La cultura para la paz en Colombia: retos y opciones desde una perspectiva psico-jurídica. The culture for peace in Colombia: challenges and options from a psycho-legal perspective - Núm. 30, Enero 2011 - Revista Pensamiento Jurídico - Libros y Revistas - VLEX 351100298

La cultura para la paz en Colombia: retos y opciones desde una perspectiva psico-jurídica. The culture for peace in Colombia: challenges and options from a psycho-legal perspective

AutorMariela Sánchez Cardona
CargoCandidata al título de Doctor en Estudios de Paz, Conflicto y Desarrollo, Universidad Jaume I, España
Páginas63-101
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Mariela Sánchez Cardona*
La cultura para la paz en Colombia:
retos y opciones desde una
perspectiva psico-jurídica
The culture for peace in Colombia: challenges
and options from a psycho-legal perspective
Fecha de recepción: 8 de noviembre de 2010
Fecha de aceptación: 8 de diciembre de 2010
RES UM EN
Este artículo se pretende plantear los retos
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y en el control de la calidad de los procesos
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Palabras claves
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* Candidata al título de Doctor en Estudios de Paz, Conflicto y Desarrollo, Universidad Jaume
I, España. International Master in Peace, Conflict and Development Studies, Psicóloga de la
Universidad San Buenaventura de Medellín. Se ha desempeñado como docente e investigadora
en las Universidades Distrital “Francisco José de Caldas” de Bogotá, EAFIT y San Buenaventura.
Correo electrónico: marielainesanchez@hotmail.com
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INTR O DU C CI Ó N
En la presente investigación se quiere analizar los diferentes retos y
viabilidades que implica para Colombia el desarrollo y fortalecimiento
de una cultura para la paz. Inicialmente se desarrolla el tema con una
aproximación metodológica desde la perspectiva de políticas públicas, ya
que la implementación de estas políticas implican, un ejercicio conjunto entre
diferentes actores, pues ya no es posible considerar al agente gubernamental
como el único constructor de políticas, más aún, cuando en las actuales
circunstancias, los sectores sociales han tomado nuevos y mayores impulsos
en la construcción y el fortalecimiento de las Políticas que los afectan. En
el caso específico de la paz, es necesario involucrar tanto en el proceso de
formulación, ejecución y control de cualquier política al respecto, a todas
las entidades que están inmersas en las decisiones que allí se tomen, de esta
forma garantizar la responsabilidad en su cumplimiento.
Posteriormente se desea enriquecer el análisis de la viabilidad de la cultura
de paz, por medio de las teorías de la psicología jurídica y pedagogía para
la paz ya que a través de ellas es plausible empoderar a diferentes niveles la
responsabilidad en el quehacer de la paz en Colombia, tendiente a contribuir
en el desarrollo de una cultura y sociedad pacífica. Este escrito se plantea
desarrollar en cinco apartados. El primer apartado, fue dedicado a los aspectos
metodológicos; el segundo, brinda una mirada del compromiso por la cultura
de paz que parte de lo personal a lo social; el tercero, expresa la viabilidad de
empoderar la paz desde el sistema educativo; en el cuarto, se hace una revisión
de la viabilidad de la paz desde la institución familiar; y, el quinto y último
acápite, propone analizar las opciones desde las instituciones universitarias.
1. APRO X IM A C N ME T OD O LÓG I CA
En primer lugar, se quiere indicar que este artículo no está escrito desde la
perspectiva clásica de las ciencias jurídicas, sino con enfoques metodológicos
en la filosofía de la paz, la sicología social y pedagogía, además las políticas
públicas, puesto que la responsabilidad del Estado debe ir más allá del
planteamiento de normas acerca de la Educación para la Paz, y trascender hasta
la etapa de implementación, evaluación y control como un medio tendiente
a contribuir en el desarrollo de una cultura y sociedad pacífica.
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a. Realización de la paz: una mirada desde las políticas públicas
Indiscutiblemente, el desarrollo de adecuadas metodologías de la educación
para la paz es trascendental para promocionar la cultura para la paz en
todos los países del mundo. En el caso de Colombia, la necesidad de una
política pública de la educación para la paz, recobra su importancia ya que se
encuentra enmarcada en la protección de los Derechos Humanos de todos los
habitantes de este país. De esta forma, el Derecho a la educación consagrado
en el texto constitucional de 1991, revela dentro de sí, la imperiosa necesidad
de ser instrumento de paz, contemplada en los artículos 44, 45 y 67 entre
otros (Restrepo Piedrahita; 2004, 623-759), a pesar de que las instituciones
educativas deben formar a las personas en el tema de la paz, es finalmente
en la sociedad misma donde se debe dar lugar a la expresión y consolidación
efectiva de este derecho.
Debido a esto, el primer acercamiento que se hará a la política de educación
para la paz es desde lo establecido en el ordenamiento jurídico colombiano,
teniendo en cuenta que el reconocimiento de la importancia de educar al
ciudadano colombiano en el derecho a la paz1. En este sentido, se puede
visualiza r claramente en el artículo 67 de la Constitución Política de la
República de Colombia de 1991, la obligatoriedad a educar al colombiano
en la paz (Restrepo Piedrahita: 2004, 623-759), así mismo el interés del tema
de la paz en la educación se contempla en los objetivos en el Plan Decenal
de Desarrollo Educativo 1996-2005, el cual «aspira articular todas las ideas y
acciones que le den sentido a la gran revolución que implica la participación
ciudadana en los asuntos esenciales de su destino y el ejercicio de sus
derechos fundamentales» (Lerma Carreño: 2007, 19), uno de los objetivos que
se vislumbra es de lograr que la educación sirva para el establecimiento de
la democracia, el fomento de la participación ciudadana y la construcción de
la convivencia pacífica (Lerma Carreño: 2007, 19). En esta misma dirección
se puede apreciar el mismo interés en el Plan Nacional de Educación 2006–
2015 (Santa María y Acosta: 2007, 1-52), al igual el Ministerio de Educación
y diferentes secretarias de educación, han reconocido la importancia en
tema de la paz por ello en el 2002, 2003 y 2005 se incluyó como parte de las
Pruebas Saber un capítulo sobre competencias ciudadanas, donde se quiere
evaluar en los estudiantes el conjunto de habilidades cognitivas, emocionales
y comunicativa que facilitan la convivencia pacífica entre las personas (Santa
María y Acosta: 2007, 16).
1 En este artículo la paz quiere verse más como una virtud que como un valor, ya que este
último es más universal que individual.

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