La Fundación Intelectual de la República Federal de Alemania - Núm. 18, Septiembre 2002 - Revista de Derecho de la División de Ciencias Jurídicas - Libros y Revistas - VLEX 51707821

La Fundación Intelectual de la República Federal de Alemania

AutorMichel Bock
CargoDecano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas de la Universidad Johannes Gutenberg, Mainz (Alemania) bock@jura1.uni-mainz.de
Páginas2-15

    Conferencia presentada en la Universidad del Norte durante el programa «Cátedra Europa», marzo de 2002.


Page 2

Prefacio

A la par de la reunificación alemana reapareció en 1989 el cuestionamiento sobre la identidad de los alemanes. Algunos observadores internacionales se sorprendieron, sobre todo, ante el celo sobre el que el canciller y otros dirigentes políticos aseguraban que la cuestión alemana sólo se podía solucionar dentro del marco de un orden de paz europeo y que los alemanes eran europeos de entera confianza.

Esta es precisamente la constancia de que Alemania nunca ha ejercido una política exterior. Hasta la Alemania reunificada ha debido ser exhortada varias veces para que por lo menos articulara sus intereses políticos, para que sacara a relucir su peso en las organizaciones internacionales y para que participara en las acciones de las comunidades internacionales. La participación en la intervención a Kosovo y la cooperación de la alianza antiterrorista fue la prueba de fuego para los partidos gubernamentales. Que de hecho se hubiera llevado a cabo fue considerado, tanto por los opositores como por los partidarios, como una ruptura radical de la política alemana.

Estos cuestionamientos tratan precisamente el fondo de la identidad nacional. La legitimidad moral de una existencia política de los alemanes estuvo desde el cuarenta y cinco siempre en relación con el cuestionamiento crítico de cómo se imaginaban la superación de la catástrofe del nacionalsocialismo y cuáles habían sido las medidas para asegurar que crímenes de semejante alcance no se repitieran.

Expresar intereses o ejercer una política exterior era lo último en lo que se pensaba.

La historia de la Alemania democrática (RDA) puede ser contada, en cuanto a este tema, de manera rápida. El «fascismo» y el imperialismo son, según la interpretación marxista, la consecuencia necesaria del capitalismo. Sólo bajo estas perversiones puede reproducirse. Igualmente clara y sencilla es la receta política para la superación del peligro de una recaída: la construcción de un Estado socialista con obreros y campesinos elimina al capitalismo y, por lo tanto, también al peligro fascista o imperialista. Austria también pudo durante un largo tiempo descansar sobre la leyenda de que la llamada anexión (Anschluss) al Tercer Reich había sido una violación del pueblo austriaco. De todos modos, en cuanto a los tres países sucesores del Reich de Hitler, sólo en Alemania asumió el pueblo, en todo su alcance, el peso moral de la superación del pasado. Así mismo, está ligado con la identidad nacional.

Page 3

1. Cuatro dimensiones de la superación del pasado

Para la superación del pasado han sido exigidos y expuestos resultados muy diferentes. Por lo tanto, es aconsejable elaborar una diferenciación de las dimensiones en cuanto a los resultados de la superación en cuestión.

1.1. Político-lnstitucional

La superación del pasado contiene, sin duda alguna, primero que todo una dimensión político-institucional. La Constitución de los derechos fundamentales fue concebida como una que superara las «debilidades» de la constitución de la República de Weimar. Está caracterizada por una profunda desconfianza hacia el «pueblo». El legislador quiso poner límites absolutos fundados en el derecho natural, y así evitar el regreso de una política totalitaria. Adicionalmente, a esta superación político-institucional pertenece también el logro de la «reconstrucción económica», llevada a cabo desde el cuarenta y ocho bajo el concepto de la «economía social de mercado», que a su vez significó una fuerte ruptura con las anteriores fases de la economía planificada. También se deben recordar los diferentes esfuerzos que se hicieron a través de una política exterior dirigida a superar las relaciones con los vecinos europeos, especialmente hacia Israel, teniendo en cuenta la «reconciliación».

1.2. Jurídico-personal

Hay que diferenciar entre una dimensión político-institucional y una jurídico-personal. La superación del pasado significa acá la «limpieza» en la sociedad de las personas que eran personalmente responsables de todo lo terrible que había sucedido en el pasado. En primera línea deben ser nombrados los Procesos de Núremberg y los procedimientos de des-nazificación que fueron llevados a cabo de manera muy variada por las diferentes tropas de ocupación. Pero también los procesos contra los criminales nazis, que se desarrollaron con una intensidad bastante variada en la historia de la República Federal de Alemania, inicialmente fueron llevados a cabo por los aliados y luego a comienzos de los años cincuenta en los tribunales alemanes. La contraparte de la «limpieza» fueron las reparaciones (Wiedergutmachungsleistungen),que fueron establecidas por las tropas de ocupación aun antes de la fundación de la República Federal de Alemania y luego seguidas y llevadas a cabo por esta nación.

Page 4

1.3. Biográfico-existencial

Las «limpiezas» jurídico-personales se llevaron a cabo ante un «forum externum». Eran procedimientos constitucionales donde se trataba de una injusticia objetiva. En procedimientos de esta índole, una superación biográfica-existencial del pasado no necesariamente se entiende. Además, esta forma, que contenía las categorías de culpa y conciencia (=forum internum) referente a la polémica sobre el pasado, no solamente concernía a aquellos que habían sido señalados por los procedimientos jurídicos, sino a cada alemán que en ese entonces había relacionado su vida con categorías morales.

Esta forma de análisis con comportamientos del pasado que incluyen acciones individuales y morales sólo podía ser exigida a aquellas personas que realmente habían estado frente a situaciones que necesitaban una toma de decisión y en las cuales existía un espacio de acción moral. Posibilidades y obligaciones para una concretización individual y biográfica de la superación del pasado medidas según el propio comportamiento en ese momento y ese lugar, por lo tanto no pueden ser válidas para los nacidos más tarde y los emigrantes.

1.4. Teórico-espiritual

Finalmente también hay que diferenciar, partiendo desde esta dimensión biográfica-existencial, la teórica-espiritual. Existen interpretaciones históricas que van más allá, en las que se intenta, partiendo del análisis de las raíces espirituales y socio-históricas del nacionalsocialismo, analizar cómo deberían verse las instituciones y la conciencia del ciudadano alemán, para que el regreso del mal sea de verdad y para siempre erradicado. Mucho más allá de las garantías institucionales de la nueva democracia, se trata acá de una reeducación de los alemanes (de entonces) frente a las imágenes históricas que cultivaban las potencias de ocupación, así como la educación política de los alemanes (de hoy en día) fundamentada en una democracia confiable, a través de una política educativa y cultural.

1.5. Cambios en la superación del pasado

Para las zonas de ocupación y para la República Federal de Alemania existen circunstancias determinantes, a través de las cuales la problemática de la superación del pasado cambió de manera sustancial. En relación con esto se dieron desplazamientos de cierto peso respecto a las dimensiones. De este modo se cambiaron también las posibilidades de las proposicionesPage 5 individuales de interpretación y superación para que sean consideradas dentro del discurso público como comprometedoras.

2. La fundación institucional de la República Federal de Alemania
2.1. Diferencias en las visiones externas e internas

A pesar de ser una perogrullada, hay que constatar que todos los que vivieron el nacionalsocialismo desde «afuera» tenían, de entrada, en primer plano una perspectiva...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR