Valoración de activos intangibles, la nueva riqueza de las empresas - Núm. 24, Diciembre 2005 - Revista de Derecho de la División de Ciencias Jurídicas - Libros y Revistas - VLEX 51771947

Valoración de activos intangibles, la nueva riqueza de las empresas

AutorLuis Carlos Plata López
CargoAbogado
Páginas142-155

    Resultado parcial de investigación en el marco del proyecto de investigación que adelanta el autor dentro de la Maestría en Desarrollo Económico en la Universidad Externado de Colombia. Financiado parcialmente por la Universidad del Norte.


Luis Carlos Plata López: Abogado, Universidad Pontificia Bolivariana; candidato a Master en Derecho Económico, Universidad Externado de Colombia. Profesor de Derecho Civil; investigador Grupo de Investigaciones en Derecho y Ciencia Política, Universidad del Norte (Colombia). Dirección postal: Universidad del Norte, Km 5 vía a Puerto Colombia, Barranquilla (Colombia) lcplata@uninorte.edu.co

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Los procesos de cooperación, colaboración, integración y expansión que durante la última década ha sufrido la economía en el ámbito mundial; la conformación de grupos y alianzas de mercados bilaterales y multilaterales apoyados en el acelerado desarrollo de la ciencia, la tecnología y las comunicaciones y el aumento en la capacidad de transmitir y recibir información a velocidades cada vez mayores, hacen que cada vez más las naciones deban acomodar su legislación interna no sólo a los requerimientos y normas emanados de los acuerdos internacionales sino también, y en mayor medida, a la dinámica y características especiales que hoy por hoy está adquiriendo el mercado de bienes y servicios a nivel mundial.

Como producto de este acelerado desarrollo en la capacidad de la ciencia y la tecnología, sus diversas aplicaciones a nivel industrial y comercial y del creciente interés en la investigación y el desarrollo de nuevas creaciones del intelecto, su rápida difusión, así como de la influencia que esto ha generado para dotar de nuevas y particulares características a la economía actual, podemos compartir la idea general de que «la protección de los derechos asociados con la propiedad intelectual ha pasado de ser un tema local a jugar un papel protagónico en las negociaciones internacionales sobre asuntos económicos» (Chaparro, 1997).

Es más que evidente la importancia creciente que están tomando los diferentes tipos de propiedad intelectual, su nuevo papel en el mercado internacional y los esfuerzos que se están haciendo para garantizar la protección de las creaciones; reflejo de esto es la creación de normas de carácter nacional y supranacional que están dirigidas a resguardar los derechos morales y patrimoniales de los creadores y a regular la forma en que se concede licencia a un tercero para que utilice una patente, un diseño, una marca, etc. «Por tal razón, al igual que los derechos de autor (son) parte también de las agendas internacionales y se requieren como infraestructura inevitable para los intercambios con otros países del mundo»(Charria, 2001).

El aumento en los niveles de conocimiento de la capacitación técnica y científica en los diferentes campos de la producción de bienes y servicios que se refleja en una mayor cantidad de trabajadores altamente capacitados, de profesionales pos graduados que hacen parte de la fuerza laboral y la creciente aplicación de los desarrollos científicos a la produc-Page 143ción, ha favorecido un cambio estructural en los procesos productivos a escala mundial, una tendencia mayor a la protección y privatización del conocimiento y ha determinado influencia en las políticas que a nivel macro y micro económico desarrollan los gobiernos.

En este sentido el conocimiento no sólo tiene un alto valor cultural, sino también un valor de uso y un valor de cambio y se constituye en insumo básico para la producción; al serlo, se convierte en un bien intangible, con un mercado de características especiales (Chaparro, 1997).

Se puede entonces afirmar, con un alto grado de certeza, que el conocimiento, la propiedad intelectual y la propiedad industrial, como parte de un todo en general los denominados bienes intangibles están dotados, gracias a las actuales condiciones de la economía, de unas características especiales, que los convierten en bienes de capital autónomos del soporte material de las grandes instalaciones de concreto o de las grandes inversiones en activos tangibles, indispensables en los procesos de producción y, por tanto, inmersos en las reglas del mercado, susceptibles de apreciarse o depreciarse según las reglas de oferta y demanda y capaces de obtener un mercado propio, con sus especiales condiciones y que necesariamente debe ser regulado y reglamentado, no sólo en el ámbito interno de cada nación sino a escala global, tal y como lo demanda la economía actual.

No obstante la creciente importancia de los bienes intangibles en el mercado y la nueva economía, su regulación, y no solamente hablo de la regulación en términos de legislación formal (protección a la propiedad intelectual, contratos e intercambio de intangibles), sino también las normas técnicas y contables, se han quedado atrás y no han avanzado a la par y con la misma velocidad que lo hace el mercado. Así lo afirma el profesor Manuel García:

Si bien los intangibles constituyen uno de los temas de más candente actualidad en el ámbito de la gestión empresarial, de los mercados financieros, de la investigación e incluso en el de la administración pública, la mayoría de los escritos publicados presentan una deficiencia fundamental: no se apoyan en un análisis riguroso de la naturaleza económica de los intangibles y en los factores que explican la actitud que ante ellos adoptan los principales actores en la escena económica 1

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Dos grandes fenómenos, el primero de tipo económico y político, representado por la creciente competencia empresarial, que durante las dos últimas décadas ha estado incentivada por la globalización mundial del comercio y por la desregulación de actividades económicas claves, que otrora fueran controladas en forma casi exclusiva por el estado; como por ejemplo el transporte, las telecomunicaciones, la electricidad y los servicios financieros y que han abierto paso a la libre competencia, y el segundo de tipo tecnológico, representado por el acelerado crecimiento de la red internet, «han cambiado drásticamente la estructura de las corporaciones empresariales y han catapultado a los intangibles a ocupar el papel principal como determinantes de la creación de valor en las empresas de las economías desarrolladas» (Lev, 2001).

Es por estas razones que este ensayo tiene como objetivo central plantear las dificultades e inconvenientes que puedan encontrarse entre lo que prevén las normas de derecho y contabilidad y la asimetría de información notable cuando éstas se confrontan con la realidad del mercado y la economía. Y una vez planteadas estas dificultades esbozar someramente algunas posibles alternativas para disminuirlas.

Las cosas que no pueden o deben tocarse, como son definidos los intangibles por el Diccionario de la Real Academia Española, no son de reciente aparición en ámbito empresarial y económico; de hecho desde que ha existido industria, comercio y mercado en general ha existido en mayor o menor grado una porción de conocimiento, creatividad e ingenio asociado a dicha actividad. Sin embargo, desde los inicios de la Revolución Industrial2 los agentes económicos, y en especial las grandes industrias, concentraron sus esfuerzos de inversión y crearon un concepto de crecimiento basado en la adquisición y valorización de tierras, edificios, maquinarias y toda clase de bienes materiales «tangibles» en general.

Hace aproximadamente dos décadas han confluido en la escena económica, jurídica y política internacional al menos tres principales causas o factores que no sólo han generado nuevos procesos de redefinición del mercado, nuevos procesos productivos y nuevas formas de regulación de los mismos, sino que también han generado una nueva Page 145 concepción de los factores de producción, una nueva tendencia en la industria que está cambiando sus paradigmas y adoptando una nueva tendencia en sus inversiones y en la forma de generar riqueza.

Como la primera causa de las nuevas concepciones económicas podemos enunciar la acelerada tendencia a la globalización a todos...

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