo, putas, inequidades, resistencias, conflictos, amor y esperanzas. El tema del mito de Sayonara lo analiza Gustavo Mejía cuando dice:

Aunque la novela es la historia escrita por una periodista que investiga y presenta sus datos y sus fuentes, que recurre a la investigación en archivos y en bibliotecas, el mundo que presenta no es el de la realidad, sino el del mito. La prostituta que aparece no es la prostituta de la realidad, ni la de una crónica de prensa, ni siquiera la de una novela realista, Page 204 sino su imagen mítica, constituida por la ilusión, el teatro y el desdoblamiento. (Mejía, 2005, p. 6)

I La narración y la narradora

Una periodista llega a Tora a realizar un reportaje sobre el cartel de la gasolina y por azar se encuentra con una fotografía de Sayonara. El impacto que le causa la lleva a investigar su historia y a narrarla:

Fue por causalidad que me acerqué al mundo de La Catunga. Andaba haciendo a contra reloj un reportaje sobre un asunto sin relación alguna, el robo y la distribución clandestina de combustible por parte de una organización criminal que la gente llama cartel de la gasolina, y para eso aterricé en Tora un martes a las once de la mañana en una avioneta de la compañía ACES. A las dos de la tarde la Sayonara ya se había atravesado en mi camino, por puro azar pero con un empecinamiento temerario. (Restrepo, 1999, p. 158)

La periodista-narradora cuenta paso a paso sus conversaciones con algunos de los personajes y relata la investigación realizada a partir de la fascinación producida por la imagen de la adolescente de color cobrizo y ojos rasgados, con fuerte ascendiente indígena y rasgos exóticos, que se convierte en la prostituta más famosa de Tora

Era un primer plano de una muchacha mestiza de una oscura belleza bíblica, sin maquillaje ni adornos, que respiraba un vaho de selvas vírgenes y al mismo tiempo de bajos fondos, que de verdad perturbaba. Tenía el porte de las tahitianas pintadas por Gauguin, pero ni una gota de la ingenuidad del buen salvaje. (Restrepo, 1999, p. 159)

Las dos citas explican la fascinación, el impacto de Sayonara sobre la periodista, lo que la impulsa a adquirir el conocimiento y a relatar su vida. Pero, ¿cuál es la procedencia de dicho saber diegético?, ¿cómo llega a saber la narradora lo que relata? (Serrano, 1997, p. 1). El tema que se plantea tiene una respuesta particular para cada texto literario; en el caso de La novia oscura, el saber diegético es producto de la investigación. Sin embargo, la novela no sólo relata el resultado del proceso investigativo sino también las interrelaciones de la narradora con los personajes; esto la convierte en homodiegética (Serrano, 1997, p. 2), una especie de testigo que no presenció los acontecimientos y cuya investigación es rica en nuevos hechos y elaboraciones que permiten darle sentido, desde el presente, a una historia que es del pasado.

A partir del deseo, de la fuerza para enfrentar los conflictos y para buscar la libertad que da el amor, Sayonara anuda su vida, construye anillos en medio de una extraña combinación de azar y determinación, quizás más determinación que azar. Esta es la exploración que se realiza a continuación. Page 205

II La trama: anillos y tiempos

Los anillos se asimilan a los nudos que rememora Calvino en el texto transcrito en el epígrafe; desentrañar dichos nudos o anillos es uno de los intentos centrales en este trabajo, en el cual se asume que la fuerza actancial de la protagonista es la causa que construye los nudos y les asigna un sentido y una secuencia. Para Calvino: "los nudos traen a la memoria las cuerdecillas de los maoríes: los narradores o aedos polinesios recitaban sus poemas de memoria, ayudándose con cuerdecillas trenzadas cuyos nudos se desgranaban entre los dedos siguiendo los episodios de la narración" (Calvino, 1983 P- 1).

La narradora anuncia la existencia de anillos, los cuales se establecen a través del análisis de historias y tiempos:

por que quienes nos ganamos la vida escribiendo vivimos a la caza de mínimas coincidencias y sutiles concordancias que nos confirmen que lo que escribimos, si no necesario, al menos es útil, porque responde a causas por debajo de lo aparente, causas que vuelven sobre sí mismas y anudan el azar en anillos. (Restrepo, 1999, p. 34)

En el cuadro siguiente, síntesis de los anillos y sus sentidos, se incluyen tres columnas que contienen, la primera la secuencia de tiempo, la segunda el nombre asignado al anillo y la tercera el sentimiento vital de la protagonista, el cual se puede asimilar a la causa por debajo de lo aparente que evoca la narradora como determinante.

Significado de los anillos en la trama de La novia oscura

(Tabla en Documento Pdf) Page 206

La historia de Sayonara empieza en un punto t0 cuando su madre se inmola en las afueras del Batallón en Ambalema; sin embargo, la narración lo hace cuando la niña, con su fardo de dolor y de resistencia a cuestas, llega a Tora en busca de La Catunga a cumplir su cita con la trama de la novela; es el momento tx. En t2 se encuentra a Sayonara, o sea a la niña transformada en prostituta y novia de los obreros petroleros. Los anillos se suceden en el tiempo de la historia, pero en la narración ocurre otra secuencia. Cuando la narración se encuentra en t2, se remite a años anteriores y relata el pasado de la niña. Esto ocurre cuando Sayonara desaparece en coincidencia con la muerte de Claire, la prostituta francesa. La analepsis que trae el tiempo t0 ocurre en el tiempo t2 y permite entender los motivos profundos, tanto de la rebeldía como de la esperanza de Sayonara. Se pueden identificar otros tiempos: t3, la huelga del arroz, y t el matrimonio de Amanda y Sacramento, y aún t5, el enamoramiento de Sayonara y el Payanes y su encuentro al final de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR