Resolución número 00037 de 2012, por la cual se adoptan las Competencias Especíicas para el ejercicio de los empleos de la planta de personal de la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN). - 27 de Abril de 2012 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 367347250

Resolución número 00037 de 2012, por la cual se adoptan las Competencias Especíicas para el ejercicio de los empleos de la planta de personal de la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).

EmisorUnidades Administrativas Especiales
Número de Boletín48414
22
D I A R I O O F I C I A L
Edición 48.414
Viernes, 27 de abril de 2012
Que mediante Memorando 100202206-00188 de marzo 23 de 2012, la Directora de
 
de la Resolución número 013485 de diciembre 29 de 2011,
RESUELVE:
Artículo 1°. Modifícase el artículo 1° de la Resolución número 013485 de 2011, el
cual queda así:
“Artículo 1°. La Dirección de Gestión de Recursos y Administración Económica
además de las funciones previstas en los artículos y 38 del Decreto número 4048 de

con destino a la exportación, tendrá las funciones de coordinar, supervisar y controlar la
administración, custodia y/o destrucción de las formas sin valor alguno, requeridas para la

Artículo 2°. Modifícase el artículo 2° de la Resolución número 013485 de 2011, el
cual queda así:
“Artículo 2°. La Subdirección de Gestión de Recursos Físicos, a través de la Coordina-
ción de Inventarios y Almacén, además de las funciones previstas en los artículos 12 y 38

los productos colombianos con destino a la exportación, responderá por la administración y

Artículo 3°. . La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación.
Publíquese y cúmplase.
Dada en Bogotá, D. C., a 26 de abril de 2012.
El Director General,

(C. F.).
RESOLUCIÓN NÚMERO 00037 DE 2012
(abril 27)
   
           

El Director General de la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y
    
artículo 12 del Decreto-ley 770 de 2005, el Decreto-ley 765 de 2005 y el numeral 3 del
CONSIDERANDO:
   
de los empleados de la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas
Nacionales (DIAN);
Que el Decreto número 4567 del 1° de diciembre de 2011, estableció el procedimiento
para la evaluación de las competencias laborales de quienes van a desempeñar cargos de
libre nombramiento y remoción de la Rama Ejecutiva del orden nacional;
Que el mencionado decreto establece en su artículo 3° que el órgano técnico o la entidad
  -
dato a ocupar el empleo de libre nombramiento y remoción cumple con las competencias

   -
 




RESUELVE:
Artículo 1º.     Es el conjunto de habilidades

y el rol desempeñado en un determinado proceso y que facilitan el logro de los objetivos
y planes operativos del mismo.
Artículo 2º. 
  
el ejercicio de los empleos de la planta de personal de la Unidad Administrativa Especial
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).
AUTO-ORGANIZACIÓN
-

Nivel 1
Organiza el trabajo y ad-
ministra Adecuadamente
los tiempos. Planea lo
inmediato.
Nivel 2
Establece objetivos y
plazos para la realiza-

prioridades, controlando
la calidad del trabajo y
  -
ción para asegurarse que
se han ejecutado las ac-
ciones previstas.
Nivel 3
Es capaz de administrar
simultáneamente diver-
sos proyectos complejos,
estableciendo de manera
permanente mecanismos
de coordinación y con-
trol de la información de
los procesos en curso.
Nivel 4
Prevé la planeación de
diversos proyectos en
ámbitos diferentes.
Anticipa los puntos crí-
ticos de una situación o
problema con un gran
número de variables,
estableciendo puntos de
control y mecanismos de
coordinación.
Comportamientos
Asociados
– Diariamente organi-
za sus actividades con
tiempos determinados.
– Se enmarca en sus fun-
ciones para determinar
sus actividades y planea
su agenda de acuerdo a
ello.
– Se apoya en instruc-
ciones para organizar su
trabajo y cuando no las
tiene busca soporte.
– Mantiene ordenado
su espacio de trabajo, la
documentación y herra-
mientas a su cargo.
Comportamientos
Asociados
– Articula los tiempos y
programa las activida-
  -
dades.
– Establece fechas de se-
guimiento, teniendo en

– Establece prioridades
y sabe distinguir lo más
relevante de lo menos.

las tareas o asignaciones,
a medida que se produ-
cen los avances.
– Revisa la calidad de
las actividades y sus re-
sultados
Comportamientos
Asociados
– Tiene claridad respecto
de las metas de su área y
de su cargo, y actúa en
consecuencia en varios
proyectos.
   -
cientemente, y participa
paralelamente de diver-
sas labores
– Es metódico, sistemá-
tico y organizado en el
manejo de documentos,
información y ejecución
de actividades.
– Planea cada una de las
tareas y proyectos a su
cargo y establece un plan

para la realización y se-
guimiento de cada tarea.
– Documenta lo acor-
dado sobre metas y ob-
jetivos y distribuye la
información entre todas
las personas implicadas
en el proyecto.
Comportamientos
Asociados
– Estipula las acciones
necesarias para cumplir
con sus objetivos, esta-
blece tiempos de cum-
plimiento y planea las
asignaciones adecuadas
de personal y de recur-
sos.
– Establece mecanismos
de control para vigilar
los avances y toma me-
didas correctivas o pre-
ventivas.
– Se anticipa a posibles
obstáculos que pueden
presentarse en el avance
hacia los objetivos.
– Desarrolla herramien-
tas novedosas de control
y evaluación de las acti-
vidades y proyectos.
COMUNICACIÓN
Es la capacidad para expresar pensamientos y sentimientos de una manera comprensible y abierta, en
el momento oportuno, ajustándose al interlocutor. Incluye la capacidad de escuchar y emplear de forma
coherente el lenguaje verbal y no verbal.
Nivel 1
Ajusta su manera de
expresarse teniendo en
cuenta las particularida-
des de los individuos y
grupos. Escucha y busca
comprender a otros.
Nivel 2
Muestra habilidad para
transmitir los mensajes
e ideas, a las personas
 
comprensión y siendo
sensible a las diferentes
reacciones del interlo-
cutor.
Nivel 3
Muestra destreza para
comunicar ideas en for-
-
da, de forma oral como
escrita, logrando impac-
tar a un grupo grande
de interlocutores en la
dirección buscada.
Promueve la expresión
de los demás y compren-
de sus ideas.
Nivel 4
Muestra habilidad para
diseñar estrategias de
comunicación masivas,
adecuadas a un objeti-
vo, con efectividad en el
mensaje y sensibilidad
frente a las posibles dife-
rencias de auditorio. Se
preocupa por entrenar a
otros en una comunica-
ción efectiva.
Comportamientos
asociados
– Expone sus ideas y
opiniones de manera
clara y estructurada de
acuerdo a su interlocu-
tor.
– Realiza preguntas y
trata de decir con sus
propias palabras lo que
entiende sobre lo que
otros están expresan-
     
realmente está compren-
diendo la situación.
– Muestra interés en las
opiniones de los demás,
manifestando su dispo-
sición para escucharlos
controlando las interrup-
ciones.
– Difunde información
pertinente entre sus pa-
res y compañeros.
Comportamientos
asociados
– Es capaz de presentar
sus mensajes e ideas de
forma oral y escrita a
grupos.
– Escucha al otro, po-
niéndose en su lugar,
mostrando comprensión
por lo que este piensa y
siente.
– Mantiene un contacto
visual y adopta una acti-
tud física que demuestra
un interés por el otro.
– Organiza la informa-
    
mensaje que desea trans-
mitir sea comprendido
correctamente.
– Comparte la informa-
ción relevante con sus
compañeros.
Comportamientos
asociados
– Comunica sus ideas en
  
-
cando su entendimiento
con el auditorio.
– Maneja adecuadamen-
te las reglas del lengua-
je- gramática y sintaxis-
al transmitir sus ideas,
tanto oralmente como
por escrito.
– Promueve la expresión
de los interlocutores y
obtiene información ne-
cesaria para tomar deci-
siones.
– Comparte información
relevante tanto de for-
ma oral como escrita,
logrando transmitir con

entendimiento.
– Diseña y hace presen-

oralmente como por
escrito
Comportamientos
asociados
– Planea con anticipa-
ción los objetivos de la
comunicación, ordena
y estructura las ideas
y estudia la manera de
expresarlas con efecti-
vidad.
– Propone ideas que con-
tribuyen a la creación de
una mejor cultura de co-
municación del equipo y
la organización.
– Es sensible a las pro-
blemáticas de comuni-
cación de los equipos y
personas, detectándolas
y ofreciendo alternativas
de mejora.
DESARROLLO DE RELACIONES
Consiste en actuar para establecer, mantener y utilizar relaciones cordiales, recíprocas y colaborativas,
o redes de contactos que le mantengan al día en los aspectos importantes para el logro de los objetivos
relacionados con el trabajo.
Nivel 1
Se relaciona informal-
mente con las personas de
la entidad compartiendo
con ellos sobre temas
generales, de acuerdo
a las necesidades del
momento.
Nivel 2
Se relaciona formal e in-
formalmente con la gente
de la entidad. Establece
y mantiene relaciones
cordiales con colegas de
diferentes áreas con el
objetivo de lograr mejores
resultados en el trabajo.
Nivel 3
Muestra permanente mo-
tivación para incrementar
sus relaciones y formar
grupos de intereses co-

la entidad.
Nivel 4
Planifica y desarrolla
redes
internas y externas
Acude a esos contactos
para mantenerse infor-
  -
tunidades de mejora y
resultados.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR