La obsolescencia de la sensibilidad: estética y política en los tiempos del fin según Günther Anders - Núm. 68, Julio 2023 - Revistas Estudios de Filosofía - Libros y Revistas - VLEX 940994366

La obsolescencia de la sensibilidad: estética y política en los tiempos del fin según Günther Anders

AutorCarlos Balzi
CargoUniversidad Nacional de Córdoba, Argentina
Páginas173-193
173
Estud.filos n.º 68. Julio-diciembre de 2023 | pp. 173-193 | Universidad de Antioquia | ISSN 0121-3628 | ISSN-e 2256-358X
https://doi.org/10.17533/udea.ef.351767
ARTÍCULOS
DE REFLEXIÓN
* Este trabajo se inscribe dentro de las actividades del proyecto de investigación “El ser humano, entre la máquina y la sensibilidad:
dos concepciones antropológicas en la modernidad y la contemporaneidad”, Secretaría de Ciencia, Investigación y Tecnología,
Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.
Cómo citar este artículo
Balzi, C. (2023). La obsolescencia de la sensibilidad: estética y política en los tiempos del n según
Günther Anders. Estudios de Filosofía, 68, 173-193. hps://doi.org/10.17533/udea.ef.351767
La obsolescencia de la sensibilidad:
estética y política en los tiempos
del fin según Günther Anders*
Carlos Balzi
Universidad Nacional de Córdoba, Argentina
Email: cbalzi@unc.edu.ar
Recibido: 7 de noviembre de 2022 | Aceptado: 28 de abril de 2023
hps://doi.org/10.17533/udea.ef.351767
Resumen: Günther Anders es un pensador casi secreto todavía, aun cuando su obra ha
sido progresivamente redescubierta en las últimas dos décadas. Sus reexiones, además,
están contenidas en una obra dispersa y variada. Es por ello que el propósito de estas
páginas es la reconstrucción de una noción estética y política a un tiempo, presente a
lo largo de la misma, con el objetivo de contribuir al descubrimiento de una clave de
lectura que permita dar una imagen unicada de este conjunto disperso. Se trata de la
idea de la opacidad sensible del mundo contemporáneo, que habría sido camuado de
diversas maneras para evitar que los seres humanos tomen conciencia de su situación
de meros seres co-históricos con el verdadero sujeto de la historia, la técnica. Mediante
el análisis de su origen en sus tempranos escritos sobre losofía de las artes particu-
lares (literatura, música, plástica) a su generalización como clave crítica para leer los
peligros del mundo contemporáneo (el suyo y el nuestro), es nuestra intención poner en
evidencia la actualidad de un pensamiento crítico y materialista que, surgido al calor de
los acontecimientos, ha dejado un valioso legado para pensar nuestro propio presente.
Palabras clave: Günther Anders, obsolescencia, tiempo del fin, estética, política,
sensibilidad
174 Estud.filos n.º 68. Julio-diciembre de 2023 | pp. 173-193 | Universidad de Antioquia | ISSN 0121-3628 | ISSN-e 2256-358X
https://doi.org/10.17533/udea.ef.351767
ARTÍCULOS
DE REFLEXIÓN
The Obsolescence of Sensibility:
Aesthetics and Politics in Ending Time by
Günther Anders
Abstract: Günther Anders is still an almost secret thinker, even though his work has
been progressively rediscovered in the last two decades. His reflections, moreover, are
contained in a dispersed and varied work. That is why the purpose of these pages is
pages is to reconstruct an aesthetical and political notion at the same time, present
throughout it, to contribute to the discovery of a reading key that gives a unified image
of this sparse set. It is about the idea of the sensible opacity of the contemporary
world, which would have been camouflaged in various ways to prevent human beings
from becoming aware of their situation as mere co-historical beings with the actual
subject of history, technique. Through the analysis of its origin in his early writings on
the philosophy of particular arts (literature, music, plastic) to its generalization as a
critical key to read the dangers of the contemporary world (his and ours), we intend
highlight the actuality of critical and materialistic thought that, arisen in the heat of
events, has left a valuable legacy to think about our own present.
Keywords: Günther Anders, obsolescence, ending times, aesthetics, politics, sensibility
Carlos Balzi es Doctor en Filosofía (2004) por la Universidad Nacional de Córdoba
(UNC). Fue becario doctoral de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la UNC (2000-
2004) y posdoctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Cientícas (2005-2007).
Actualmente se desempeña como profesor regular en las asignaturas Ética I y Ética II
de la Licenciatura en Filosofía de la UNC y dirige un proyecto de investigación titulado
El ser humano, entre la máquina y la sensibilidad. Investigación sobre dos proyectos
antropológicos en la modernidad y la contemporaneidad, nanciado por la Secretaría
de Ciencia y Técnica de la UNC.
ORCID: 0000-0002-6044-9788

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