Resolución Organizacional número ogz-0045-2014 de 2014, por la cual se crea y organiza el Sistema de Gestión del Conocimiento en la Contraloría General de la República. - 12 de Agosto de 2014 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 523864558

Resolución Organizacional número ogz-0045-2014 de 2014, por la cual se crea y organiza el Sistema de Gestión del Conocimiento en la Contraloría General de la República.

EmisorVarios - Contraloría General de la República
Número de Boletín49241

La Contralora General de la República, en ejercicio de sus facultades constitucionales y legales, en especial las contenidas en el artículo 35, numeral 1 del Decreto-ley 267 de 2000 y el artículo 4º del Decreto-ley 271 de 2000, y

CONSIDERANDO:

Que la Constitución Política de Colombia, artículo 267, inciso primero, establece que el control fiscal es una función pública que ejercerá la Contraloría General de la República.

Que el Decreto-ley 267 de 2000, artículo 35, numeral 1, precisó como función del Contralor General ".. .Fijar las políticas, planes, programas y estrategias para el desarrollo de la vigilancia de la gestión fiscal, del control fiscal del Estado y de las demás funciones asignadas a la Contraloría General de la República de conformidad con la Constitución y la ley..".

Que el Decreto-ley 271 de 2000, artículo 4º, señala "...Con el fin de atender las necesidades del servicio y cumplir con eficacia y eficiencia los objetivos, las políticas y los programas de la entidad, el Contralor General de la República podrá crear y organizar, con carácter permanente o transitorio, grupos internos de trabajo. En el acto de creación

de tales grupos se determinarán las actividades que deberán cumplir y las consiguientes responsabilidades...".

Que la Contraloría General de la República de Colombia (CGR) desde 1965 es miembro de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (Olacefs), organismo interinstitucional, autónomo, independiente y apolítico, creado como una asociación de carácter permanente que se encarga de cumplir funciones de investigación científica especializada y desarrollar tareas de estudio, capacitación, especialización, asesoría y asistencia técnica, formación y coordinación al servicio de sus miembros, así como de promover las relaciones entre éstos, con el objeto de fomentar su desarrollo y perfeccionamiento.

Que mediante la gestión del conocimiento las organizaciones pueden identificar, sistematizar, difundir y transferir el conocimiento y la experiencia existente entre sus colaboradores, de modo que puedan ser utilizados como un recurso disponible para los fines de la organización y la optimización de su desempeño.

Que la Olacefs adoptó en el Plan Estratégico 2010-2015 el Proyecto Sistema de Gestión del Conocimiento (SGC) y desarrolló el aplicativo para su implementación en las Entidades Fiscalizadoras Superiores (EFS) miembros.

Que son propósitos del Sistema de Gestión del Conocimiento (SGC) de Olacefs crear una memoria institucional propia a través de la recopilación del activo / capital intelectual en las EFS; potenciar el flujo de conocimiento entre sus miembros; y perfeccionar la capacidad de los profesionales de las EFS facilitando la disponibilidad y accesibilidad de la información del SGC.

Que el Sistema Integrado de Gestión y Control de la CGR, en el Macroproceso de Gestión del Talento Humano, Proceso Potencializar el Talento Humano, establece como uno de los objetivos de la Oficina de Capacitación, Producción de Tecnología y Cooperación Técnica Internacional, el articular y dinamizar Procesos de Gestión del Conocimiento.

Que mediante la comunicación No. 2014EE0050136 del 18 de marzo de 2014, suscrita por la Sra. Contralora General de la República, dirigida al Sr. Secretario Ejecutivo de la Olacefs, se acepta la invitación para que la CGR participe en el piloto de implementación del SGC de la Olacefs y se informa que la Dirección de la Oficina de Capacitación, Producción de Tecnología y Cooperación Técnica Internacional de la CGR será el enlace oficial para dicho proyecto.

En mérito de lo expuesto;

RESUELVE: CAPÍTULO I

Organización y funcionamiento del Sistema de Gestión del Conocimiento de la CGR

Artículo 1° Creación.

Créase el Sistema de Gestión del Conocimiento (SGC) de la Contraloría General de la República, cuya dirección estará a cargo del despacho del Vice-contralor, con la administración y coordinación por parte de la Oficina de Capacitación, Producción de Tecnología y Cooperación Técnica Internacional.

Artículo 2° Sistema de Gestión del Conocimiento.

El Sistema de Gestión del Conocimiento es el conjunto de políticas, estrategias, instancias, procedimientos, herramientas, metodologías y acciones orientadas a identificar, sistematizar, difundir, potenciar, aprovechar, formalizar y transferir el conocimiento y la experiencia de los servidores de la Contraloría General de la República, para mejorar el desempeño individual e institucional.

Artículo 3° Objetivos.

Son objetivos del Sistema de Gestión del Conocimiento, los siguientes:

  1. Consolidar la memoria institucional o capital intelectual de la CGR, a través de la identificación y sistematización de las buenas prácticas y las lecciones aprendidas.

  2. Aprovechar los conocimientos y las experiencias acumulados en cumplimiento de las funciones de los colaboradores, para mejorar el desempeño individual e institucional y al mismo tiempo incrementar su capacidad de respuesta.

  3. Aplicar procedimientos y herramientas que faciliten la disposición, difusión y transferencia del conocimiento y la experiencia en el quehacer institucional.

  4. Promover la capacitación, cooperación e intercambio para mejorar las competencias.

  5. Fortalecer la interacción con las EFS miembros de Olacefs para contribuir a la gestión del conocimiento.

Artículo 4° Definiciones.

Para efectos del SGC de la CGR, adóptanse los siguientes conceptos:

  1. Conocimiento1: Conjunto de información almacenada mediante la experiencia o el aprendizaje (a posteriori), o a través de la introspección (a priori). En el sentido más amplio del término, se trata de la posesión de múltiples datos interrelacionados que, al ser tomados por sí solos, poseen un menor valor cualitativo.

  2. Gestión del Conocimiento2: Concepto aplicado en las empresas, que pretende transferir el conocimiento y experiencia existente en los empleados, de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR