Oficio del ministerio del interior y de justicia de 2010 senado - 13 de Enero de 2011 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451474130

Oficio del ministerio del interior y de justicia de 2010 senado

OFICIO DEL MINISTERIO DEL INTERIOR Y DE JUSTICIA DE 2010 SENADO. Ministerio del Interior y de JusticiaLA SUSCRITA DIRECTORA DE LA DIRECCION DEL RIESGO

CERTIFICA:

Que de acuerdo con la información recogida directamente por la Dirección de Gestión del Riesgo de este Ministerio, y con la que le fue remitida a esa misma Dirección por distintos Ministerios, para el día 6 de diciembre de 2010, como consecuencia de la ola invernal de este año, habían perdido la vida más de 200 personas, desaparecido más de 120, resultado heridas cerca de 250 y había 337.513 familias afectadas, 2.049 viviendas destruidas y 275.569 viviendas averiadas en 654 municipios de Colombia, presentándose un total aproximado de 1.614.676 personas afectadas por el Fenómeno de La Niña.

Que según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia, Ideam, el Fenómeno de La Niña se manifiesta con lluvias por encima del promedio histórico principalmente en la Región Andina y la Costa Caribe. Es probable que los impactos de este fenómeno se mantengan hasta el primer trimestre del 2011, lo cual implicará un aumento significativo de los niveles de los ríos y por lo tanto la probabilidad de inundaciones, crecientes súbitas, deslizamientos de tierra e incremento de la actividad de huracanes en el Atlántico.

Que las lluvias continuas han causado desbordamientos de ríos inundando vastas zonas del país, y los altos niveles de saturación de los suelos están dificultando el drenaje de las aguas desde las zonas inundadas.

Que como consecuencia de este mismo fenómeno han resultado afectados 52.735 predios, 220.000 hectáreas dedicadas a agricultura, más otras extensiones destinadas a ganadería, el daño de distritos de riego, la muerte de 30.380 semovientes y el traslado o migración de 1.301.892 animales.

Que la red vial ha resultado afectada y por lo tanto ha sido necesario proceder a cierres totales de vías en más de 30 sitios, y cierres parciales o pasos restringidos en más de 80. Igualmente se han presentado fallas en diques, obras de contención, acueductos y alcantarillados. Algunos municipios, incluso, se encuentran aislados como consecuencia de estos eventos.

Que así mismo, según lo reporta el Ministerio de Educación Nacional, más de 500 establecimientos educativos de 18 departamentos y 150 municipios se han visto seriamente afectados por la ola invernal.

Que los más afectados como consecuencia de la situación descrita han sido los habitantes de las zonas rurales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR