El nuevo Sistema de Admisión Escolar (SAE) en Chile: aportes a la igualdad de oportunidades en un contexto de libre elección educativa - Núm. 20-1, Enero 2022 - Encuentros - Libros y Revistas - VLEX 897281810

El nuevo Sistema de Admisión Escolar (SAE) en Chile: aportes a la igualdad de oportunidades en un contexto de libre elección educativa

AutorCarlos René Rodríguez-Garcés, Geraldo Padilla-Fuentes, Denisse Espinosa-Valenzuela
Páginas68-80
68 |
ENCUENTROS
|
ISSN: 2216-135X
|
Encuentros
, Vol. 20 - 01
|
enero-junio de 2022
| P.
68-80
El nuevo Sistema de Admisión Escolar (SAE)
en Chile: aportes a la igualdad de oportuni-
dades en un contexto de libre elección edu-
cativa
Cómo citar este artículo
Rodríguez-Garcés Carlos; Padilla-Fuentes Geraldo; Espinosa-Valenzuela Denisse (2022) El
nuevo Sistema de Admisión Escolar (SAE) en Chile: aportes a la igualdad de oportunidades
en un contexto de libre elección educativa. Vol. 20-01. Revista Encuentros. Universidad
Autónoma del Caribe.
Doi: 10.15665/encuen.v20i01.2303
Carlos Rodríguez-Garcés, Doctor por la Universidad de Barcelona
Director del Centro de Investigación CIDCIE, Universidad del Bío-Bío
carlosro@ubiobio.cl, https://orcid.org/0000-0002-9346
Geraldo Padilla-Fuentes, Licenciado y Trabajador Social
Investigador adscrito al Centro de Investigación CIDCI, Universidad del Bío-Bío
gpadilla@ubiobio.cl, https://orcid.org/0000-0003-0882-1818
Denisse Espinosa-Valenzuela, Profesora de Educación Media en Castellano y Comunicación
Investigadora adscrita al Centro de Investigación CIDCIE, Universidad del Bío-Bío
daespinosa@ubiobio.cl, https://orcid.org/0000-0003-1486-7046
Recibido: 20 de marzo de 2020 / Aceptado: 14 de noviembre de 2021
RESUMEN
El Sistema de Admisión Escolar es un mecanismo centralizado de asignación estudiantil a colegios con
aporte scal. El objetivo de este artículo es analizar los ujos de la demanda y el nivel de ajuste que
tienen las asignaciones del SAE con las preferencias parentales. Metodología: con un enfoque analítico
descriptivo y utilizando los datos del proceso de admisión escolar 2018, se caracterizan las elecciones
escolares según perles de la demanda y atributos de la oferta educativa. Resultados: el SAE exhibe
aceptables niveles de efectividad en la distribución de postulantes, con bajas tasas de rechazo y alto grado
de sintonía con las primeras preferencias. Conclusiones: el SAE es un eciente mecanismo que iguala
oportunidades en la asignación de vacantes, otrora reservada por la arbitraria selección escolar; asegurando
matrícula dentro de un set razonable de preferencias, por lo que no entra en conicto con el principio de
libre elección parental.
Pala bra s cl ave : se lecc ión de est udia ntes ; s egre gac ión esco lar ; el ecc ión de l a e scue la; esc uela pú blic a.
The new School Admission System (SAS) in
Chile: contributions to equal opportunities
in a context of school choice
ABSTRACT
The School Admission System (SAS) is a centralized mechanism for assigning students among schools
that receive scal resources. The objective of this article is to analyze the demand ows and the level of

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR