Un ombudsperson para la infancia y la adolescencia en Colombia: ¿un camino inacabado? - Núm. 19-1, Enero 2022 - Revista Jurídicas - Libros y Revistas - VLEX 916910638

Un ombudsperson para la infancia y la adolescencia en Colombia: ¿un camino inacabado?

AutorRavetllat-Ballesté Isaac, Díaz Pantoja Juliana
CargoProfesor Asociado de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Talca. Doctor y Magíster en Derecho de Familia e Infancia por la Universidad de Barcelona (España). Director del Centro de Estudios sobre los Derechos de la Infancia y la Adolescencia de la Universidad deTalca.E-mail:iravetllat@utalca.cl. GoogleScholar. ORCID...
Páginas19-38
Jurídicas, 19(1), 19-38, enero-junio 2022
CÓMO CITAR ESTE ARTÍCULO:
Ravetllat, I. y Díaz, J. (2022). Un ombudsperson
para la infancia y la adolescencia en Colombia: ¿un
camino inacabado?. Jurídicas, 19(1), 19-38. https://
doi.org/10.17151/jurid.2022.19.1.2
Recibido el 26 de abril de 2021
Aprobado el 20 de octubre de 2021
*Profesor Asociado de la Facultad de Ciencias Jurídicas
y Sociales de la Universidad de Talca. Doctor y Magíster
en Derecho de Familia e Infancia por la Universidad de
Barcelona (España). Director del Centro de Estudios sobre los
Derechos de la Infancia y la Adolescencia de la Universidad
de Talca. E-mail: iravetllat@utalca.cl. Google Scholar.
ORCID: 0000-0003-3857-8150.
**Magíster en Derecho mención Derecho Familia de la
Universidad de Talca. Coordinadora académica del Centro
de Estudios sobre Derechos de la Infancia y la Adolescencia
(CEDIA). E-mail: judiaz@utalca.cl. Google Scholar.
ORCID: 0000-0002-5213-2262.
El tránsito desde el paradigma de la visión
de los niños, niñas y adolescentes como
objetos (pasivos) de protección hacia su
consideración como sujetos titulares de
derechos con capacidad progresiva para
ejercerlos, ha conllevado el surgimiento de
una serie de organismos autónomos llamados
a promover y garantizar la efectividad de
sus derechos e intereses. En este contexto,
el presente trabajo busca analizar, de forma
particular, la institución del ombudsperson
para la infancia o defensores de los derechos
de la niñez, así como los modelos y principios
que inspiran su creación y funcionamiento,
para una vez efectuado dicho ejercicio, estar
en disposición de poder contrastarlo con la
realidad institucional colombiana. Para ello se
realiza una investigación descriptiva de carácter
cualitativo con enfoque hermenéutico de tipo
documental, y se emplea la metodología
dogmática —clásica de las ciencias jurídicas—.
Como resultado, constatamos que la Defensoría
Delegada para los Derechos de la Niñez, la
Juventud y los Adultos Mayores no alcanza a
reunir de forma íntegra todas las características
propias que un ombudsperson debe ostentar
como institución con efectiva capacidad para
la reclamación de las garantías especiales de
los niños, niñas y adolescentes. Lo anterior nos
lleva a concluir la necesidad de reformular la
mentada institución, para garantizar con ello
que los derechos de la niñez y la adolescencia
residente en Colombia sean garantizados de
conformidad con los estándares internacionales.
Un ombudsperson
para la infancia y
la adolescencia en
Colombia: ¿un camino
inacabado?
Isaac Ravetllat-Ballesté*
JulIana Díaz-PantoJa**
PalaBRas clave: Ombudsperson, defensor de
los derechos de la niñez, interés superior
del niño/a, derechos de la infancia y la
adolescencia.
RESUMEN
Isaac Ravetllat, Juliana Díaz
20
An ombudsperson for childhood and
adolescence in Colombia ¿A path not
completed?
ABSTRACT
The transition from the paradigm of the vision of children and
adolescents as (passive) objects of protection towards their
consideration as rights-holders with progressive capacity to
exercise their rights, has led to the emergence of a series
of autonomous organizations that promote and guarantee
the effectiveness of their rights and interests. Within this
context, this work seeks to analyze, in a particular way, the
institution of the ombudsperson for children or defenders of
children’s rights, as well as the models and principles that
inspire its creation and operation so that, once said exercise
has been carried out, it can be in a position to be contrasted
with the Colombian institutional reality. To achieve this
objective, qualitative descriptive research was carried out
with a hermeneutical approach of a documentary type,
and the dogmatic methodology -classic of legal sciences-
was used. As a result, it was found that the Delegate Ofce
for the Rights of Children, Youth and the Elderly does not
fully meet all the characteristics that an ombudsperson
must have as an institution with effective capacity to
claim special guarantees of children and adolescents. The
foregoing allows implying the need to reformulate the
aforementioned institution, in order to guarantee that the
rights of children and adolescents residing in Colombia are
guaranteed in accordance with international standards.
Key WoRDs: Ombudsperson, ombudsman for children’s
rights, best interests of the child, rights of children and
adolescents.

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