Concepto nº 340-020298, de Superintendencia de Sociedades, de 19 de Abril de 2006 - Normativa - VLEX 450591885

Concepto nº 340-020298, de Superintendencia de Sociedades, de 19 de Abril de 2006

  1. El artículo 98 del Código de Comercio establece que por el contrato de sociedad dos o más personas se obligan a hacer un aporte en dinero, en trabajo o en otros bienes apreciables en dinero, con el fin de repartirse entre sí las utilidades obtenidas en la empresa o actividad social.

  2. El aporte de los asociados corresponde a la suma pagada en efectivo o en especie por los socios o los accionistas de un ente económico, con el fin de integrar el capital del mismo.

  3. Señala el artículo 145 del Estatuto Mercantil que la Superintendencia de Sociedades autorizará la disminución del capital social en cualquier compañía cuando se pruebe que la sociedad carece de pasivo externo; o que hecha la reducción de los activos sociales representan no menos del doble del pasivo externo, o que los accionistas acepten por escrito la reducción, cualquiera que fuere el monto del activo o de los activos sociales.

  4. Los artículos 17, 37 y 83 del Decreto 2649 de 1993, por el cual se expidieron las normas o principios de contabilidad generalmente aceptados en Colombia, mencionan que:

    a)En relación con la prudencia, cuando quiera que existan dificultades para medir de manera confiable y verificable un hecho económico realizado, se debe optar por registrar la alternativa que tenga menor probabilidad de sobreestimar los activos y los ingresos, o de subestimar los pasivos y los gastos.

    b)El patrimonio es el valor residual de los activos del ente económico, después de deducir todos los pasivos.

    c)El capital representa los aportes efectuados al ente económico, en dinero, en industria o en especie, con el ánimo de proveer recursos para la actividad empresarial que además, sirva de garantía para los acreedores.

  5. De acuerdo con la descripción del patrimonio establecida en el Plan Único de Cuentas para comerciantes, el Decreto 2650 de 1993 y sus modificatorios, éste agrupa el conjunto de las cuentas que representan el valor residual de comparar el activo total menos el pasivo externo, producto de los recursos netos del ente económico que han sido suministrados por los propietarios de los mismos ya sea directamente o como consecuencia del giro ordinario de sus negocios. Comprende los aportes de los accionistas, socios o propietarios, el superávit del capital, reservas, la revalorización del patrimonio, los dividendos o participaciones decretados en acciones, cuotas o partes de interés social, los resultados del ejercicio, los resultados de ejercicios anteriores y el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR