Obligaciones formales de los obligados, declaración y pago del IVA - Cartilla IVA e INC 2018 - Libros y Revistas - VLEX 730328017

Obligaciones formales de los obligados, declaración y pago del IVA

AutorJorge Enrique Chavarro Cadena
Páginas144-220

Page 144

Capítulo I Inscripción en el registro único tributario –RUT–
15. ¿Qué es el Registro Único Tributario (en adelante RUT)?

El RUT administrado por la DIAN, constituye el mecanismo único para identificar, ubicar y clasificar las personas y entidades que tengan la calidad de contribuyentes declarantes del impuesto sobre la renta y no contribuyentes declarantes de ingresos y patrimonio; los responsables del Régimen Común y los pertenecientes al régimen simplificado; los agentes retenedores; los importadores, exportadores y demás usuarios aduaneros, y los demás sujetos de obligaciones administradas por la DIAN, respecto de los cuales esta requiera su inscripción.

El RUT sustituye el Registro de Exportadores y el Registro Nacional de Vendedores, los cuales quedan eliminados con esta incorporación. Al efecto, todas las referencias legales a dichos registros se entenderán respecto del RUT.

Los mecanismos y términos de implementación del RUT, así como los procedimientos de inscripción, actualización, suspensión, cancelación, grupos de obligados, formas, lugares, plazos, convenios y demás condiciones, serán los que al efecto reglamente el Gobierno Nacional.

La DIAN prescribirá el formulario de inscripción y actualización del RUT. (Estatuto Tributario Nacional, artículo 555-2 Incs. 1 al 4)

15. 1 ¿Qué es el Número de Identificación Tributaria –NIT–?

El Número de Identificación Tributaria, NIT, constituye el código de identificación de los inscritos en el RUT. Las normas relacionadas con el NIT serán aplicables al RUT. (Estatuto Tributario Nacional, artículo 555-2 Par. 1)

Además, constituye el mecanismo único para identificar, ubicar y clasificar a las personas, entidades que tengan la calidad de contribuyentes declarantes del impuesto sobre la renta y no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR