Las obras de las expresiones culturales tradicionales en México: marco normativo internacional y nacional - Núm. 19, Enero 2015 - Revista La Propiedad Inmaterial - Libros y Revistas - VLEX 735660877

Las obras de las expresiones culturales tradicionales en México: marco normativo internacional y nacional

AutorAmparo Alicia Oviedo Arbeláez - Laura Sofía Gómez Madrigal
CargoInvestigadora miembro asociada del Centro de Estudios y de Investigación en Derechos Inmateriales de la Universidad de Paris Sud, cerdi-Paris, Francia. Consultora en Propiedad Intelectual y jefa de tutores de enseñanza a distancia de la Academia Mundial de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (ompi) desde el año 2000. Candidata a...
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las obras de las expresiones
culturales tradicionales en méxico:
marco normativo internacional
y nacional
amparo alicia oviedo arbeláez*
laura sofía gómez madrigal**
I. Introducción
Unos de los temas más controvertidos en las últimas décadas a nivel internacio-
nal y nacional en materia de propiedad intelectual es el de la protección de los
recursos genéticos, los conocimientos tradicionales y el folclore. El debate se fue
gestando en diferentes foros y organismos internacionales hasta encontrar su nicho
de diálogo y negociación en el Comité Intergubernamental sobre Recursos Ge-
néticos, Conocimientos Tradicionales y Folclore de la Organización Mundial de
la Propiedad Intelectual, ompi, en el año 2000, gracias a la iniciativa colombiana.
* Investigadora miembro asociada del Centro de Estudios y de Investigación en Derechos
Inmateriales de la Universidad de Paris Sud, cerdi-Paris, Francia. Consultora en Propie-
dad Intelectual y jefa de tutores de enseñanza a distancia de la Academia Mundial de la
Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (ompi) desde el año 2000. Candidata
a doctora en Derecho de la Universidad de Lille ii, Francia, con maestría en Derecho
de la misma Universidad. Abogada de la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia.
Contacto: amaparo.oviedo@u-psud.fr
** Doctora en Derecho egresada del Doctorado Interinstitucional en Derecho de anuies,
con investigación en el tema de la protección de los conocimientos tradicionales. Profesora
de la Facultad de Derecho de la Universidad de Colima, México. Actualmente es inves-
tigadora invitada en el Centre d’études en Sciences sociales sur les mondes africains, améri-
cains et asiatiques (cessma) de la Universidad Paris Diderot, Francia. Ha cursado diversas
especialidades en el área de Propiedad Intelectual. Es profesora desde 2004 de diferentes
cursos impartidos por la ompi. Contacto: sgomez@ucol.mx
Fecha de recepción: 14 de enero de 2015. Fecha de aceptación: 12 de febrero de 2015.
Para citar el artículo: Oviedo Arbeláez, A. A. y Gómez Madrigal, L. S. Las obras de las
expresiones culturales tradicionales en México: marco normativo internacional y nacional.
Revista La Propiedad Inmaterial n.º 19, Universidad Externado de Colombia, enero-junio,
2015, pp. 5-29. DOI: 10.18601/16571959.n19.01
Amparo Alicia Oviedo Arbeláez, Laura Sofía Gómez Madrigal
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En la base de ya más de 14 años de diálogo en la ompi ha estado el aumen-
to vertiginoso de la llamada biopiratería, así como la explotación comercial del
saber tradicional de los pueblos indígenas y de las expresiones de las culturas
tradicionales de los países a través de los medios masivos de información y de las
nuevas tecnologías.
Dos esferas de negociación se han venido retroalimentando: la esfera nacional
y la esfera internacional. Por un lado, han sido grandes impulsores de acuerdos
internacionales los países que han legislado a nivel interno sobre la materia y que
urgen a un acuerdo internacional en virtud del número importante de Estados
que no protegen las creaciones de las expresiones culturales tradicionales por
considerarlas de dominio público. Por otra parte, las negociaciones en la ompi
han servido para crear nuevos espacios de diálogo y concertación a nivel nacional,
que en algunos casos han urgido a una regulación más exhaustiva a nivel interno.
En ambas esferas de debate, el nudo gordiano de las discusiones ha estado cen-
trado no solo en definir la naturaleza jurídica de la protección de los conocimientos
y las expresiones culturales tradicionales, sino en su identificación, conservación
y utilización. La complejidad del tema radica en los aspectos sociológicos, psi-
cológicos, etnológicos, históricos, culturales, económicos y políticos implicados.
Mediante este artículo presentaremos el estado actual del marco normativo
internacional y nacional vigente para la protección de las obras de las expresiones
culturales tradicionales en México.
II. Conceptos fundamentales
1. Antecedentes
Es incuestionable que México se encuentra compuesto por una sociedad pluri-
cultural sustentada por los pueblos y comunidades indígenas que habitaban el
territorio nacional desde antes de la conquista de los españoles; sociedades que
han subsistido y que hoy día forman la población indígena más numerosa del
continente americano1.
Antes de la conquista y la colonización, estos pueblos formaban una sociedad
regulada por sus propias normas y costumbres, a las cuales se vino a superponer
el nuevo Estado sin tomar en cuenta esos derechos originarios. Después de la in-
dependencia e incluso de la Revolución, la situación no cambió. Por el contrario,
una vez establecida la paz en el territorio nacional y con la promulgación de la
1. El Censo de Población y Vivienda realizado en 2010 reportó que 15.7 millones de
personas se consideran indígenas. Cfr. Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pue-
blos Indígenas. Acciones de Gobierno para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas.
Informe de 2011, México, 2012, p. 7.
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