La obsesión por la memoria frente a la sincronicidad de los soportes mnémicos - Núm. 30, Enero 2019 - Revista Co-herencia - Libros y Revistas - VLEX 778847377

La obsesión por la memoria frente a la sincronicidad de los soportes mnémicos

AutorRafael Pérez Baquero
CargoInvestigador-predoctoral con un contrato en fpu por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte español en la Universidad de Murcia, España
Páginas219-245
219
Co-herencia Vol. 16, No. 30 enero - junio de 2019, pp. 219-245. (ISSN 1794-5887 / e-ISSN 2539-1208)
La obsesión por la memoria
frente a la sincronicidad de
los soportes mnémicos*
Recibido: 22 /09/2017 | Revisa do: 06/08/ 2018 | Aceptado: 11/09/ 2018
DOI: 10.17230/co-herencia.16.30.9
Rafael Pérez Baquero**
rafael.perez4@um.es
* Este artículo forma
parte del proyecto de
investigación “Narrar
la historia, recordar el
trauma. Memoria y ol-
vido de la Guerra Ci-
vil Española, ochenta
años después”, Univer-
sidad de Murcia, Espa-
ña. Beca predoctoral,
código: Formación del
Profeso rado Univer si-
tario (fpu) 2015/0 0566.
Fecha de inicio: 23 de
septiembre de 2016;
fecha de terminación:
23 de octubre de 2020.
** Investigador-predoc-
toral con un contrato
en fpu por el Minis-
terio de Educación,
Cultura y Deporte
español en l a Univer-
sidad de Murcia, Espa-
ña. orcid: 0000-0003-
4942-6 427.
Resumen El objetivo de este texto es presentar un a i nter-
pretación sobre las condiciones e implicaciones de
la cultura de la m emoria que, desde los años ochenta,
caracteriza la s relaciones que mantienen las so ciedades occiden-
tale s con su pas ado. A part ir del ámbi to de la los ofía de la histo-
ria, pero retomando inst rumentos conceptuales de otro s campos,
interpretamos los límites de este énfasis en el pasado en función
de las peculiaridade s de los soportes materiales que lo han he-
cho posible. Dicha tesis rechaza la comprensión de este boom de
memoria como una tentativa par a establecer una relación pre-
moderna con el pasado o c omo una mera reacción a la crisis del
futuro, evidenciada a nales del siglo xx. Lo interpretamos, más
bien, como un contramovimiento de resist encia a la aplicación
de los ritmos de obsolescencia, propios d el actual modelo occi-
dental de consumo de in formación, a nuestro pretérito.
Palabras clave:
Cultura de la memoria, posmemoria, técnica, medios de c omu-
nicación, sincronía, sociedad de consumo, losofía de la historia.
The obsession with memory regarding
the synchronicity of mnemonic media
Abstract This paper a ims to offer an interpretation of the
conditions a nd implications of the memo ry culture
that has characterized, si nce the eighties, the rela-
tions that Western societies m aintain with their past. D rawing
on t he philosophy of h istory, but using conceptual to ols from
other elds, we i nterpret the limits of this emphasis on the past
based on the p eculiarities of the materi al media that have en-
abled it. This thesis rejects the understanding of this memory
boom either as an attempt to e stablish a premodern relationship
with t he past or as a mere reaction to the cri sis of the future,
evidenced in t he late the 20th centur y. Rather, we construe it as
a movement to counter the application of a n obsolescence pace,
which is characteri stic of the current western model of informa-
tion consumption, to our pas t.
Keywords:
Memory culture, postmemory, technique, mass media, synchrony,
consumer society, philosophy of hi story.
220 La obses ión por la memo ria frente a l a sincronic idad
de los sopo rtes mnémi cos
Rafael Pérez Baquero
En 1997, la popular página web de bromas, The Onion, publicaba
una noticia que, como indica Andreas Huyssen (2007, p. 27), tiene la
peculiaridad de captar, mediante el recurso de la hipérbole, algunos
de los rasgos de la actual cultura de la memoria. El titular de la noticia
anuncia lo siguiente:
El departamento estadounidense de lo Retro avisa: Nos estamos que-
dando sin pasado. En una conferencia de prensa este lunes, el S ecre-
tario de lo Retro Anson Williams comentó la presencia de la amenaza
respecto a una “crisis nacional retro”, avisando de que “si los actuales
niveles de consumo de lo retro en Estados Unidos siguen continuando
sin ser vigilados, nos podríamos quedar sin pasado en el año 2005”
(Huyssen, 2007, p. 27).1
El valor de esta falsa noticia es doble: por un lado, llama la aten-
ción acerca de las absurdas consecuencias derivadas de la integración
del trato con nuestro pretérito dentro de los ritmos comerciales del
consumo, como si nuestro pasado, que por su dimensión ontológica
no es, pudiera convertirse en la nueva especie en peligro de extin-
ción, ante la carencia de mesura de nuestro modelo económico y
productivo; por otro, nos permite señalar en qué medida la pervi-
vencia del pasado está subordinada a los intereses de los agentes que
pueblan ese presente.
Además, esta noticia constituye un síntoma de un proceso his-
tórico vigente, con cada vez más fuerza en nuestras sociedades. Di-
cho proceso podría ser denominado, como hace Jay Winter, una “ex-
plosión de la memoria” (2007); un proceso que se caracteriza por su
trasversalidad. Afecta tanto al ámbito de la cultura como al de la
política, llegando a inltrarse en el interior de la vida cotidiana. En
relación con el primero, asistimos a una tendente “museización” del
pasado más inmediato. Desde los años posteriores a la Segunda Guerra
Mundial se acentuaron las prácticas culturales de rememoración colec-
tiva del pasado reciente, un proceso que se potenció tras la caída de la
Unión Soviética y la generación de un movimiento cultural que hacía
del olvido de las pasadas décadas su anatema. La construcción de mu-
seos y memoriales, así como el desarrollo de un mercado (marketing)
nostálgico sobre los elementos con mayor valor simbólico de los últimos
1 La not icia original puede encontrarse en T he Onion (199 7).

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