Concepto nº 220-049006, de Superintendencia de Sociedades, de 9 de Octubre de 2007 - Normativa - VLEX 411494965

Concepto nº 220-049006, de Superintendencia de Sociedades, de 9 de Octubre de 2007

Oficio 220-049006 del 9 de octubre de 2007

ASUNTO. SERVICIOS PÚBLICOS BIENES FISCALES PATRIMONIO AUTONOMO

Me refiero a su escrito remitido a esta Superintendencia por la Contraloría General de la República, radicado con el número 2007-01-153587, a través del cual presenta una consulta relacionada con diferentes temas de competencia de varios Organismos del Estado, de las cuales corresponde a esta Entidad dar respuesta a las inquietudes formuladas en los literales e) y g), los cuales se refieren a los siguientes asuntos.

“e- Si persona jurídica privada realiza actividades denominadas como servicio público caso, salud, educación, servicios públicos domiciliarios, pregunto-; i) Cuáles son las responsabilidades jurídicas y fiscales para una persona jurídica privada que se encuentre realizando una actividad denominada como servicio público?; ii)Actividades denominadas por la Constitución Política como servicios públicos, caso, salud, educación y servicios públicos domiciliarios, a ellas no se les puede señalar como actividades comerciales o industriales por estar bajo la responsabilidad de una persona jurídica de derecho privado? Cual fuere la respuesta, agradecería su comentario.

g- La Nación con sus bienes fiscales legalmente puede constituir patrimonios autónomos? A su vez, dichos patrimonios autónomos constituidos con bienes fiscales pueden ser socias de empresas oficiales o sociedades de economía mixta?”

Seguidamente daremos respuesta a su consulta así:

SERVICIOS PÚBLICOS

Un acercamiento a la noción de servicio público, la da el tratadista Libardo Rodriguez R. expresando que definido en forma práctica “Es un conjunto de personas y medios que están encargados de desarrollar la función denomina servicio público” 1

Manifiesta el autor citado que en conclusión “ …el servicio público es fundamentalmente una actividad que no necesariamente es desarrollada por organismos públicos.”

Los elementos del servicio público están radicados en el interés general, la participación de la administración y el régimen jurídico aplicable.

Advirtiendo que existe interés general en el servicio público si la actividad tiende a satisfacer necesidades colectivas y no simplemente la necesidad de uno o varios individuos.

La participación de la administración debe estar presente de alguna manera en la actividad, es decir que la administración puede participar directa o indirectamente en la prestación del servicio, la segunda, esto es la indirecta se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR