Concepto nº 340-70744, de Superintendencia de Sociedades, de 5 de Noviembre de 1998 - Normativa - VLEX 451475673

Concepto nº 340-70744, de Superintendencia de Sociedades, de 5 de Noviembre de 1998

  1. El artículo 2º del Decreto 2649 de 1993, por el cual se reglamentó la contabilidad en general y se expidieron los principios o normas de contabilidad generalmente aceptados en Colombia, indica que este debe ser aplicado por todas las personas que de acuerdo con la ley estén obligadas a llevar contabilidad.

  2. El artículo 39 ibídem, expresa que los costos como elemento de los estados financieros, representan erogaciones y cargos asociados clara y directamente con la adquisición o la producción de los bienes o la prestación de los servicios, de los cuales un ente económico obtuvo sus ingresos.

  3. El Decreto 2650 de 1993, modificatorio del Plan Unico de Cuentas para comerciantes, señala como objetivo del mismo, la uniformidad en el registro de las operaciones económicas realizadas por los comerciantes, con el fin de permitir la transparencia de la información contable, y por consiguiente su claridad, confiabilidad y comparabilidad.

    En materia de costos, dejó al libre albedrío de los comerciantes, el uso de la clase 7, la cual es de aplicación obligatoria, denominada "Costos de Producción y/o Prestación de Servicios", siempre y cuando estén asociados con la elaboración de los productos.

  4. En materia de acumulación, asignación y distribución de costos, es responsabilidad del ente económico, aplicar los sistemas de costos y procedimientos existentes, de acuerdo con las políticas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR